Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Tribu de triodontes de Caninos Cortos. Género Condiluro. 259


molares en la mandíbula superior, y diez y seis en la inferior; el hocico es corto, ancho y algo remangado; el cuerpo rechoncho, falta de pabellón de la oreja, extremidades anteriores cortas, robustas y a propósito para escarbar la tierra, con solo tres uñas, de las cuales la externa es mas gruesa, y las restantes van disminuyendo; las posteriores tienen cinco dedos. Carecen de cola.

CRISOCLORO DEL CABO.
Chisochloris capensis (Desm.); Talpa asiática (Gmel.); Topo dorado (J. Cuv.)

Tiene cuatro pulgadas y media de longitud total. Es de un color moreno, tiene cinco dedos en los pies posteriores y carece absolutamente de cola. Encuéntrase en los alrededores del Cabo de Buena Esperanza, donde se escava galerías subterráneas lo mismo que los Topos.

GÉNERO DUNCAN-TOPO
Ducantalpa (Desm.)

TIENEN los mismos caracteres generales que el género precedente; pero su fórmula dentaria aun no es conocida. Tienen cola y sus extremidades posteriores no constan mas que de cuatro dedos.

DUNCAN.
Ducantalpa rubra. — Chrisocloris rufa (Desm.); Talpa rubra (Gml.)

Es algo mayor que nuestro Topo, de cuyas costumbres participa: su pelo es de un rojo que tira á ceniciento claro, y tiene la cola corta. Encuéntrase en la Guyana.

TRIBU DE TRIODONTES DE CANINOS CORTOS.

Los Triodontes de caninos cortos, tienen de todas tres especies de dientes, a saber: dos grandes incisivos superiores acompañados de otros dos en cada lado, teniendo el posterior la forma de canino; los verdaderos caninos, pequeños y no distintos de las muelas falsas, y cuatro incisivos inferiores inclinados hacia delante en forma de cuchara.

GÉNERO CONDILURO.
Condylura (Illig.)

TIENEN cuarenta dientes, á saber: incisivos 2/4, caninos 2/2 y molares 16/14 la nariz es muy prolongada, guarnecida de crestas membranosas dispuestas en forma de estrella al rededor de la nariz; los ojos muy pequeños y carecen de orejas. Tienen las manos anchas como los Topos, con cinco dedos provistos de uñas muy fuertes y á propósito para escarbar la tierra: la cola es de mediana longitud y tienen cinco dedos en los pies traseros.

CONDILURO DE COLA LARGA.
Condylura longicaudata; (Desm.) Talpa longicaudata, (Geml.)

El doctor Godman cree que es un individuo mutilado del Topo del Canadá, al cual le habían quitado en la preparación los apéndices carnosos y rayados que rodean el hocico. Esta especie descrita por Pennant bajo el nombre de Long-tailed-mode, se ha quedado en el género topo de Cuvier; pero solo por equivocación se ha creído que carecía de los órganos carnosos que hemos indicado, según la opinión del doctor Richardson. Es sin embargo, un animal distinto por el conjunto de sus caracteres del Topo de Canadá Y los Chippewais le llaman Naspass-Rasisc. Su cabeza prolongada termina en un hocico rodeado de apéndices cartilaginosos sobre el contorno de las narices, y tiene ocho rayos en la circunferencia, y dos mas cortos y bífidos en las ventanas de la nariz. El pelo, que es muy suave por la parte superior tiene un color pardo negruzco lustroso. Su cola delgada es una tercera parte mas corta que el cuerpo, que tiene cuatro pulgadas y nueve líneas. El Condiluro es común en la bahía de Hudson, hacia el lago superior. Sus costumbres son desconocidas. En estos últimos años han dado á conocer los naturalistas americanos dos especies mas de este género.

CONDILURO DE COLA GRUESA.
Condylura macroura, (Harl.)

Vive á orillas del Colombia, en el Misuri, y es notable por la amplitud del diámetro de su cola. Su cabeza es ancha, su cuerpo recogido y grueso, y tiene en el hocico diez y seis rayos que le contornean, dos ahorquillados entre las ventanas de la nariz, y debajo de los labios. Estos rayos son cartilaginosos, y granulosos en su superficie. Los pelos son suaves, muy lustrosos y mas largos que en las otras especies. En la espalda el color es de un pardo de hollín que tira á negro, y de un pardo claro en el vientre. La cola, delgada en su nacimiento, se engruesa de pronto de modo que llega á tener diez y ocho líneas de diámetro, después se va adelgazando gradualmente hasta que acaba delgada como un pincel: es redonda ó levemente comprimida, y sus pelos son ásperos. Este animal tiene cuatro pulgadas y tres lineas de largo, y la cola dos pulgadas y seis lineas.

CONDILURO VERDE.
Condylura prasinata (Harris.)

Su piel presenta un magnífico colorido verde de esmeralda, y sus pelos son largos y finos. Veinte y dos tiritas componen la porción nasal muscular que distingue á este condiluro. Su cola delgada, no tiene mas que las tres cuartas partes del largo del cuerpo, que es de cuatro puteadas y media. Se halla en la Nueva Jersey, en los Estados-Unidos.
Pertenecen también á este género:
El Condilurio estrellado, Condylura cristala (Desm.) Sorex cristatus(Lin.)C. de cola gruesa; C, macroura (Harían).

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.
Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando.
En diciembre la tierra se duerme.
El amor de carnaval muere en la cuaresma.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.