Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Segundo Suborden: Insectívoros. 251


SEGUNDO SUB-ÓRDEN.
INSECTÍVOROS.

CONSTITUYEN el grupo de los Insectívoros (Insectívora), ciertos animales del orden Carniceros, cuyas costumbres les hacen perfectamente aplicable dicha denominación. Del mismo modo que los Queirópteros, tienen los Insectívoros los dientes molares erizados de puntas cónicas; pero carecen de membranas laterales; tienen clavículas; sus pies son cortos; todos apoyan enteramente sobre el suelo la planta del pié al andar y sus mamas son abdominales. Unos tienen largos incisivos anteriores, seguidos de otros incisivos y de caninos, todos de menor altura que los molares, lo cual recuerda la dentición de los Roedores. Otros poseen grandes caninos separados y pequeños incisivos entre ellos, cuya disposición es frecuente en los Cuadrumanos y Carniceros.
La vida de los Insectívoros es en casi todos nocturna y subterránea; sus movimientos bastante fáciles, y muchos de ellos pasan el invierno aletargados, especialmente en los países frios. Su alimento principal y casi esclusivo son los insectos y todos ellos se parecen mucho en sus formas, tegumentos, miembros y género de vida.

Los naturalistas antiguos solo conocieron y aun no completamente, los tres tipos europeos de este sub-órden, y no se ocuparon en investigar y esponer sus relaciones naturales ni el sitio que deben ocupar en la escala zoológica. Aristóteles dá no obstante algunas ligeras noticias del Topo, al cual designa con el nombre de Aspalax; de las Musarañas, que son según él Mygales; y de los Erizos que son sus Échínus. Plinio añadió muy poco á los escritos de Aristóteles, y es el que introdujo en la ciencia las palabras Talpa, Musaraneus y Erinaceus.
Isidoro de Sevilla, Alberto el Grande, Agrícola y Escalígero, autores que trataron de Historia natural en la edad media, no hicieron mas que rectificar cuanto Aristóteles y Plinio habían dicho y aumentaron muy poco los conocimientos anteriores sobre los Insectívoros.
El sitio que corresponde á estos animales, según el común sentir de los autores, es entre los Queirópteros y los Carnívoros, debiéndose colocar los géneros sucesivamente desde los mas desemejantes á los mas parecidos á estos últimos. La distribución de las especies está enteramente apoyada en el sistema dentario, que en todas ellas presenta particularidades muy dignas de atención y de estudio.
Con respecto á la distribución geográfica de los Insectívoros, hay que notar, que los tres géneros principales, á saber: Talpa, Sorex y Erinaceus, pertenecen casi esclusivamente al continente antiguo y solamente se hallan especies del género Sorex en todas las partes del mundo, á escepcion de la Nueva Holanda y la América del Sur.

Con respecto á su antigüedad en el mundo, puede decirse que los tres tipos citados son los de mayor antigüedad histórica: los egipcios conservaron en estado de momias algunos individuos y las dos ó tres especies halladas en tal estado son iguales á las que viven actualmente en el mismo país.
Conviene recordar que no solamente los animales que comprendemos bajo el nombre de Insectívoros merecen esta denominación; sino que hay muchos que ya hemos descrito y otros que nos quedan por describir en la gran clase de Mamíferos, los cuales tienen en los insectos su principal, ya que no único alimento. Muchos Murciélagos son esclusivamente Insectívoros; y así es que Fed. Cuvier reunió bajo este nombre á los Queirópteros é Insectívoros propiamente dichos. Algunos Monos, muchos Edentados y un grupo muy marcado de Marsupiales, comen insectos con esclusion de cualquier otro alimento, y por lo mismo podrían apellidarse también Insectívoros.

En tres tribus distribuiremos este grupo: la primera abrazará á los Diodontes; los Triodontes de caninos cortos se colocarán en la segunda, y formarán la tercera, los Triodontes de caninos largos.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Mayo mojado, del barbecho hace prado.
Busca el medio de todo, y tendras buen acomodo.
La bellota que no se ve en mayo, no se ve en todo el año.
Los desafíos son los que hacen la vida interesante; superarlos es lo que hace la vida significativa.
Mark Twain

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.