Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Primer Suborden: Quirópteros. Tribu Filostomos. Genero Filostomo. 232


TRIBU DE FILOSTOMOS

GÉNERO FILÓSTOMO
Philóstomo (Geoff.)

Los Filóstomos se llaman así por el complicado aparato que parece dependencia del órgano del olfato y que rodea ó envuelve las ventanas de la nariz, ya en forma de hoja, ya de reborde diversamente conformado.
El sistema dentario se compone de 32 ó 30 dientes: 4/4 incisivos; 2/2 caninos y 10/10 molares. Los incisivos inferiores son lobulados y dispuestos regularmente en forma circular, al paso que los superiores son, los laterales pequeños y rudimentarios, los del centro bilobulados.
La membrana nasal, redonda en su punto de unión, se va estrechando sucesivamente hasta acabar en punta obtusa. Tiene á los lados dos surcos profundos que terminan en las ventanas de la nariz, y que la dividen en dos porciones; la inferior bastante parecida á una herradura y la superior que imita la hoja de una lanza. En fin, la parte media de la hoja es mas gruesa y mas carnosa que las laterales que están muy recogidas inferiormente por los surcos de las ventanas de la nariz, lo cual hace que la porción lanceolada se adelgace en sus dos extremos. Esta membrana está unida á los tegumentos de la cara solamente en el reborde de las ventanas de la nariz.
Las orejas son anchas, elevadas, escotadas en su borde posterior terminadas inferiormente por un pequeño lóbulo con un orejón. La boca está bastante abierta, y los labios tienen su reborde en forma de pezón, y la parte media del inferior presenta una prominencia formada de tubérculos mas pequeños dispuestos en ángulo abierto: la lengua está cubierta de papilas duras. Las alas son grandes y tienen el dedo de en medio con una falange demás; la cola varía en longitud ó carecen de ella absolutamente, y la membrana interfemoral es corta.
Los Filóstomos viven en la América meridional, y principalmente en la Guyana, en el Brasil y en el Paraguay. Son Murciélagos nocturnos que pueden romper la piel de los animales dormidos, y chuparles la sangre que brote por las heridas.

FILÓSTOMO ALMENADO.
Phyllostoma crenulatum.

Tiene el hocico corto, grueso y obtuso, las orejas anchas y ovaladas, una hoja nasal cortada en triángulo y dentada en sus bordes, que no se separa de la parte que la sostiene en forma de herradura. El extremo de la cola es libre. Lo largo de su cuerpo tres pulgadas y dos líneas, doce pulgadas de extensión de uno á otro extremo de las alas. Es desconocida su patria.

FILÓSTOMO DE HOJA PROLONGADA.
Phyllostoma elongatum (Geoff,)

También se ignora su patria. Sus orejas son anchas, estriadas y estrechas hacia su extremo. El hocico es corto y grueso. La membrana interfemoral está cortada en ángulos rectos; y la extremidad de la cola se halla libre fuera de ella. La hoja nasal, muy prolongada, aguda en la punta y lisa en sus bordes, descansa sobre un reborde sinuoso, soldado por delante á la herradura que es muy estrecha. Tiene de largo cuatro pulgadas y tres líneas; y quince pulgadas de distancia entre los extremos de las alas abiertas.

MURCIÉLAGO HIERRO DE LANZA.
Phyllostoma hastatum (Geoff.)

Entre el gran número de especies de Murciélagos, que no estaban denominados ni eran conocidos, se indican algunos por medio de nombres tomados de lenguas extranjeras, y otros con denominaciones sacadas de su carácter mas notable. Llámase hierro de lanza al Murciélago de que ahora tratamos porque presenta una cresta ó membrana, en figura de hoja de trébol muy aguda, y perfectamente parecida al hierro ó cuchilla de uña lanza. Este solo carácter bastaría para hacerle reconocer y distinguirle de todos los demás de su tribu; sin embargo añadiremos que su cola es muy corta; que su tamaño y color son los del Murciélago común; que tiene cuatro dientes incisivos en la mandíbula superior y que es especie muy común en América y desconocida en Europa.
Mr. Briñón se equivocó en dar á este Murciélago solo cuatro dedos en las alas, habiéndole inducido á este error la figura dada por Seba, la cual no presenta en efecto sino tres dedos en la membrana del ala, y otro que forma el pulgar; pero esto fue defecto del dibujante. Edwards, mas exacto en el dibujo que dio de este animal, le señaló los cinco dedos que realmente tiene, como todos los demás Murciélagos.

FILÓSTOMO BE HOJA REDONDA.
Phyllostoma rotundum (Geoff.)

Tiene el hocico mas bien agudo que chato, la hoja nasal redonda en su parte superior, perfectamente entera, el pelo pardo rojizo; dos pulgadas, nueve líneas de longitud y los extremos de las alas distan entre sí nueve pulgadas y quince líneas. Esta especie es común en el Paraguay donde corre por el suelo muy velozmente lanzándose sobre las aves de corral, sobre los animales domésticos y aun sobre el hombre para chuparles la sangre.

FILÓSTOMO LISTADO.
Phyllostoma lineatum (Geoff.)

Tiene de longitud dos pulgadas y nueve líneas, y presenta una lisia blanca en la cara y cuatro en la espalda. Tiene la membrana nasal entera, y es del Paraguay.

FILOSTOMO CON OJERAS.
Phyliostoma pcrspicillatum (Geoff.): Vespertilio perspicillatum (Lin.)

Es de color moreno negruzco, con dos listas blancas; y la membrana nasal corta y escotada cerca de la punta. Pertenece á la América meridional.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.