Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnivoros. 263

TERCER SUB-ORDEN.

CARNÍVOROS.

El nombre de CARNÍVOROS, Carnívora, se aplica en general á cuantos animales se alimentan en totalidad ó en gran parte de carnes, siendo en este sentido sinónimo de Carniceros; pero en un sentido mas circunscrito hemos visto que se da el nombre de Carniceros á un orden de Mamíferos, llamándose Carnívoros un sub-órden de este grande grupo. En la nomenclatura que Cuvier ha introducido en la ciencia y que ha sido adoptada por el uso, por mas que no carezca de inconvenientes, la palabra. Carnívoros significa Carniceros por escelencia, y corresponde con bastante exactitud á la de Fieras, tan universalmente usada.
Todos los Carnívoros, como lo indica su nombre, se nutren de carnes principal ó exclusivamente, ó mejor dicho, de sustancias animales; por ejemplo, sangre, sustancia cerebral, tendones, etc. partes que muchas especies prefieren á la carne muscular, mientras que otras comen los huesos con avidez. Hay pocas especies que no asocien en su comida algunas sustancias vejetales á las animales; otras comen tantas sustancias animales como vejetales, mientras que no faltan algunas en quienes los vejetales son la base del alimento. Estas diferentes inclinaciones están de acuerdo necesariamente con variedades de conformación ya en la totalidad, ya en alguna de las porciones del aparato digestivo, especialmente el tubo intestinal, que es tanto mas corto, el estómago mas pequeño y los dientes molares mas agudos, á medida que el animal es más carnívoro.

Esto hace que los caracteres dentarios tengan en este grupo toda la importancia que muchas veces se les ha atribuido sin razón en la totalidad de la clase de los Mamíferos. Una eminencia mas ó menos saliente, un tubérculo mayor ó menor, indican á menudo en los animales de que nos ocupamos, notables diferencias en su alimentación, y pueden suministrar verdaderos caracteres genéricos. De esto se deduce la necesidad de examinar cuidadosamente la disposición del sistema dentario en los Carnívoros en general, y las diferencias que presenta según la parte mayor de animales ó vejetales que entra en su alimentación. Aunque los dientes anteriores son de menor importancia fisiológica que los posteriores, tienen caracteres que no solamente son tan fijos, sino que se presentan con mas constancia aun que en estos. Si exceptuamos la familia Morsa; siempre existen en las dos mandíbulas dos grandes caninos ó colmillos muy salientes, cónicos ó conoideos, entre los cuales se hallan los incisivos mucho mas pequeños. Estos son casi invariablemente en número de seis en la larga serie de los Carnívoros ordinarios ó no anfibios, no conociéndose mas que una escepcion relativa al Enhydro, y aun en este caso se halla solamente en una mandíbula. Es de notar que el número de seis dientes incisivos en cada mandíbula sea tan constante en el grupo citado; mientras que nunca se halla en los Carnívoros anfibios, ni en los que representan á los Carniceros en el orden Marsupiales: en los primeros se hallan 6 y 4, 4 y 4, 4 y 2, 2 , 4 y 0; en los segundos vemos 10 y 8, 8 y 6, 10 y 6; esto es, casi todas las combinaciones posibles, menos la de 6 y 6, que es por consiguiente característica de los Carnívoros no anfibios.

Con respecto á los dientes molares se refieren los Carnívoros á dos tipos principales: molares semejantes y desemejantes. Los que tienen molares semejantes son todos los anfibios y un género de los no anfibios, el género Protele, que teniendo los caninos é incisivos muy semejantes á los Perros, tiene los molares pequeños, conoideos y de corona simple, cuyos análogos solamente se hallan en algunos Cetáceos y Edentados. Los molares de varios Carnívoros no anfibios tienen la corona simple, pero de otra forma y mas desarrollada; y por último, algunos géneros de este mismo grupo tienen los molares semejantes, pero no ya de corona simple, sino de corona, por ejemplo, trilobada ó de tres eminencias.
Todos los Carnívoros no anfibios, menos el Protele, tienen molares desemejantes: todos tienen hacia adelante lo que se llama falsos molares, que son unos dientes molares mas pequeños y con pocas desigualdades, siendo los posteriores mas gruesos, con diversas eminencias y llamados por lo mismo molares verdaderos. Entre estos, el último ó los dos últimos tienen por lo común la corona mas ó menos ancha y tuberculosa, por lo cual Federico Cuvier los llama dientes tuberculosos. Entre los tuberculosos y los molares falsos hay en los dos lados y en ambas mandíbulas un diente comprimido, de corona cortante, llamado carnicero, Los tuberculosos superiores ó

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Cuando el sol mucho calienta, barrunta tormenta.
El buen vino no merece probarlo quien no sabe paladearlo.
Hasta el mosquito tiene su corazoncito.
Estando entre lobos tienes que aullar como ellos. Gurdjieff

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.