Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rusetas. Genero Ruseta. 247


ESCOTOFIFO DE KULH.
Scotophilus Kulkii (Leach.)

Tiene el pelo de color ferruginoso; alas, orejas y nariz morenas. Su patria es desconocida.

GÉNERO NICTINOMO.
Nyctinomus (Geoff.)

SE parecen los Molosos en todos sus caracteres, escepto en la fórmula dentaria que presenta, 2/4 incisivos, 2/2 caninos y 10/10 molares. Los incisivos inferiores son, los medios lobulados y los dos laterales sencillos. Su hocico es romo y casi confundido con el labio superior hendido y arrugado. Las orejas son grandes, echadas sobre la cara, con el orejón exterior. Su cola es larga, medio envuelta en su nacimiento por la membrana interfemoral.
Las especies conocidas viven en los dos continentes, esclusivamente entre los trópicos. Mr. Temminck no los separa de los Molosos.

NICTINOMO PEQUEÑO.
Nyctinomus pusillus (Chretschm.)

Tiene el pelo pardo negruzco oscuro por encima, las alas pardas, la cola prolongada, fuerte, medio envuelta en la membrana interfemoral. Su cara y sus orejas son de un negro mate. Son estas últimas amplias, cóncavas, levantadas y casi pegadas. El cuerpo tiene veinte y una líneas, la cola diez; y la distancia que separa los extremos de las alas es de seis pulgadas y seis líneas. Esta especie ha sido hallada en Massanach.

NICTINOMO DE RUPELL.
Nyctinomus Rupelii (Temm.)

Tiene las orejas muy desarrolladas de modo, que cubren la cara y los ojos con un pliegue interno. El orejón externo es lenticular. La cola es deprimida, y tiene mas de su mitad envuelta por la membrana interfemoral. Su pelo es abundante, fino y liso; dos listas de pelos bordan las membranas de las alas. El hocico está cubierto de pelos negros, claros y divergentes. Los labios son anchos, pendientes y plegados. El color del pelo por encima es gris color de rata muy uniforme, y por debajo gris claro. Tiene de largo cinco pulgadas y de dos á seis líneas; la cola como de dos pulgadas, y la distancia entre los extremos de las alas catorce pulgadas y seis líneas. Este Nictinomo habita los subterráneos de los edificios de Egipto.

NICTINOMO DEL BRASIL.
Nyctinomus brasilensis (Geoff.)

Tiene tres pulgadas y once líneas de longitud. Es de color ceniciento matizado de moreno negruzco ó leonado, superiormente mas pardo mas claro en el vientre, y algo mas subido hacia el pecho. Algunos pelos raros se advierten en la primera mitad de la cola, que está envuelta en su membrana.

TRIBU DE RUSETAS.

BUFFON ha dado el nombre de Ruseta con relación al color del pelo, á un Murciélago de la India, y este nombre ha llegada á ser común á todas las otras especies descubiertas después. Las Rusetas tienen por caracteres zoológicos una cabeza larga, estrecha, que se termina en un hocico delgado; cuatro dientes incisivos en cada mandíbula, robustos colmillos; diez molares superiores y doce inferiores con una corona casi plana, la membrana interfemoral poco extendida, formando solo un estrecho reborde en el lado interno de las piernas y de los muslos; las grandes especies carecen de cola y es rudimentaria en las pequeñas. La lengua es papilosa, y las hembras están sujetas á una evacuación sanguínea periódica por los órganos sexuales. Estos animales se complacen en suspenderse de las ramas de los árboles con la cabeza hacia abajo. Vuelan tanto de dia como al anochecer; pero sus costumbres son casi exclusivamente crepusculares; su carne, que tiene un saborcillo desagradable, es apetecida por algunos de los habitantes del país en que viven: son apacibles, y sin razón se les a creido maléficos. Apenas se hallan las Rusetas en otra parte que en los países mas ardientes del mundo antiguo, esto es, entre los trópicos.

GÉNERO RUSETA.
Pleropus (Briss.)

TIENEN treinta y cuatro dientes, á saber: cuatro incisivos en cada mandíbula, dos caninos superiores y dos inferiores; diez muelas en la quijada superior y doce en la inferior. Su cabeza es cónica y las orejas cortas; tienen una pequeña uña ó dedo índice del ala; la cola falta del todo ó consiste en un simple rudimento, y su membrana interfemoral es muy poco aparente. Estos animales son de bastante tamaño.

RUSETA.
Pleropus vulgaris (Geoff.); Perro volante (Daub.)

Si bien en sus formas este animal es menos extraño que la generalidad de los Murciélagos, no por eso deja de ser de los mas extraordinarios. Es de color moreno castaño superiormente, leonado rojizo en la cara y en los lados del dorso, y de un negro de humo á veces castaño, inferiormente. Su cuerpo tiene cerca de un pié de longitud, y la abertura de las alas es muy extensa.
Uno de los principales caracteres de la Ruseta es que la hembra, la cual tiene sus dos tetas situadas en el pecho, está sujeta á ciertas incomodidades periódicas propias de las mujeres y de algunas hembras de los cuadrumanos. A mas de esto, varias especies de esta familia tienen á cada lado del cuerpo dos bolsas membranosas donde colocan sus hijuelos para llevarlos con facilidad mientras vuelan, pues no los abandonan un solo momento hasta que pueden desempeñar por sí todas las funciones de la animalidad, y hasta mucho después de esta época los guian y los siguen auxiliando con su esperiencia. De semejante hábito resulta que estos animales viven en sociedad, encontrándoseles á veces reunidos en grandes bandadas.
Los antiguos, dice Buffon, conocían imperfectamente á estos cuadrúpedos alados, especies de monstruos que probablemente dieron pié, por lo caprichoso de sus formas, á la invención de las Harpías. Alas, dientes, garras, crueldad, voracidad y suciedad, todos los caracteres diformes, todas las facultades dañinas de las Harpías convienen perfec-

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En octubre agua del diez al veinte, para todo es conveniente.
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón.
Ojos que no ven corazón que no siente.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.