Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. Género Macroscelido, Desman. 257


luego que se cree descubierto, y se mete en la madriguera que él mismo se ha fabricado.

MACROSCÉLIDO DE ROZET.
Macroscelides rozetii (Duver.)

El Macroscélido de Rozet es notable por su cabeza, que se prolonga en un hocico dispuesto en forma de trompa redonda cubierta de pelos amarillentos, roja en su extremo, completamente desnuda por debajo donde se observa un surco longitudinal, por efecto de la separación del labio superior en dos pliegues. Las ventanas de la nariz de forma oval están abiertas al extremo de aquella y separadas por un surco vertical. La boca bastante hendida deja ver cuando se abre una parte de los verdaderos molares. Las mejillas son anchas y forman como una bolsa en cuyo fondo están los últimos molares verdaderos. Las orejas son largas y ovaladas; el borde anterior algo vuelto hacia atrás, desde la base hasta la mitad y aun cerca de los dos tercios de la altura, es sencillo: el posterior forma un reborde grueso desde la base, que se divide á dos líneas de altura. Esta bifurcación produce otra, cuya rama anterior mas larga va á confundirse hacia arriba con el borde de la oreja, y la otra mucho mas corta, menos saliente y menos gruesa, se pierde en seguida dentro del mismo borde posterior. En la concha misma, pero hacia adelante, hay un pequeño lóbulo de forma redonda, libre en su parte superior, y unido por su base al fondo de la concha auditiva.
Los ojos son redondos, de regular tamaño; sus párpados poco desarrollados, parece que no tienen cartílago y podría decirse que solo están formados por un pliegue circular de la piel.
El cuerpo tiene una forma rehecha, gruesa y corta.
Aunque las extremidades posteriores son mucho mas largas que las anteriores, no puede decirse que esta diferencia se refiere como en los Gerbos y en los Kanguros, á un desarrollo mucho mas considerable de la parte posterior del cuerpo que termina en una larga cola.
La abertura del ano colocada bajo el origen de la cola, está cercada de pequeñas glándulas: debajo de esta abertura y hacia adelante hay una bolsa ancha formada por dos pliegues transversales de la piel que van de una anca á otra, y constituyen una cavidad poco profunda, en cuyo fondo está realmente el orificio de la vulva.
Todas las partes de las extremidades anteriores son mas cortas que las de las posteriores; pero esta desproporción es particularmente notable en los pies comparados con las manos. Las cuatro extremidades están terminadas por cinco dedos bien distintos, muy separados, armados de grandes uñas cortantes, falciformes, metidas en un estuche de esta misma forma; de modo que cuando andan no se desgastan con el rozamiento. Hay debajo de la articulación de la segunda falange con la tercera, una callosidad saliente comprimida y redonda.
En las extremidades anteriores el pulgar está muy atrás y no llega á la altura de la base del segundo dedo: el cuarto es el mas largo, y el quinto el mas corto después del pulgar. En los pies, el pulgar no llega casi á la primera mitad de la longitud del borde interno, incluso el segundo dedo. Los otros cuatro tienen con poca diferencia las mismas proporciones relativas que en las extremidades anteriores.
El fondo de todo el pelo del cuerpo, de la cabeza, de los muslos, de los brazos, es color gris de ratón, mas intenso por encima que por debajo, porque la base que permanece casi toda oculta, es de este mismo color. La otra parte hasta su extremo que queda al descubierto, es roja ó parda en todo el cuerpo, escepto en toda su parte inferior y en lo interior de los brazos y de los muslos donde es blanca.
Las orejas están cubiertas de una epidermis sucia con muy pocos pelos. Los que se ven en la base ó en lo interior son blanquizcos, lo mismo que los que se hallan á la orilla de la oreja, ó que están esparcidos y claros en los pies y en las manos.
La palma de las manos está desnuda y cubierta de callosidades; la de los pies lo está de una epidermis compuesta de gruesas escamas, circunstancia que parece indicar que el animal apoya á veces en el suelo toda la extensión de sus largos pies.
La cola tiene una epidermis negruzca que forma anillos imbricados como en ciertas Ratas; sus pelos son tiesos, poco numerosos, de un blanco sucio ó amarillento; los hay que tienen la punta negra. Los del extremo de la cola casi son absolutamente negros; de modo que el color de los pelos de ella es inverso del cuerpo. Tal disposición dá á este animal un color mezclado de amarillo ó de pardo y de gris de pizarra, análogo al de muchas Ratas.
El Macroscélido de Rozet es raro en las cercanías de Oran su patria, ó al menos el sabio que le ha descubierto no ha visto sino dos individuos uno vivo y otro muerto al cual iba á devorar una culebra. Habita en las malezas, y probablemente en pequeñas galerías subterráneas como la especie del Cabo. No salta como los Gerbos, pero marcha en cuatro pies olfateando con su trompa todos los objetos que halla al paso. Sus costumbres son suaves y de ningún modo silvestres. El que Mr. Rozet ha observado vivo, permanecía espontáneamente en la mano y se paseaba pacíficamente al rededor de una mesa donde muchas personas comían, recibiendo las migajas y las frutas que le ofrecían; también bebia vino á lengüetadas como el Perro.
A juzgar á priori de las costumbres del Macroscélido, se reconocerá que este Mamífero debe poseer la facultad de saltar y de correr con rapidez, tan poderoso es el desarrollo muscular de los miembros posteriores. Su alimento debe consistir en insectos, y acaso también en frutas, por la disposición de sus dientes molares de corona llueca, y del corte oblicuo del reborde alveolar disposición conveniente para la rumiación.

GENERO DESMÁN.
Mygales. (J. Cuv.)

TIENEN los Desmanes cuarenta y cuatro dientes: dos incisivos superiores en forma de triángulo, y complanados; ocho ó cuatro inferiores, de los cuales dos son muy pequeños colocados en medio de los dos mas grandes; veinte molares en la mandíbula superior, y catorce en la inferior; su hocico termina en una pequeña trompa muy movible; sus orejas son cortas, cinco dedos ungüiculados en cada pié, y comprimidos lateralmente formando una especie de remo.

RATA ALMIZCLAD A.
Mygale moscovitica. (Geoff.)

Este animal tiene quince pulgadas de longitud total; el pelo es pardo, ceniciento ó moreno en el dorso, y blanco plateado en el vientre; carece de orejas, tiene los ojos sumamente diminutos, el hocico prolongado y una pequeña trompa muy flexible, que está en continuo movimiento. Sus pies, además de tener membranas, están rodeados de una especie de franja de pelos recios que le ayudan mucho á nadar; la cola es una cuarta parte mas larga que el cuerpo, estrecha en la base y complanada lateralmente, semejante á la

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.
Un testigo que vió, vale por dos; y si vió y oyó, por ciento dos.
En septiembre cosecha, y no siembres.
Estando entre lobos tienes que aullar como ellos. Gurdjieff

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.