Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rinolofos. Genero Nictero. 237


Murciélagos orejudos, soldadas á la frente por el borde anterior; su orejón es grande y lanceolado. El tercer dedo de las manos solo tiene dos falanges y el rudimento de otra. Carecen de cola absolutamente, y la membrana interfemoral está cortada en ángulos rectos. La lengua es corta y lisa. Los Megadermos viven esclusivamen te en África y en la India continental, y habitan en las selvas ó en los edificios arruinados.

MEGADERMO HOJA.
La hoja (Fed. Coy.)

Es la especie conocida desde hace mas tiempo, fue descubierta en el Senegal por Adanson; el que la describió con el nombre de Murciélago hoja en las obras de Buffon.

MEGADERMO LIRA.
Megaderma lira (Geoff.)

Los habitantes de la costa de Coromandel le llaman Valval, y vive en las casas deshabitadas. Su hoja nasal es como rectangular, cortada en ángulos rectos en su parte superior en el estado ordinario; pero que aparenta tener tres puntas cuando está desplegada. La cresta nasal tiene la figura de una lira; el orejón está formado por dos lóbulos en forma de semi-corazon; la membrana interfemoral va acompañada en su grueso de tres tendones que parten de la rabadilla y se dirigen á los tarsos, uno en línea recta y los otros dos oblicuamente, todos para plegar y replegar la membrana sobre sí misma. La parte superior del cuerpo es de un gris rojizo, porque todos los pelos son de un gris oscuro con la punta roja. El vientre está cubierto de pelos casi enteramente negros, pero blancos en la punta, de donde resulta un color general gris muy claro ó blanco parduzco. La cabeza es gris clara, y sobre la mandíbula inferior se ven pelos blancos y rojos esparcidos: las porciones membranosas tienen un tinte menos oscuro que en los otros Murciélagos.

MEGADERMO ESPASMO.
Megaderma spasma (Geoff.)

Habita en la isla de Témate y tiene de largo cuatro pulgadas y nueve líneas. La hoja que está sobre la nariz está cortada en forma de corazón, lo mismo que su porción ovalada ú opercular. El orejón es bilobulado, el lóbulo exterior agudo y el interno ovalado. La frente es de color rojo claro y el resto del pelo rojizo.

LOBO. Megaderma trifolium (Geoff.); Trevoldc Java (Fed. Cuv.)

Tiene la membrana de la nariz de figura oval; las orejas en forma de trébol con un folículo bastante grande, é igual al quinto de las orejas. Pertenece á la isla de Java. El cuerpo tiene cuatro pulgadas de largo sobre diez de un extremo á otro de las alas; el pelo es suave y de color gris de ratón.

GENERO NICTERO,
Nycteris (Geoff.)

SE diferencian bastante de los otros Murciélagos por el aparato de su nariz. Se nota un hoyo á lo largo de la frente en línea recta, y de sus bordes salen dos repliegues de la piel de la cara, á los cuales se unen otros dos en forma hoja de espada que cubren la parte intermedia de este mismo hueco. Las ventanas de la nariz están tapadas por un cartílago móvil á manera de válvula ó rodeadas de láminas salientes. Las orejas son notables por su magnitud, y sus bordes enteros y continuos se reúnen sobre la frente. Una especie de brida los divide en dos cavidades, y su orejón es muy corto. El labio superior es entero y sencillo, al paso que el inferior presenta tres eminencias desnudas. La lengua redonda por debajo está cubierta de papilas agudas muy finas. La cola terminada por un cartílago bifurcado se halla completamente envuelta por la membrana interfemoral.
Los dientes son en número de treinta, esto es: 4/6 incisivos, 2/2 caninos y 8/8 molares. Los incisivos superiores son lobulados y separados en dos pares, al paso que los inferiores, igualmente lobulados, están dispuestos en círculo.
Estos Murciélagos viven en las cavernas y tienen su piel poco unida á los músculos. Solo se les halla en el Antiguo Mundo, particularmente en África, y hay una especie de ellos en las islas de la Sonda.

NÍCTERO DE DAUBENTON.
Nycteris daúbentnii (Geoff.); Vespertilio hispidus (Lin.); Campañol volante (Daub.)

Es moreno rojizo en su parte superior y blanquizco en la inferior con algunos tintes leonados; sus orejas son bastante grandes; las válvulas de sus narices son muy pequeñas, y el labio inferior sencillo. Pertenece al Sud de Europa y al África.

NÍCTERO DE GEOFFROY.
Nycteris geoffroyi (Desm.); Nyctero de la Tebaida (Geoff.)

Es pardo moreno superiormente y de un color mas claro por la parte inferior; tiene encima del labio una gruesa verruga en medio de dos rodetes que presentan la forma de V. Pertenece al Senegal y á la Tebaida.

NÍCTERO DE JAVA.
Nycteris javanicus (Geoff.)

Es rojo vivo superiormente, y ceniciento rojizo por debajo. Pertenece á Java.

GENERO TAPIANO,
Taphozous (Geoff.—S. Hit.)

LA fórmula dentaria de este género es la siguiente incisivos 2/4, caninos 2/2, molares anómalos 2/2: verdaderos molares 8/8. Los incisivos superiores son de la misma longitud y divididos cada uno en tres lóbulos: los caninos están comprimidos en su base.
El hocico de los Tapianos es cónico, y las ventanas de la nariz que se abren á su extremo, son pequeñas y contiguas, y presentan un hocico muy delgado en el labio superior. Su lengua, que tiene la forma de una hoja estrecha en su extremo, es papilosa en el resto de su superficie. La boca es grande, sin buches: dos prominencias en forma de pezón, separadas por una estrecha estría, señalan el labio interior y corresponden á otra prominencia de igual naturaleza que termina el labio superior. Los ojos son de mediano tamaño, y ocupan el punto que separa la comisura de la boca de la concha auricular. La oreja externa es muy grande, se une a la frente en el reborde de la cavidad que forma esta parte, y viene á colocarse por medio de un borde libre detrás y por de

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua no enferma, ni embeoda ni adeuda.
Si quieres hacer buen testamento, hazlo con tiempo.
En agosto llueve miel y mosto.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.