Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Noctilios. Genero Disope. 244

gris por debajo, con las espaldas manchadas de negro. Tiene de largo tres pulgadas y seis líneas. Habita en Kentucky.

NICTICEO MANCHADO.
Nycticeus tesselalus (Rafinesq.)

Tiene el pelo bayo por encima, aleonado por debajo, con un collar estrecho amarillento y blancas las axilas. Alas reticulares y moteadas de rojo. Cola tan larga como el cuerpo y verrugosa en su punta. Tiene el cuerpo cuatro pulgadas de largo: la nariz bilobulada, las orejas cortas y redondas. Habita en Kentucky en la América del Norte.

NIGTICEO DE TEMMINCK.
Nycticeus temminckii (Rafinesq.)

Esta especie tiene las orejas mas cortas que la cabeza y de forma oblonga redondeada, escotadas en su borde externo, y con un orejón prolongado en forma de hoz. El pelage es sedoso y compuesto de pelos cortos, aleonados por la parte superior, de color amarillento descolorido por debajo. Los lados de la cabeza y del cuerpo son de un rojo brillante. Tiene de longitud total cuatro pulgadas y seis líneas y doce pulgadas de distancia entre los extremos de las alas. Sus formas son robustas y gruesas, y su membrana interfemoral está marcada en medio con algunas vetas. Habita en Java.

NICTICEO DE BELANGER.
Nycticeus belangeri (Geoff.)

Tiene el cuerpo, la cabeza y lo alto del brazo aleonados tanto por encima como por debajo. En el adulto esta coloración tira á castaño con mezcla de aceitunado. Los pelos del lomo largos y suaves son de un amarillo parduzco en su origen, color de castaña en su punta y aleonado en el centro. Las orejas son pequeñas, triangulares y muy apartadas una de otra con orejones angostos y prolongados. Las mejillas, el hocico, el bajo vientre y las nalgas son partes desnudas. Tiene cinco pulgadas y cinco líneas de largo, y trece pulgadas de separación entro los extremos de las alas abiertas. Este es el Teriujili de los habitantes de Pondichery cuyas casas frecuenta. Los jóvenes son parduzcos por encima, y de color amarillo claro por debajo.

GÉNERO HIPEXODON
Hypexodon (Rafin.)

ESTOS Murciélagos carecen absolutamente de incisivos superiores, y tienen seis inferiores escotados; los caninos inferiores tienen una eminencia en la base; el hocico es desnudo; las narices redondas y salientes, y su cola del todo envuelta en la membrana.

HIPEXODON BIGOTUDO.
Hypexodon mystax (Rafin.)

Es moreno en el vértice de la cabeza, y leonado en lo restante del cuerpo, sus alas son negras; la cola puntiaguda; tiene bigotes largos y orejas negras y mas largas que la cabeza. Habita en Kentucky.

TRIBU DE NOCTILIOS.

Los Noctilios tienen las alas largas y estrechas, y dos falanges en el índice. Sus molares son realmente tuberculosos; los labios muy gruesos; la cabeza corta y obtusa, y la cola encorvada. Algunas hembras de esta familia tienen á cada lado una bolsa membranosa, en la cual meten sus hijuelos para llevarlos consigo.

GÉNERO DISOPE
Disopes (Fed. Cuv.)

TIENEN veinte y ocho dientes, á saber: dos incisivos arriba y cuatro abajo; dos caninos en cada mandíbula; ocho molares superiores y diez inferiores.

MOOPS.
Disopes moops (Fed. Cuv.)

Es la única especie de este género, y se halla en la India.

GÉNERO NOCTILIO
Noctilis (Geoff.)

Los Murciélagos llamados Noctilios y también Pico de liebre, son la transición de los Murciélagos de cara sencilla á aquellos en que esta parte está cubierta de diversos apéndices. Su hocico corto y muy abultado está hendido verticalmente y presenta varias verrugas y tubérculos carnosos. La nariz, tan deprimida como los labios no tiene crestas, hojas membranosas ni estrias; sus ventanas están rodeadas de un reborde bastante saliente. Una salida triangular forma la parte media del labio superior, baja sobre los dientes, y se halla separada de las partes inmediatas por dos estrias profundas. La lengua es ancha, carnosa y cubierta de papilas blandas. La oreja es estrecha, larga, puntiaguda, con una hendidura abierta en una especie de bolsa espuesta á lo exterior, y con un pequeño orejón dentellado y sostenido por un corto pedúnculo. El escroto está cubierto de cerdas; las alas están muy desarrolladas, y la membrana interfemoral mas extendida que la cola, deja esta libre casi en la cuarta parte de su extensión. Sus dientes son en número de veinte y seis, esto es incisivos 4/2 caninos 2/2 y molares 8/8. Los incisivos superiores varían, los dos medios son anchos y los dos laterales rudimentarios, mientras que los dos inferiores son lobulados y puestos al lado uno de otro. Los caninos de arriba son mas largos que los dos de abajo.

NOCTILIO UNICOLOR.
Noctilio unicolor (Geoff.); Vespertilio leporinus (Lin.)

Es del tamaño de un Ratón y de color leonado bajo uniforme: hállase en todas las comarcas cálidas de

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua no enferma, ni embeoda ni adeuda.
Si quieres hacer buen testamento, hazlo con tiempo.
En agosto llueve miel y mosto.
El sentimiento es una flor delicada, manosearla es marchitarla. Larra

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.