Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Vespertilios. Genero Vespertilio. 240

un sentido á propósito que no podamos conocer, porque carecemos de él, y que les comunique la admirable facultad de apreciar la forma, posición, ó cuando menos la proximidad de los objetos? F. Cuvier da esta esplicacion que merece discutirse.” Sus orejas, dice, casi siempre son muy grandes, y forma su pabellón una extensa superficie membranosa casi desnuda y hasta tal punto sensible, que los Murciélagos se dirigen en sus cuevas probablemente por la sola diferencia de impresiones del aire.»
El Murciélago, como las demás especies de su género, se alimenta únicamente de insectos. Buffon dice que es carnívoro y que á mas de insectos come carne cruda ó cocida, fresca ó corrompida, y que cuando puede entrar en una despensa se ceba en los depósitos de manteca. Todo esto, cuando menos, es muy dudoso.

NÓCTULO.
Vespertilio noctula (Lin.); Vespertilio proterus (Kulh.); Serótino (Geoff.)

Es de color leonado uniforme, con pelos cortos y lisos; sus membranas y orejas son de color oscuro; siendo estas últimas triangulares, con orejón arqueado; su cabeza es ancha y redondeada. Hállase en toda Europa y despide un ligero olor de almizcle.

SERÓTINO.
Vespertilio serotinus (Lin.); Noctulo (Geoff.)

Distinguese del precedente en los pelos de la espalda, los cuales son largos, relucientes y de un moreno castaño muy vivo, mas corto en las hembras; en sus membranas negras, y por último en sus orejones en forma de corazón. Encuéntrase en los huecos de añosos árboles, en toda Europa.

PIPISTRELO.
Vespertilio pipistrelus (Lin. y Gml.)

Es el Murciélago mas pequeño de Europa: tiene los pelos de la espalda largos y de color negruzco, los del vientre leonados, las orejas triangulares y los orejones redondeados en su terminación.

VESPERTILIO BLANQUIZCO.
Vespertilio albescens (Geoff.)

Tiene tres pulgadas y seis líneas de largo y ocho pulgadas, diez lineas de longitud entre ambos extremos de las alas abiertas. Su pelo es negro, salpicado de blanco por encima y oscuro por debajo. Las orejas son agudas con orejones angostos y también agudos. Habita en el Paraguay y existe una variedad cuyo color es blanquecino.

Gran Serotino de la Guyana. murcielago. quirópteros. Vespertilio máximus (Desm.)

GRAN SERÓTINO DE LA GUYANA.
Vespertilio máximus (Desm.)

Es este un Murciélago de Cayena, que difiere bastante del que hemos descrito con el nombre de Andra guazo ó Vampiro para poder considerarle como de especie diferente, no obstante hallarse ambas en un mismo país. Al que mas se semeja este gran Murciélago de la Guyana es al que hemos llamado Serótino, que se halla en nuestros climas; pero difiere mucho de él en la magnitud, pues nuestro Serotino solo tiene de largo tres pulgadas y una línea, y el de la Guyana seis pulgadas y siete líneas: además de que este último tiene el hocico mas largo, y la cabeza mas prolongada y menos poblada de pelo; sus orejas también parecen mayores, en la parte superior que las del Serótino de Europa: teniendo una pulgada y tres líneas de largo y diez líneas y media de abertura en su base; de suerte que independientemente de la gran diferencia de tamaño y de la distancia de los climas, este Murciélago de la Guyana no puede considerarse como mera variedad en la especie del Serótino. Sin embargo, siendo mucho mas parecido al Serótino que á ningún otro Murciélago, le hemos apropiado el nombre de gran Serótino de la Guyana, á fin de que los viajeros puedan distinguirle fácilmente del Vampiro y de los demás Murciélagos de los climas remotos.
Este Serótino tiene cerca de dos pies y cuatro pulgadas de un extremo á otro de sus alas ó membranas de los brazos, y es muy común en los contornos de la ciudad de Cayena, donde se les vé juntarse en gran número al anochecer, y revolotear en los parajes descubiertos, y señaladamente sobre los prados.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.