Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Plantígrados. Género Benturong, Paradoxuro. 273


El pelo del cuerpo es lanoso y sembrado de. otros pelos grandes, rígidos y negruzcos, que van en aumento hacia los muslos y el espinazo, el cual está enteramente cubierto de estos pelos largos, que forman al animal una especie de crin desde la mitad del lomo hasta el origen de la cola : estos pelos tienen tres pulgadas y media de largos, y siendo de un color blanco sucio desde su origen hasta la mitad de su longitud, son después de un pardo muy oscuro hasta la punta: el pelo de los costados es blanco amarillento, cuyo color tiene también el del vientre; pero tira mas al leonado hacia las espaldillas, los muslos, el cuello, el pecho y la cabeza, donde esta tinta leonada se halla mezclada con pardo en algunos parages: los lados del cuello son leonados, y las piernas y pies de color pardo negruzco. Este animal tiene cinco dedos en cada pié; el delantero es de dos pulgadas y media línea, y el mayor de los dedos de diez líneas y media: la uña acanalada, de poco mas de dos líneas, y los dedos son algo doblados como los de las Ratas: solo el dedo pulgar es derecho: los pies posteriores tienen una pulgada y once líneas de largos: los dedos mas largos diez líneas y media, y siete el pulgar, el cual es grueso y anchoa y está separado como en los Monos: su uña es chata, al paso que las de los otros cuatro dedos son corvas, y sobresalen de la extremidad de los pedos. El pulgar del pié delantero es derecho, y no está separado del dedo que le sigue.
Aseguran que en Cayena hay dos especies de animales, á las cuales dan el nombre de Cangrejeros, porque ambas comen Cangrejos. El primero es el de que acabamos de hablar: el otro, no solo es de diversa especie, sino que parece de diferente género, pues su cola está poblada de pelo, y no coge los Cangrejos sino con las manos; y aunque estos dos animales son parecidos en la cabeza, se diferencian en la figura y proporciones del cuerpo, no menos que en la conformación de los pies y las uñas.

GÉNERO BENTURONG.
Ictides (Valenc); Arctictis (Temm.)

TIENEN treinta y seis dientes, á saber; seis incisivos, dos caninos y dos molares en cada mandíbula; los caninos, largos, comprimidos y cortantes; el cuerpo rechoncho, la cabeza gruesa; los ojos pequeños, cinco uñas ganchosas, comprimidas y no contráctiles en cada pié; la cola asidora, aunque enteramente velluda.

BENTURONG NEGRO.
Ictides ater (Fed.. Cuv.)

Es algo mayor que el Benturong de frente blanca, del cual puede que solo sea una simple variedad. Su pelo es enteramente de color pardo negruzco. Habita en Java.

BENTULONG DORADO.
Ictides aureus (Valenc.); Paradoxurus (F. Cuv.)

Está cubierto de pelo muy largo, sedoso y de color castaño leonado dorado y uniforme. Créese que pertenece á la India.

BENTURONG DE FRENTE BLANCA.
Ictides albifrons (Valenc.); Paradoxurus albifrons (Fed. Cuv.); Benturong (Rafl.)

Tiene dos pies y medio de longitud, sin contar la cola que tiene dos pulgadas y media. Su pelo se compone de largas cerdas negras y blancas, escepto en la cabeza y en los miembros donde es corto; el hocico y la frente son casi blancos, con una mancha negra en los ojos que se extiende hasta las orejas; la cola y extremidades son negruzcas, los bigotes muy largos y poblados, y las orejas rodeadas de un círculo blanco.

GÉNERO PARADOXURO
Paradoxurus (F. Cuv.).

Al proponer Federico Cuvier este género no colocó en él al principio mas que á un solo carnicero conocido hace mucho tiempo, pero cuya historia estaba llena de graves errores. Este animal llamado sucesivamente Gineta de Francia, Marta de las palmeras, Pougounie tomó el nombre de Paradoxurus tipus. Esta es la única especie que es bien auténtica. Desmarest describió otra, el Paradoxurus prehénsílis (Viverra prehensilis de Blainville) y Fed. Cuvier introdujo en el mismo género el Viverra musanga de Raflles. En cuanto al Paradoxurus áureas (Federico Cuvier) se ha reconocido que pertenece al nuevo género arctictis de Mr. Temmick ó ictides de Valenciennes, así como el benturong que Fed. Cuvier colocaba aun en su género Paradoxuro, en la memoria que leyó á la Sociedad Filomática en 1822. Así los Paradoxuros comprenderán dos especies ciertas y dos dudosas; porque Mr. Temminck se equivoca cuando dice que se conocen seis bien determinadas.
El género Paradoxuro, cuyo nombre procedente del griego significa cola anómala (porque en el animal tipo esta parte no asidora, se enrosca hasta su base por encima y por debajo) pertenece á la clase de los Carniceros y á la grande tribu de los Plantígrados. Por la organización que le es propia, es el lazo intermediario entre los Plantígrados, á los que se asemeja en el modo de andar, y á los Digitígrados de cuyas uñas retráctiles participa. Federico Cuvier le coloca después de las Manguslas y antes de los Surikales, y Mr. Temminck en su cuarto orden y su segunda tribu de los Carniceros propiamente dichos. El género Paradoxuro tiene el sistema dentario de las Mangustas y de las Ginetas. Son animales que tienen cuarenta clientes, seis incisivos, dos caninos y doce molares en cada quijada. El número de los molares falsos y el de los tuberculosos es el que varia solamente: estos últimos son cuatro arriba y dos abajo; la cara interna del primer tuberculoso se diferencia con todo en el Paradoxuro de la de las Ginetas y de las Mangustas, porque es tan ancha como la cara externa y se transforma en una cresta que tiene la forma de una parte de círculo. También se advierten algunas pequeñas diferencias en el primer tuberculoso superior.
Los caracteres generales de las Ginetas convienen perfectamente al género Paradoxuro, que tiene por caracteres especiales los siguientes: cuerpo rehecho, rechoncho, pies plantígrados, pentadáctilos, uñas corvas, delgadas, muy agudas y retráctiles con un reborde muscular en su base; dedos reunidos basta la última falange por una membrana floja y extensible; plantas de los pies y palmas de las manos con cuatro tubérculos carnosos cubiertos con una epidermis lisa; cola que se enrosca por encima y por debajo, no asidora, torcida sobre sí misma en su extremidad. Pupila vertical; ojo que presenta un tercer párpado susceptible de cubrirle; ventanas de la nariz contorneadas por un hocico separado en dos partes por una raya bastante honda; oreja exterior redondeada, muy escotada en su borde posterior y con una concha cubierta por un ancho lóbulo libré: no tienen bolsas cerca del ano.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.