Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Noctilios. Genero Disope. 244

gris por debajo, con las espaldas manchadas de negro. Tiene de largo tres pulgadas y seis líneas. Habita en Kentucky.

NICTICEO MANCHADO.
Nycticeus tesselalus (Rafinesq.)

Tiene el pelo bayo por encima, aleonado por debajo, con un collar estrecho amarillento y blancas las axilas. Alas reticulares y moteadas de rojo. Cola tan larga como el cuerpo y verrugosa en su punta. Tiene el cuerpo cuatro pulgadas de largo: la nariz bilobulada, las orejas cortas y redondas. Habita en Kentucky en la América del Norte.

NIGTICEO DE TEMMINCK.
Nycticeus temminckii (Rafinesq.)

Esta especie tiene las orejas mas cortas que la cabeza y de forma oblonga redondeada, escotadas en su borde externo, y con un orejón prolongado en forma de hoz. El pelage es sedoso y compuesto de pelos cortos, aleonados por la parte superior, de color amarillento descolorido por debajo. Los lados de la cabeza y del cuerpo son de un rojo brillante. Tiene de longitud total cuatro pulgadas y seis líneas y doce pulgadas de distancia entre los extremos de las alas. Sus formas son robustas y gruesas, y su membrana interfemoral está marcada en medio con algunas vetas. Habita en Java.

NICTICEO DE BELANGER.
Nycticeus belangeri (Geoff.)

Tiene el cuerpo, la cabeza y lo alto del brazo aleonados tanto por encima como por debajo. En el adulto esta coloración tira á castaño con mezcla de aceitunado. Los pelos del lomo largos y suaves son de un amarillo parduzco en su origen, color de castaña en su punta y aleonado en el centro. Las orejas son pequeñas, triangulares y muy apartadas una de otra con orejones angostos y prolongados. Las mejillas, el hocico, el bajo vientre y las nalgas son partes desnudas. Tiene cinco pulgadas y cinco líneas de largo, y trece pulgadas de separación entro los extremos de las alas abiertas. Este es el Teriujili de los habitantes de Pondichery cuyas casas frecuenta. Los jóvenes son parduzcos por encima, y de color amarillo claro por debajo.

GÉNERO HIPEXODON
Hypexodon (Rafin.)

ESTOS Murciélagos carecen absolutamente de incisivos superiores, y tienen seis inferiores escotados; los caninos inferiores tienen una eminencia en la base; el hocico es desnudo; las narices redondas y salientes, y su cola del todo envuelta en la membrana.

HIPEXODON BIGOTUDO.
Hypexodon mystax (Rafin.)

Es moreno en el vértice de la cabeza, y leonado en lo restante del cuerpo, sus alas son negras; la cola puntiaguda; tiene bigotes largos y orejas negras y mas largas que la cabeza. Habita en Kentucky.

TRIBU DE NOCTILIOS.

Los Noctilios tienen las alas largas y estrechas, y dos falanges en el índice. Sus molares son realmente tuberculosos; los labios muy gruesos; la cabeza corta y obtusa, y la cola encorvada. Algunas hembras de esta familia tienen á cada lado una bolsa membranosa, en la cual meten sus hijuelos para llevarlos consigo.

GÉNERO DISOPE
Disopes (Fed. Cuv.)

TIENEN veinte y ocho dientes, á saber: dos incisivos arriba y cuatro abajo; dos caninos en cada mandíbula; ocho molares superiores y diez inferiores.

MOOPS.
Disopes moops (Fed. Cuv.)

Es la única especie de este género, y se halla en la India.

GÉNERO NOCTILIO
Noctilis (Geoff.)

Los Murciélagos llamados Noctilios y también Pico de liebre, son la transición de los Murciélagos de cara sencilla á aquellos en que esta parte está cubierta de diversos apéndices. Su hocico corto y muy abultado está hendido verticalmente y presenta varias verrugas y tubérculos carnosos. La nariz, tan deprimida como los labios no tiene crestas, hojas membranosas ni estrias; sus ventanas están rodeadas de un reborde bastante saliente. Una salida triangular forma la parte media del labio superior, baja sobre los dientes, y se halla separada de las partes inmediatas por dos estrias profundas. La lengua es ancha, carnosa y cubierta de papilas blandas. La oreja es estrecha, larga, puntiaguda, con una hendidura abierta en una especie de bolsa espuesta á lo exterior, y con un pequeño orejón dentellado y sostenido por un corto pedúnculo. El escroto está cubierto de cerdas; las alas están muy desarrolladas, y la membrana interfemoral mas extendida que la cola, deja esta libre casi en la cuarta parte de su extensión. Sus dientes son en número de veinte y seis, esto es incisivos 4/2 caninos 2/2 y molares 8/8. Los incisivos superiores varían, los dos medios son anchos y los dos laterales rudimentarios, mientras que los dos inferiores son lobulados y puestos al lado uno de otro. Los caninos de arriba son mas largos que los dos de abajo.

NOCTILIO UNICOLOR.
Noctilio unicolor (Geoff.); Vespertilio leporinus (Lin.)

Es del tamaño de un Ratón y de color leonado bajo uniforme: hállase en todas las comarcas cálidas de

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En octubre agua del diez al veinte, para todo es conveniente.
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón.
Ojos que no ven corazón que no siente.
Cuanto mayor es la prosperidad, tanto menos se debe confiar en ella. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.