Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Plantígrados. Género Coati. 274


Estos interesantes pormenores anatómicos se deben á Fed. Cuvier; pero como este sabio no ha examinado mas que al Gato de Algalia negro ó Paradoxuro tipo, se sigue de ello que no son aplicables mas que á esta especie. «La lengua es larga, estrecha, delgada y cubierta de papilas córneas, globulosas en su base, y terminadas por una punta corva y delgada; entre ellas se hallan tubérculos redondeados, cubiertos con una piel muy suave, y su parte posterior está guarnecida con cinco glándulas. Toda la región interna de la oreja está erizada de tubérculos muy complicados en sus formas, y el orificio del conduelo está cubierto con una especie de válvula. Los órganos genitales del macho se componen de un escroto libre y voluminoso, y de un pene dirigido hacia, adelante en un estuche adherente al abdomen, inórgano glanduloso que destila un líquido lubricante ocupa sus paredes; el pene es comprimido y está cubierto de papilas córneas, inclinadas hacia atras; el orificio de la uretra está cubierto de una especie de balano redondo, liso y de tres líneas de largo: tiene tres mamas á cada lado, de las cuales una es pectoral y dos abdoninales.
Los Paradoxuros deben tener las costumbres y hábitos de las Ginetas; su pupila vertical anuncia que son nocturnos, y que deben cazar su presa principalmente de noche; su pelo es de dos clases, sedoso y lanoso: tiene largos bigotes en el labio superior.

PARADOXURO TIPO.
Pitradoxitrus ti/pus (Fed. Cuv.); Viverra nigra (Desm.); Gineta (Rail.)

Buffon escribió en el tomo tres de sus suplementos, página 237, como una ligera variedad de la. Gineta de Francia, un animal que enseñaban vivo, en 1772, en la feria de San Hermán, y que mantenían con carne solamente. No se sabe de qué país era el tal animal; y Mr. de Buffon equivocadamente le miraba como idéntico á la Gineta de Francia. Mr. Cuvier fue el primero que conoció que este animal era la Gineta pugunie de las Indias orientales y un individuo vivo que su hermano tuvo proporción de estudiar presentó los rasgos distintivos que la separan no solamente de la especie de la Gineta europea, sino aun del género Viverra. La descripción de Buffon da al Pugunie los caracteres siguientes: cabeza larga y delgada, hocico prolongado, ojos grandes, pupila estrecha, orejas redondas, cuerpo moteado, cola larga y peluda. Este animal tenia veinte pulgadas de largo y siete y media de alto. Su pelo era fino y mas espeso en el cuello que en el resto del cuerpo; los bigotes negros, de dos pulgadas y siete líneas de largos inclinados hacia las mejillas; la nariz parda y las ventanas muy arqueadas: una raya negra con dos blanquecinas á su orilla, ocupaba la parte superior de los ojos: encima de los párpados tenia una mancha blanca; las orejas eran negras y largas; los pelos del cuerpo de un blanco gris mezclados con otros largos pardos con visos ondeados de negro; la parte superior del cuerpo rayada y moteada de negro; la parte del vientre blanca, las piernas y muslos de color oscuro; las uñas corvas y blancas; la cola de diez y seis pulgadas de longitud, de dos pulgadas de grueso en su nacimiento y negras sus dos terceras partes.
La especie descrita por Mr. Cuvier, tenia un pié y siete pulgadas de largo, la cola un pié y siete pulgadas, y de ocho á nueve de altura. El color de su pelo era negro amarillento, con tres hileras de manchas negruzcas en los costados y manchas esparcidas en los muslos y paletillas, ya aisladas, ya formando una especie de líneas: la concha de la oreja estaba ribeteada de blanco en su borde externo. Todos los demás caracteres eran idénticos á los dados por Buffon.
Los hábitos y costumbres del Paradoxuro pugunie son aun desconocidos; el que Buffon observó en estado de cautividad era muy vivo y sin cesar estaba en movimiento. Habita en Malaca y Java.

MUSANG BULAN Ó LUWACH.
Paradoxurus musang.— Viverra musanga (Rafl.): Musang (Marod.)

Es mas pequeño, pues su tamaño á lo mas iguala al de un Gato; tiene el pelo de color leonado subido con mezcla de negro, la cola negra, escépto dos pulgadas de su extremo, que son enteramente blancas, cuyo carácter le distingue del precedente. Habita en Java y en Sumatra.

DELUNDUNG O LINSANG.
Paradoxurus prehensilis.—Viverra prehensilis(Desm.— Bainv.); Viverra gracilis(HorS.); Viverra lisang, (Hardy.)

Es aun mas pequeño que el precedente,pues apenas es mayor que una Fuina. Tiene el pelo amarillo verdoso, la línea dorsal, las estremidades y la cola son negras, dos filas de manchas negras y oblongas junto al dorso, y otras muchas mas pequeñas en los costados. Es de Péncala.

GÉNERO COATI
Nasua (J. Cuv.)

TIENEN cuarenta dientes: seis incisivos, dos caninos, prismáticos, complanados y doce molares en cada mandíbula; cinco dedos en cada pié, armados de largas y agudas uñas; su nariz es en extremo prolongada y móvil; la cola velluda, muy larga y no asidora; tienen seis mamas ventrales y carecen de folículos anales.

COATI-MONDI.
Nauta fusca (F. Cuvier): Viverra nasica (Lin.); Coatí-castaño (F. Cuv.); Coati negruzco (Buff.); Tejón de Surinam (Briss.)

El color de este animal es leonado ó castaño por encima y gris amarillento ó anaranjado por debajo: tiene tres manchas blancas al rededor de cada ojo y lo que le distingue de la especie siguiente es una línea blanca que tiene á lo largo de la nariz. Por lo demás, varia mucho el color de su pelo, según muchas circunstancias.
Aunque los Coatis tienen la pupila muy dilatable, no se puede decir que son animales nocturnos, y segun Lineo, son animales muy raros bajo este aspecto. Este gran naturalista tenia uno que dormía desde las doce de la noche hasta igual hora del dia; permaneció, despierto lo restante del dia y se paseaba desde, las seis de la tarde hasta las doce, cualquiera que Tuese el tiempo que hiciera. Parece, sin embargo, que en los bosques del Paraguay, la Guyana y el Brasil, donde este animal es bastante común, se ocupa en cazar desde la mañana hasta el anochecer y duerme toda la noche. Entre todos los Carnívoros, parece, según hemos dicho ya, que los Coatis y los Osos deberían ser los mas omnívoros, atendiendo á su sistema dentario: sin embargo, los primeros se mantienen enteramente de sustancias anímales y por lo mismo son crueles y tienen las mismas costumbres que las Martas, Fuinas, Zorras y otros feroces Carnívoros. Si pueden introducirse en un corral,

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.
Cuanto mayor es la prosperidad, tanto menos se debe confiar en ella. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.