Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rinolofos. Genero Mermope. 238


bajo de la mandíbula inferior. Los machos tienen en la garganta una cavidad desnuda en forma orificio musculoso trasversalmente plegado. Las alas son medianas: la cola solo está envuelta en la membrana interfemoral por su mitad superior, la otra porción queda libre.
Los Tapianos tienen todas las costumbres de los Vespertilios. Su distribución geográfica nada tiene de exacta todavía en el estado actual de nuestros conocimientos, aunque lodo este género debe suponerse del Antiguo Mundo con solo alguna ligera escepcion.

TAPIANO DE VIENTRE DESNUDO.
Taphozous nudiventris (Rupp.)

Ha sido descubierto en Egipto y en Nubia por el viajero alemán Rupell, y se parece mucho al Tapiano perforado de Mr. Geoff. Saint-Hilaire, aunque se diferencia por su mayor tamaño; porque tiene cuatro pulgadas y tres líneas, y las alas tienen de ancho mas de diez y seis pulgadas. Sus orejas son altas con orejón corto y cónico, su hocico es largo y su cuerpo delgado y débil.

TAPIANO PERFORADO.
Taphozous perforatus (Geoff.)

Esta especie es mayor que la precedente, su cuerpo mas grueso, mas ancho, y su hocico mucho mas obtuso. La cola es algo mas corta, y se observa, en fin, menos desnudez en la cara, los brazos y el bajo vientre. Su pelo es gris rojo por encima y cenizoso por debajo: su concha auricular está cortada en forma de hacha, su cuerpo tiene tres pulgadas de largo y nueve de longitud entre las alas. Fue descubierto en Egipto en las antiguas tumbas de Ombos y de Tebas.
Se ha hecho una especie de una variedad apenas distinta, que vive en el Senegal donde fue descubierta por Adanson, y que Daubenton la describió el primero con el nombre de Lirón volador. Esta variedad de dos pulgadas y nueve líneas de largo, tiene el pelo pardo por encima y pardo cenizoso por debajo.

TAPIANO DE COLA FILIFORME.
Taphozous lepturus (Geoff.)

Es notable por su larga cola delgada, filiforme, totalmente libre, ó al menos que solo se une á la membrana interfemoral por la base: son largas sus orejas, puntiagudas en su parte superior, con orejón corto y encorvado. Su hocico es bastante ancho, con pelos sedosos muy finos. El color de su pelo es gris bastante apagado. Procede este Tapiano de Surinam, á donde es probable se haya importado de la costa de África.

TAPIANO DE LA ISLA MAURICIO.
Taphozous mauritianus (Geoff.)

Es de tres pulgadas y seis líneas de largo, y tiene cerca de nueve pulgadas y seis líneas de anchura entre ambas alas. Se parece al Tapiano perforado, del que se distingue por un hocico mas agudo; por el orejón lobulado en su origen y por sus orejas cortas y redondas. Su pelo es color de castaña por encima, rojizo por debajo. Vive en la isla Mauricio, ó. al menos ha sido enviado á Europa desde esta isla por Mr. Matthieu.

TAPIANO ROJO.
Taphozous rufas (Wilis.); Vespertilio ruf'us (Ward).

Diferenciase de las demás especies por el color rojo de su pelo. Es también el único de los Tapianos conocidos hasta ahora, que habita en América. Encuéntrase en los Estados-Unidos.

TAPIANO DEL SENEGAL.
Taphozous senegalensis (Geoff.)

Es moreno superiormente, y moreno ceniciento por debajo; las orejas son medianas y con orejón redondeado.

TAPIANO LONGIMANO.
Taphozous longimanus (Hardw.)

Es de un moreno de hollín, tiene el pelo espeso y las alas negras, y con quince pulgadas de separación éntre los extremos dé las alas abiertas: las orejas ovales y dobladas transversalmente. Se halla en Calcuta.

TAPIANO LEPTURADO.
Taphozous lepturus (Geoff.)

Es pardo superiormente, y de color mas bajo por el vientre; tiene diez y ocho líneas de longitud, sin repliegue en el codo formado por el ala; y orejón obtuso y muy corto. Se cree que es de Suriman.

GENERO MERMOPE
Mormoops (Leach.)

Los Murciélagos así llamados por el doctor Leach, se distinguen de los Filóstomos por su sistema dentarío y también por algunos otros caracteres. Se cuentan en ellos 4/4 incisivos, 2/2 caninos, 10/12 molares, treinta y cuatro en totalidad.
Los incisivos superiores son desiguales, los dos de en medio profundamente escotados en su centro. Los dos laterales son notables por su pequeñez, su disposición aguda y su forma de punta oblicua: los de la mandíbula inferior tienen todos cuatro tubérculos. Los caninos superiores tienen doble tamaño que los incisivos; se observa que son comprimidos, acanalados por delante y dilatados hacia adentro y en la base. Los inferiores son menos altos y con una prominencia interna en el punto de unión con el alvéolo. Los molares varían por la parte superior; el primero es pequeño, agudo, ancho en su base hacia atrás y hacia afuera. El tercero, cuarto y quinto tienen un gran tubérculo en la parte interna; el tercero y cuarto están señalados con tres eminencias externas, y con dos dientes escavados internos, al paso que el quinto solo tiene una prominencia sobre el borde interno. Los tres primeros molares son agudos, comprimidos, dilatados; el cuarto, quinto y sesto son mas largos y tienen por encima cinco divisiones.
La única especie conocida es el

MERMOPE DE BLAINVILLE.
Mormoops Blainvillii (Leach.)

Tiene una hoja recta en la nariz, adherente á las conchas auriculares. La cola es como bifurcada en su parte superior, y se advierte enteramente envuelta en la membrana interfemoral, que llega hasta la última vértebra la cual se halla libre y flotante, aunque apenas puede distinguirse. Entre la frente y los maxilares hay una honda depresión. El labio supe

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En octubre agua del diez al veinte, para todo es conveniente.
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón.
Ojos que no ven corazón que no siente.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.