Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Género Escalope, Talpasore, Crisocloro. 258


de Una Anguila y enteramente cubierta de escamas pequeñas.

Tiene el desmán debajo de la base de la cola, siete ú ocho glándulas foliculares, ormadas por los repliegues de la piel que se dirigen trasversalmente de un lado á otro, como las escamas abdominales de la Culebra y de un color amarillo muy marcado: comprimiendo alguno de dichos folículos, el espeso líquido que contienen se insinúan al través de unos conductos muy sutiles que se dirigen por debajo de las escamas de la cola donde hallan salida. Este líquido es muy craso, semejante al que los Patos y otras aves tienen en los folículos ó glándulas situadas encima del coxis, con el cual se impregnan bien el cuerpo haciendo así su piel impermeable: tiene esta materia un olor de almizcle tan fuerte y penetrante que infesta todo cuanto toca, y hasta se comunica á la carne de los Sollos y otros grandes peces que devora este desmán.
Este animal es muy notable por sus formas y sus hábitos, hállase en Moscovia y en todo el Mediodía de la Rusia, donde es muy común en los estanques, lagunas y rios.
Es muy raro que salga voluntariamente del agua para ir á tierra, y si pasa de un estanque á otro es por medio de conductos subterráneos, ó canales llenos de agua que establecen una comunicación recíproca; así pues no tiene mas enemigos que algunos peces voraces y algunas aves pescadoras; pero muy a menudo cae en las redes tendidas en los ríos y lagos. Para llamar á la hembra y reunir sus hijuelos da un grito muy particular y semejante al de los Patos; para hacerse oir, se ve obligado, según Pallas, á encorvar su nariz de modo que introduce su extremo en la boca y se sirve de ella como una especie de trompeta.
Vive siempre en compañía de la hembra y se construye una madriguera con mucho arte: para esto elige un ribazo casi perpendicular y bastante alto para que no quede sumergida su habitación durante las innundaciones: luego que le ha encontrado, sumérgese al pié del ribazo y empieza á escarbar por debajo del agua, á una profundidad tal que la entrada de su habitación no quede nunca descubierta cuando mas bajan las aguas.
El agujero es tan grande como el de una gazapera y se eleva oblicuamente á medida que adelanta en el ribazo, en términos que solo queda sumergido de tres á seis pies de longitud por la parte que comunica con la entrada; una vez que ha llegado encima del nivel del agua del rio ó estanque, divide la madriguera en dos ramales en forma de Y situados lo mas frecuentemente el uno encima del otro. El ramal superior se estiende á veces hasta debajo de las raices que crecen en el suelo; pero nunca tiene abertura que comunique con el esterior. El Desmán recoge con cuidado las raices de gramíneas que encuentra y las traslada á la división inferior de la madriguera, para hacer á su prole un nido mas blando que con los pedacitos de juncos y de cañas que encuentra en los pantanos. Está colocado este nido en el fondo del agujero, en una pequeña estancia oval de un pié de ancho á lo menos, y diez y ocho pulgadas de largo. Por la primavera la hembra pare cuatro ó cinco pequeñuelos, á los cuales profesa gran cariño y les da de mamar con mucho cuidado. No les lleva al agua hasta que son muy robustos y hasta entonces se contenta con hacerlos pasear por el conducto superior de su habitación.
El alimento de los Desmanes son larvas, Lombrices y especialmente Sanguijuelas: con su pequeña trompa remueven el lodo, cogen la presa y la devoran debajo del agua, cosa particular de este animal, pues no lo hace la Nutria, ni algún otro carnívoro acuático conocido. Rara vez nadan en la superficie del agua, y si aparecen en ella de cuando en cuando es únicamente para respirar. Caminan por el suelo délos estanques llenos de agua, con la misma facilidad que los demás animales por la tierra seca.

DESMÁN DE LOS PIRINEOS.
Mygale pyrenaica (Geoff.)

Es mucho mas pequeño que el anterior, de modo que no pasa de ocho pulgadas y media de longitud, contando la cola, la cual es mas larga que el cuerpo, que es cilindrico en los tres cuartos de su longitud, adelgazándose gradualmente desde la base, y terminando en una porción comprimida por los lados; es moreno superiormente y pardo por debajo. Encuéntrase en los arroyos, en las cercanías de Tarbes á la falda de los Pirineos. Sus costumbres son muy semejantes á los del anterior, aunque no construye su madriguera con tanto arte.

GENERO ESCALOPE
Scalops (J. Cuvier.)

No fueron conocidos por Buffon. Son unos animales que participan de las Musarañas por su hocico agudo y cartilaginoso, y de los Topos por sus manos anchas con fuertes uñas, á propósito para escavar la tierra. Sus ojos pequeños, las orejas y sus costumbres los acercan á los Topos, pero sus dientes bastante semejantes á los de los Desmanes, pueden indicarse por la fórmula siguiente: incisivos 2/2, molares pequeños 5/5 verdaderos molares 5/5 forman un total de veinte y cuatro. La cola es corta, el cuerpo derecho y cubierto de pelo muy fino y suave. Habitan con preferencia en las orillas de los rios y arroyos.

ESCALOPE DEL CANADÁ.
Scalops canadensis (Desm.); Sorex acuaticus (Lin.)

Tiene la nariz larguísima y terminada en un hocico muy á propósito para escavar la tierra. Sus extremidades anteriores tienen la figura de anchas manos provistas de fuertes uñas, semejantes á las del Topo, y también son muy á propósito para ahuecar la tierra. Tiene la cola corta y el pelo oscuro.

GÉNERO TALPASORE.
Talpasorex, (Less.)

TIENEN los Talpaseres cuarenta dientes, á saber: dos incisivos superiores y cuatro inferiores; ningún canino, veinte y dos molares en la mandíbula superior, y doce en la mandíbula inferior. En lo demás no se diferencia este género del precedente.

TALPASORE DE PENSILVANIA.
Talpasorex pensilvanica (Less.); Scalops pensilvanica (Harían.)

Tiene seis pulgadas y inedia de longitud total; el color del pelo moreno y la cola corta, las muelas enteramente aproximadas, las superiores con el esmalte ligeramente dentado y surcadas á lo largo del lado interno, y del externo en las inferiores. Encuéntrase en los Estados-Unidos. Sus costumbres son las mismas que las de los Escalopes.

GÉNERO CRISOCLORO.
Chrisochloris (Lacep.).

TIENEN cuarenta dientes, dos incisivos superiores y cuatro inferiores, ningún canino; diez y ocho

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.
Leer sin meditar es una ocupación inútil. Confucio

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.