Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Genero Atalafo, Nictileo. 243

nario, es difícil observarle porque sale tarde de su retiro y vuela con una rapidez é irregularidad sumas. Anda con mas facilidad que los otros animales de su familia y hasta trepa por las paredes viejas con tanta velocidad como un ratón. Lo mismo que el Murciélago común, es muy curioso, y cuando se le quiere atraer hacia algún punto, basta agitar un lienzo blanco atado al extremo de un palo. Caza fácilmente los insectos de que se mantiene. Las monstruosas orejas de que le ha dotado la naturaleza, le sirven mucho para recibir las impresiones del aire y reconocer los cuerpos con que pudiera chocar, teniendo además un oido finísimo, capaz de reemplazar en mucho al órgano de la vista. En efecto, teniendo el Orejudo los ojos muy pequeños y casi ocultos entre los pelos de la frente, puede particularmente de noche, ver á cierta distancia los insectos, y esto explicaría muy bien la irregularidad de su vuelo y las multiplicadas vueltas que se le ven dar á veces en un reducido espacio, sin duda hasta que se apodera de su presa.

OREJUDO CORNUDO.
Plecottis cornutus (Faber.)

Es aun mas notable que el precedente, en cuanto á la longitud de las orejas, la cual no baja de diez y nueve líneas, y por consiguiente son tan largas como el cuerpo; los orejones son también tan largos como las orejas figurando muy bien un par de cuernos. Tiene el pelo negro, con matiz moreno superiormente, y negro azulado en el vientre y debajo del cuello. Hállase en Jutland.

OREJUDO DE TIMOR.
Pleocotus timoriensis (Less.); Vespertilio timoriensis (Geoff.)

Es moreno negruzco superiormente y moreno ceniciento por su parte inferior; sus orejas son grandes, y los orejones en forma de medio corazón. Pertenece á las Molucas.

OREJUDO DE RAFINESCO.
Plecottis Rafinesquii (Less.); Vespertilio megalotus (Raíin.)

Es de color pardo subido por arriba, é inferiormente de un color mas claro; tiene las orejas dobles y muy grandes, con orejones de la misma longitud. Hállase en los Estados Unidos.

OREJUDO DE MAUGEO.
Pleocotus maugei (Less.); Vespertilio maugei (Desm.)

Es moreno negruzco superiormente y moreno claro por la parte inferior, con las partes posteriores del cuerpo blancas; las alas pardas; las orejas son muy largas, con el vértice redondeado y escotado por fuera. Su patria es Puerto Rico.

BARBÁSTRELO.
Pleocotus barbastrellus (Less.); Vespertilio barbastrellus (Lin. -Gml.—Geoff.)

Es de color moreno oscuro, algo leonado; las alas son de un moreno negruzco; las orejas grandes, triangulares y con el borde externo escotado; los orejones muy anchos en su base, angostos por la punta y arqueados por dentro. Es de Francia y de Alemania.

GENERO ATALAFO.
Atalapha (Rafin.)

CARECEN enteramente de incisivos; tienen la cola mas larga que la membrana interfemoral ó enteramente envuelta, y las orejas medianamente separadas y provistas de orejón.

ATALAFO DE AMÉRICA.
Atalapha americana (Rafin.); Vespertilio noreboraoensis (Penn.)

Es moreno superiormente y mas descolorido por la parte inferior; tiene el pelo suave y sedoso, con una mancha blanca en los hombros; la cola enteramente envuelta en la membrana y las orejas redondeadas, anchas y cortas. Hállase en Nueva Yorck.

ATALAFO DE SICILIA.
Atalapha sicula (Rafin.)

Es moreno rojizo por el dorso y ceniciento inferiormente. Tiene el extremo de la cola obtuso y sobresale de la membrana: y las orejas son tan largas como la cabeza. Encuéntrase en Sicilia.

GENERO MIÓPTERO.
Myopteris (Geoff.)

Los Miópteros tienen veinte y seis dientes, á saber: dos incisivos y dos caninos superiores é inferiores; el entrecejo sencillo y liso; orejas separadas, laterales y anchas, con orejón interno; cola larga y medio envuelta en la membrana, y el hocico corto y grueso.

MIÓPTERO DE DAUBENTON.
Myopteris daubentonii (Geoff.); Ratón volante (Daube.)

Es moreno superiormente y blanco sucio ligeramente matizado de leonado por debajo. Se ignora su patria.

GÉNERO NICTICEO
Nycticeus (Rafinesq.)

Los Nicticeos han sido separados con justa razón de los Vespertilios, y reunidos por Raíinesco en un pequeño grupo. Este autor abandonó después sus primeras ideas y clasificó sus dos Nicticeos entre los Vespertilios de los cuales se diferencian, sin embargo, porque solo tienen dos incisivos en la mandíbula superior, y estos dos dientes apartados uno de otro se acercan á los caninos. Los seis incisivos inferiores son lobulados, y en cada mandíbula se observan dos falsos molares anómalos.
La oreja corta y apartada termina por delante en una lengüeta horizontal, y el orejón se extiende á lo interior á manera de apéndice cortado en media luna ó prolongado en forma de lesna.

NICTICEO HUMERAL.
Nycticeus humeralis (Rafinesq.)

Tiene las orejas ovaladas, mas largas que la cabeza y negras así como el hocico. La cola es larga y termina en punta. El pelo es pardo oscuro por encima,

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En octubre agua del diez al veinte, para todo es conveniente.
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón.
Ojos que no ven corazón que no siente.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.