Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Noctilios. Genero Moloso. 246


MOLOSO DE COLA ENVUELTA.
Molossus amplexicaudalus (Geoff.); Murciélago de la Guyana (Buff.)

Es de color negruzco, mas claro inferiormente; tiene la cola envuelta por su parte anterior en la membrana. Vuela en numerosas bandadas, y pertenece á la Guyana.

MOLOSO DE COLA PUNTIAGUDA.
Molossus acuticaudatus (Desm.)

Es moreno negruzco con matiz de color de hollín; tiene la cola larga y casi envuelta en la membrana, que forma un ángulo bastante agudo. Pertenece al Brasil.

MOLOSO CASTAÑO.
Molossus castaneus (Geoff.)

Superiormente es de color castaño, y blanquizco por debajo; tiene una faja que le coge desde la frente hasta el hocico. Es del Paraguay.
Por las mismas razones que en los Vespertilios, dejamos de describir también algunas especies de Molosos.

GÉNERO DINOPE.
Dinops, (Savi.)

SON Molosos que tienen dos incisivos superiores y seis en la mandíbula inferior, porque su fórmula dentaria es esta: incisivos 2/6, caninos 2/2, molares 10/10 total treinta y dos. Sus orejas están unidas y extendidas en la frente, el labio superior es pendiente y plegado; su cola es libre en la ultima mitad, y envuelta en la primera en la membrana interfemoral. Supone Mr. Temminck que no es otra cosa el Dinope que un Moloso que todavía no tiene sus cuatro incisivos superiores.

DINOPE DE CESTONI.
Dinops cestoni (Saw.)

La única especie conocida de este género fue encontrada en Pisa donde vive en las casas sin ser en ellas común. Este es el Dinope dedicado al naturalista Cestoni, y cuyo pelo es suave, abundante, de color pardo-gris, teñido de amarillento por todas partes á escepcion del lomo, donde domina el matiz oscuro. El hocico y orejas son negros y estas últimas grandes, redondas, ligeramente escotadas en el borde externo y cubren casi toda la frente.

GENERO ESTENODERMO.
Stenoderma (Geoff.)

TIENEN los Estenodermos veinte y ocho dientes: cuatro incisivos arriba y cuatro abajo, dos caninos superiores y dos inferiores, y ocho molares en cada mandíbula. Cuvier dice que solo tienen dos incisivos superiores. Presentan la nariz simple, las orejas pequeñas, laterales y aisladas, con un orejón interno; carecen de cola y su membrana está escotada hasta el coxis.

ESTENODERMO ROJO.
Stenoderma rufa (Geoff.)

Es de un rojo castaño uniforme; tiene las orejas medianas y ovales, con el borde externo algo escotado. Su patria es desconocida.

GENERO CELENO.
Celceno (Leach.)

SON Noctilios cuyo sistema dentario presenta la fórmula que sigue: incisivos 2/2, caninos 2/2, y molares 8/8. Los incisivos superiores son enteros y puntiagudos, los inferiores son iguales entre sí y formados al parecer de cuatro prismas contiguos. Los caninos superiores están muy desarrollados. Los dos molares anteriores de una y otra mandíbula son agudos y enteros, mientras que los otros tres tienen eminencias agudas. En las manos, el dedo índice solo tiene una articulación, el medio y el cuarto tres, y el quinto dos. Los dedos de los pies son prolongados, casi iguales, armados de uñas comprimidas, corvas y mas anchas en su base. Las membranas alares sobresalen ligeramente de los dedos; las orejas, agudas y separadas, tienen orejones muy pequeños; son redondas por delante y cortadas en línea recta por su borde posterior. La cola es rudimentaria ó sustituida por un lineamento cartilaginoso que ocupa el medio de la membrana interfemoral.

CELENO DE BROOK.
Celceno brooksiana (Leach)

Se ignora donde vive la única especie conocida actualmente, y que el doctor Leach ha llamado Celceno de Brook, que tiene el lomo ferruginoso, el vientre y las espaldas de un amarillo color de ocre y las membranas negras.

GENERO ELLO.
Ello (Leach.)

Su fórmula dentaria es la siguiente: incisivos 2/4, caninos 2/2 y molares 8/12. Los incisivos superiores son comprimidos, anchos, bífidos y sus divisiones redondas: los inferiores son iguales y de tres divisiones. Los caninos superiores muy largos y agudos, tienen un espolón en su base hacia adelante y hacia atrás, al paso que los inferiores son cónicos, muy delgados y completamente sencillos. Los molares superiores tienen, los dos anteriores tres puntas, el segundo mas elevado, el tercero bífido en su borde exterior, el cuarto trífido en el mismo lado. Los inferiores presentan los tres primeros agudos, sencillos, y el segundo es mas corto. Los tres últimos son escotados en su borde externo. La cola formada de cinco articulaciones es libre en la punta. Las orejas están cerca, una de otra, son cortas, prolongadas y sin orejones. Los dedos de las extremidades anteriores tienen una articulación en el índice, cuatro en el dedo medio, y tres en el cuarto y en el quinto: los de los pies son iguales, con uñas corvas y comprimidas.

ELLO DE CUVIER.
Ello cuvieri (Leach.)

Es de un color leonado ferruginoso, tiene las orejas algo truncadas en el extremo; las alas son de color moreno oscuro y su patria desconocida.

GÉNERO ESCOTÓFILO.
Scotophilus (Leach.)

TIENEN treinta dientes: cuatro incisivos superiores y seis inferiores, dos caninos y ocho molares en cada mandíbula. Los dedos tercero, cuarto y quinto de las alas tienen tres falanges cada uno.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En octubre agua del diez al veinte, para todo es conveniente.
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón.
Ojos que no ven corazón que no siente.
El más lento en prometer es siempre el más fiel en cumplir. Rousseau

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.