Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Rinolofos. Genero Rinolofobo. 235

de externo y anchos por la base. Los caninos están separados, bífidos y muy abultados por detrás: los inferiores tienen un reborde interno en la base. La hoja nasal es simple, recta y la cola es corta: el hocico es prolongado y el cráneo poco mas ancho que la cara. La única especie es el

HONÓFILO REDEDMANN
Monophyllus redmannii (Leach.)

Habita en la Jamaica, tiene la barbilla cubierta de pelos largos; las orejas son redondas y la hoja nasal aguda, blanquizca y velluda.

TRIBU DE RINOLOFOS

Los Queirópteros comprendidos en esta tribu tienen caracteres particulares, además de los que les corresponden en general como á todos los Murciélagos. Su nariz está provista de membranas y crestas muy complicadas; los índices tienen solamente una falange y las alas son muy grandes. Las hembras tienen mamas pectorales y es frecuente observarles en el vientre unas verrugas .que simulan pezones.

GÉNERO RINOLOFO
Rhinolophus (Geoff.)

Los Murciélagos á que se ha dado el nombre de Rinolofos, tienen como los Filóstomos, la membrana nasal muy extendida y mucho mas complicada en su estructura y en su acción directa sobre el olfato. La nariz está situada en el fondo de una cavidad bastante ancha, especie de receptáculo para los efluvios olorosos, rodeada de una cresta en forma de herradura por delante, y con una hoja por encima. Las orejas están bastante desarrolladas, y provistas de un orejón ancho y redondo, que termina la concha en su parte inferior. El ojo está situado junto á la oreja: los labios son enteros, y cada uno tiene en su parte intermedia dos eminencias en forma de pezón. La lengua es ancha, gruesa y cubierta de papilas blandas muy finas. La membrana interfemoral es extenso, y la cola diversamente larga, está las mas veces enteramente envuelta. Tienen en el pecho dos tetas, y en el vientre dos verrugas pubianas en forma de tetillas pero sin glándulas lactíferas.
Su fórmula dentaria es la siguiente: treinta dientes, de los cuales 2/4 incisivos, 2/2 caninos y 10/12 molares. Los incisivos superiores son pequeños, cónicos, separados uno de otro, y apenas sobresalen de las encías. Los inferiores son trilobulados. Los molares tienen puntas agudas en su corona. Los Rinolofos habitan esclusivamente en el antiguo continente, ya en Europa, ya en África ó en las islas asiáticas de la Malasia. Son Murciélagos que viven do insectos nocturnos ó crepusculares de que se apoderan al vuelo. De dia se retiran á cavernas profundas. Las especies de Europa pasan el invierno aletargadas y suspendidas por los pies del techo de los subterráneos.
Los tipos de este género parecen ser el pequeño y grande herradura de Buffon.

Grande herradura, murcielago, Quiróptero Rhinolophus unihastatus

GRANDE HERRADURA.
Rhinolophus unihastatus (Geoff.)

Tiene la membrana nasal doble, la anterior sinuosa en los bordes y en la punta, la posterior en forma de hierro de lanza, Es uno de los Murciélagos mas comunes, habita en las cavernas, subterráneos y edificios abandonados de toda Europa. No sale sino enteramente de noche para ir en busca de mariposas é insectos nocturnos. Tiene los ojos pequeños y oscuros; las pupilas muy dilatadas, y así es que huye de la luz y gusta de los lugares tenebrosos, donde fija

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
La ley no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte. platón.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.