Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. Familia Plantígrados. Género Ratón. 272


nuida en la punta, cubierta de pelos muy largos y poco espesos; pero lo que sobre todo hace notable á este animal, son los colores recortados de su piel; algunos pelos de color leonado guarnecen su frente; la parte posterior de la cabeza, la superior del cuello y de la espalda y la parte exterior de la base de los miembros, son de un hermoso color leonado pardo, qué se va aclarando mas en el lomo para tomar un matiz dorado brillante; detrás de los ojos le nace una faja parda que va á unirse con la del lado opuesto sobre el cuello; la cara, el hocico y las orejas son de un blanco puro; el abdomen y las extremidades de un negro de azabache: tiene la cola anillada con círculos alternativamente amarillos ó pardo leonados, y negros en su extremidad: la borra que cubre las plantas de los pies es de color gris ó parduzca.
Es animal que frecuenta las orillas de los rios y de los torrentes, se halla bien en los árboles, se alimenta con Pájaros y Cuadrúpedos pequeños, y su grito enteramente particular sirve para descubrirle; se parece á la silaba wha repetida, y de aquí es que en algunos distritos le llaman wha, y chitwha en otros. Hasta ahora no se ha hallado mas que en la cordillera del Himalaya, entre el Nepaul y las montañas de las Nieves.

GENERO RATÓN.
Procyon (Storr.)

TIENEN cuarenta dientes, á saber: seis incisivos, dos caninos y doce molares en cada mandíbula.
Las tres ultimas muelas tienen sus coronas provistas de tubérculos romos; tienen cinco dedos en cada pié, armados de agudas uñas, la cola no es asidora, velluda y muy larga. Carecen de folículos anales, y tienen seis mamas ventrales; la cabeza triangular, ancha, terminada en un hocico agudo, y los miembros cortos,

RACOON Ó MAPACHE.
Ursus lotor (Lin.); Procyon lotor (Geoff.)

Aunque varios autores han llamado Coati al animal de que aquí tratamos, hemos creído deben adoptar el nombre que se le ha dado en Inglaterra, para evitar toda equivocación, y no confundirle con el verdadero Coati, cuya descripción daremos, ni tampoco con el Coat-mondi.
El Mapache que hemos tenido vivo, dice Buffon, y conservado por mas de un año, era del tamaño y figura de un pequeño Tejón: tiene el cuerpo corto y grueso: el pelo suave, largo, espeso, negro por la punta, y pardo por debajo: la cabeza como la Zorra; pero las orejas redondas, mucho mas cortas: los ojos grandes, de un verde que tira á amarillo: una lista negra y transversal debajo de los ojos. El hocico afilado y la nariz algo chata: el labio inferior mas corto que el superior: los dientes como el Perro, seis incisivos, y dos colmillos arriba y abajo: la cola muy poblada, tan larga, por lo menos, como el cuerpo, manchada de anillos alternativamente negros y blancos en toda su extensión. Los pies delanteros mucho mas cortos que los posteriores, y cinco dedos en cada pié, todos armados de uñas fuertes y agudas: los pies posteriores cargan bastante sobre los talones, para que el animal pueda levantarse, y sostener su cuerpo en una situación inclinada hacia adelante. Se sirve de las extremidades anteriores para llevar la comida á la boca; pero como sus dedos son poco flexibles, no puede asir nada, por decirlo así, con una sola mano, y se sirve de ambas juntándolas para coger lo que se le da. Aunque es grueso y panzudo, sin embargo és muy ágil; sus uñas, agudas como espinas, le facilitan trepar sin trabajó á los árboles: sube ligeramente hasta lo mas alto del tronco, y corre hasta la extremidad de las ramas: camina siempre á saltos, y su andar mas propiamente se puede llamar brincar, pero sus movimientos aunque oblicuos, son muy prontos y ligeros.

Este animal es originario de las regiones meridionales de América, y no se halla en el antiguo continente; á lo menos los viajeros que han hablado de los animales de África y de las Indias Orientales, no hacen de él ninguna mención: por el contrario, es muy común en el clima cálido de América, y principalmente en la Jamaica donde habita en las montañas, y baja de ellas para comer cañas de azúcar. No se le encuentra en el Canadá, ni en las otras partes septentrionales de este continente; y sin embargo no teme excesivamente el frio, pues Klein ha criado uno en Dantzik, y el que teniamos pasó toda una noche con los pies aprisionados en el hielo, sin haber padecido incomodidad notable.

El Mapache, continua Buffon, mojaba, ó por mejor decir empapaba en el agua todo lo que quería comer: echaba el pan en su bebedero, y no le sacaba hasta que le veía bien empapado, á no ser que el hambre le instase, porque entonces tomaba el alimento seco, y como se le presentaba. Andaba siempre huroneando por todas partes, y comia de todo: carne cruda ó cocida, pescado, nuevos, aves vivas, semillas, raices, etc. Comia también de toda especie de Insectos: se divertía en buscar Arañas; y cuando estaba en libertad en un jardín cogia las Limazas, Caracoles y gusanos. Gustaba de azúcar, de leche y de otros alimentos dulces mas que de cualquiera otra cosa; á escepcion de las frutas, á las cuales prefería la carne, y mayormente el pescado. Se retiraba lejos para hacer sus evacuaciones: por lo demás era manso, y aun cariñoso; saltaba sobre las personas que amaba, retozaba con gusto, y no sin gracia; era ágil y ligero, y siempre estaba en movimiento: me ha parecido que participaba mucho de la naturaleza del Maki, y algo de las cualidades del Perro.

RATÓN Ó PERRO CANGREJERO.
Procyon cancrivorus (Geoff.)

Tiene muy poca semejanza con el Perro o la Zorra, á los cuales han querido compararle, y mas bien pudiera compararse con la Zarigüeya, si llevase como esta los hijos en una bolsa abdominal. Se alimenta principalmente con Cangrejos, de lo cual le viene el nombre; su longitud es de un pié y ocho pulgadas hasta el origen de la cola, su altura siete pulgadas y siete líneas. La cola es gris, escamosa, sin pelo; de diez y seis pulgadas de longitud y once de ancha en su base, desde la cual va disminuyendo hasta la punta en que es muy delgada.
Lo corto de las piernas de este animal hace que, visto de lejos, tenga alguna semejanza con un perro Pachón; y aun su cabeza no difiere mucho de la de un Perro: esta no tiene de longitud mas de cuatro pulgadas y nueve líneas, desde la extremidad, de la nariz hasta el hueso occipital; los ojos no son grandes: el contorno de los párpados es negro, y mas arriba de los ojos tiene unos pelos de hasta diez y siete líneas de largos, con otros semejantes á los lacios de los carrillos hacia las orejas. Los bigotes son negros, y de cerca de veinte líneas de longitud; y la abertura de la boca, de dos pulgadas y cuatro líneas: la mandíbula superior tiene en cada lado un colmillo corvo, que sale afuera sobre la mandíbula inferior; las orejas son de color pardo, desnudas, anchas y redondas en su extremidad.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.