Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rinolofos. Genero Megadermo. 236

su morada suspendiéndose de los techos por medio de los pies, reunido con otros muchos de su especie. El Grande Herradura, como la mayor parte de los Murciélagos, se arrastra penosamente por el suelo y en una superficie lisa no puede tomar vuelo, porque sus extremidades no pueden ejecutar a la vez los movimientos del salto y del vuelo.

PEQUEÑO HERRADURA.
Rhinolophus bihastatus (Geoff.); Vespertilio ferrum equinum (Lin.)

Tiene dos membranas nasales ambas en forma de herradura; las orejas perfectamente escotadas. Habita en Europa y principalmente en Inglaterra. Las especies mas estrañas que estas son:

RINOLOFO TRIDENTE
Rhinolophus tridens (Geoff.)

Tiene la hoja nasal sencilla y terminada en tres lóbulos á manera tridente: las orejas están en parte sujetas al hocico por un pliegue cutáneo y muy escotadas en su parte superior hacia afuera. La cola es corta, traspasa sin embargo la membrana interfemoral que es poco ancha y cortada en ángulo recto. El cuerpo es de dos pulgadas y diez líneas de largo, la cola inclusive, y las alas abiertas tienen de extensión transversal ocho pulgadas y diez líneas. Este Murciélago habita las cavernas y las tumbas de Egipto.

RINOLOFO DEL CABO.
Rhinolophus geoffroyi (Smith.)

Su cuerpo es de color de hollín que tira á blanquizco por debajo; de tres pulgadas y seis líneas de largo, sin comprender la cola que tiene una pulgada: tiene doce pulgadas de anchura entre los extremos de las alas. Se dice que es del cabo de Buena Esperanza.

RINOLOFO DE GEOFFROY.
Rhinolophus clivosus (Rupp.)

Vive en el mismo lugar del globo que el anterior.
Su hoja nasal es acuminada en su parte superior. El cuerpo es por encima de un leonado color de madera que pasa á encarnado color de fuego por debajo. Las membranas son negras, y la interfemoral está surcada al través de vetillas y apenas sobresale del extremo libre de la cola. El cuerpo tiene tres pulgadas, la membrana interfemoral una pulgada, y trece de anchura entre los extremos de las alas. El borde externo de 1a oreja parece estar profundamente escotado,

RINÓLOFO CRUMENÍFERO.
Rinolophus speoris (Schneid.); Rhinolophus marsupialis (Geoff.)

Tiene una sola membrana nasal, redondeada en su terminación, y una bolsa formada de tres repliegues de la piel en la frente. Su patria es la isla de Timor.

RINOLOFO DE COMERSON.
Rhinolophus commersonii (Geoff.)

Tiene una sola membrana nasal redondeada en la cúspide, y la cola la mitad mas corta que la pierna. Pertenece á Madagascar.

RINOLOFO DIADEMA.
Rhinolophus diadema (Geoff.)

Tiene una sola membrana nasal redondeada en su terminación; no presenta ninguna bolsa en la frente como el Crumenífero, y su cola es de longitud igual á la de las piernas. Es de Timor.

Magadermo. murcielago. quirópteros.

GÉNERO MEGADERMO
Megaderma (Geoff.)

No tienen incisivos en la mandíbula superior, sino cuatro en la inferior; dos caninos arriba y abajo, ocho molares arriba y diez abajo. Los incisivos inferiores están colocados regularmente y surcados. Los caninos son gruesos en su base, y con un fuerte garfio hacia atrás. La hoja nasal está dispuesta como la de los Filóstomos, solo que es triplicada, de modo que la base se extiende y va desapareciendo para llenar las funciones de opérculo en las ventanas de la nariz; el otro extremo es variable en cuanto á su forma. Los Megadermos tienen, por último, un carácter muy notable que es el de reunir al aparato complicado de la frente las grandes orejas de los

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.
Un testigo que vió, vale por dos; y si vió y oyó, por ciento dos.
En septiembre cosecha, y no siembres.
No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.