Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Martas. Género Veso. 286


mes que tengo un Armiño cogido en mi jardín, el cuál, reconocido al cuidado con que le trato, viene á lamerme y jugar conmigo, como pudiera hacerlo un perrillo. Es casi del tamaño de una Comadreja, rojo por la espalda, y blancos el vientre y los pies, con cinco uñas pequeñas y muy agraciadas en cada uno de estos, la boca bien hendida y los dientes puntiagudos como agujas. El contorno de sus orejas es blanco, la barba larga, blanca y negra, y la extremidad de la cola de un negro hermoso. Su viveza escede a la de la Ardilla..... Este agraciado animal goza de su libertad hasta la hora de retirarnos, juega, nos quita las bolsas de nuestra labor y cuanto puede llevarse.»

Los Armiños son muy comunes en todo el Norte, mayormente en Rusia, en Noruega y Laponia, en cuyos parajes, como en todos, son rojizos en verano, y blancos en invierno: se alimentan de Grises pequeños, y de una especie de Ratas que abundan mucho en Noruega y Laponia: son raros en los paises templados; y no se hallan absolutamente en los calientes. El animal del cabo de Buena Esperanza, que Kolbe llama Armiño, y cuya carne dice que es sana y agradable al paladar, no es Armiño, ni cosa que se le parezca. Las Comadrejas de Cayena, de que habla Mr. Barreré, y los Armiños grises de la Tartaria Oriental y del Norte de la China, de que se ha hecho mención por relación de algunos viajeros, son también animales diferentes de nuestras Comadrejas y de nuestros Armiños.

VESO DE EVERSMANN.
Putorius Eversmannii.—Mustela Eversmannii (Less.)

Parece tan solo una variedad del Veso común; tiene el pelo de color amarillo claro, en las puntas de los pelos, y castaños los lomos, el pecho y los pies; la cola es de un color uniforme en toda su extensión. Le encontró Eversmann entre Oreinburgo y Bukkara.

CHOROCK.
Putorius sibiricus.—Mustela sibirica (Pall.)

Tiene casi el tamaño del Hurón, de cuyas formas genérales participa; pero su pelo es mas largo, de un leonado dorado superiormente, y amarillo leonado claro por debajo. Tiene el contorno del hocico blanco, y la parte comprendida entre los ojos de color castaño. Algunos individuos son blancos debajo de la mandíbula inferior; otros del mismo color del cuerpo, aunque algo mas claro. El Chorock vive en los bosques de Siberia, y lo mismo que el Veso, cuyas costumbres tiene, se aproxima á las habitaciones durante el invierno, y causa en los corrales grandes estragos.

VESO DE LOS ALPES.
Putorius alpinus.—Mustela alpina (Gebler.)

Es mas pequeño y mas largo que el Veso común, al cual se parece; superiormente es amarillento ó castaño, y por debajo de un amarillo claro, con la barbilla y parte de la boca blancas. Alójase en los huecos de los árboles ó en las madrigueras de que se hace dueño, y se alimenta de pájaros y mamíferos pequeños.

VISON.
Putorius vison—Mustela vison (Lin)

Se le ha colocado á veces entre las Martas. Es de color castaño mas ó menos subido que tira algo á leonado con una mancha blanca en el extremo de la

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. Lucio Anneo

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.