Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Buffon: Mamiferos. Cuadrumanos. Genero Nogtores. 208

mejillas y en la barbilla: todo lo que está debajo del cuerpo y lo interior de los brazos y de las piernas es de un aleonado color de rosa bastante vivo, que se corta con el gris de las partes superiores sin transición; la cola está guarnecida de pelos bastante largos en su base, después cortos en su extremidad, y anillados de gris pardo negruzco y de blanco bajo,

SAGUINO DE MANOS NEGRAS.
Callithrix melanochir fKuhl); Sagüinus melanochir (Desm-); Callithrix incanescens (Lichst.)

Este Sagüino, descubierto por el príncipe Maximiliano de Wied Neinvied se halla descrito en la traducción francesa de su viaje al Brasil. Tiene de longitud treinta y cinco pulgadas y diez líneas, comprendiendo la cola, que ella sola tiene veinte y una pulgadas y diez líneas. Los pelos que le cubren son largos, poblados y suaves, la cara y las cuatro extremidades negras; y su pelo en general parece gris ceniciento porque está mezclado de negro y de blanco bajo; la espalda es de un moreno color de castaña rosado; la cola es blanquizca, muchas veces casi blanca, y algunas teñida de amarillo. Este animal muy común en los bosques del Brasil, se llama Gigo) da gritos roncos desde que sale el sol, cuyos sonidos desapacibles resuenan á lo lejos.

SAGUINO DE LOS BAMBÚES.
Callithrix donacophilus (D'Orbigny).

Este Sagüino, abundantemente provisto de pelo espeso, es de un tinte bastante uniforme, de gris claro sembrado de pardo. Sin embargo, un rosado claro se extiende por la espalda, y un rubio pálido lava las orejas y la cola. El rostro es azulado.

SAGUINO MITRADO.
Callithrix infulatus (Kulh.); Sagüinus infulatus (Desm.)

Esta especie ha sido primitivamente descrita por Lichsteintein y Kuhl bajo el nombre de Callithrix in-fulata, y se limitan á la indicación de sus caracteres mas notables, tales como tener en general un pelo de color gris por encima, de un encarnado amarillento por debajo, con una mancha grande blanca rodeada de negro encima de los ojos; la cola negra en su extremidad y de un amarillo rosado en su principio. Este Sagüino es del Brasil, aunque raro.

GÉNERO NOGTORES.
Nocthora (F. Cuv.)

MR. Humboldt, propuso la formación de un género nuevo para comprender un animal descubierto por él en las espesas selvas del Orinoco, conocido con el nombre de Cara rayada. Recibió este género del naturalista prusiano la denominación de Aotus de o, sin y otus, orejas; pero este nombre, forjado, contra la realidad, y muy mal escogido, se convirtió en el año de 1823 por Spix en el de Nyctipithecus ó Mono de noche, nombre mas adecuado porque se apoya en una particularidad esencial á las costumbres de los animales de este género. Sin conocer esta última sinonimia, M. F. Cuvier propuso el de Nocthora en vez del de Aotus.

Los Noctores tienen caracteres generales muy notables que Mr. de Humboldt, y después Hliger y Geoffroy especificaron en los términos siguientes: dientes como los Calitrix, hocico obtuso, rostro desnudo, sin buches; ojos grandes, orejas ningunas; cola larga con pelos lasos; las manos pectorales, y los abdominales pentadactylas; nalgas velludas sin callosidades. Se conoce que tales caracteres han debido ser singularmente modificados por un conocimiento mas perfecto de las formas del animal: pues que las orejas externas de que se le suponía privado, están al contrario notablemente desarrolladas. Así Mr. Desmarest da por caracteres al género Aotus los siguientes:
Cabeza redonda y muy ancha; hocico corto; ojos nocturnos muy grandes é inmediatos; las ventanas de ia nariz separadas una de otra por una membrana delgada; orejas muy pequeñas; la cola mas larga que el cuerpo, no prehensil y cubierta de pelos: todas las manos con cinco dedos y uñas aplastadas.

Todo recuerda en los Nictipitecos el aspecto ó disposición general del cuerpo de los Loris; sus grandes ojos, su cabeza redonda, sus costumbres nocturnas, parecen hacer de ellos los representantes en el Nuevo Mundo de los Lemurinos esclusivamente confinados á las regiones ecuatoriales del antiguo. Mr. Geoffroy Saint-Hilaire, ha encontrado en el esqueleto siete vértebras cervicales, catorce dorsales, nueve lumbares, dos sacras, diez y ocho coxigeas, y hasta treinta formando la cola.

Por espacio de mucho tiempo solo se ha conocido una sola especie de este género, el Cara-rayada llamado Aotus trivirgatus por Mr. de Humboldt; pero otras dos especies han sido recientemente descritas por Spix en su Simiarum et vespertilionum brasi-lienses species nova;, tratado que se publicó en Munich en el año de 1820. Estas dos especies solo nos son conocidas por una breve nota inserta en las lecciones del docto profesor Geoffroy; y todos los detalles de costumbres y del modo de vivir de los Noctores ó Nictipitecos, se dirán en la historia del Cara-rayada á quien esclusivamente corresponden.

CARA-RAYADA Ó DURUCULI.
Nocthoratrivirgata (F. Cuv.); Aotus trivirgatus (Humb.); Nictipithecus felinus (Spix.); Titi-tigre, los viajeros.

El Duruculi llamado Cara-rayada por los misioneros españoles establecidos á las márgenes del Orinoco, es sin contradicción uno de los Monos mas notables de la América meridional, tanto por sus formas corporales, como por los colores de su pelo. Su longitud total es como de veinte y tres á veinte y cuatro pulgadas. Todo el pelo en las partes superiores del cuerpo, es de un gris variado, debido á que cada uno está anillado de blanco y de negro; en las inferiores, desde la barbilla hasta el origen de la cola, es de un color anaranjado muy intenso en los lados del cuello; la cola, negra en el tercio final, es gris amarillenta en el resto de su extensión; las cejas son blancas y tres rayas negras surcan su frente en sentido divergente; la una ocupa la línea media, y cada una de las otras dos nace del ángulo externo del ojo y se encorva hacia el interno: la parte interna de las manos y de las orejas está desnuda y de color de carne; el rostro igualmente desnudo es fuliginoso; el iris es pardo amarillento y las uñas negras.
Los dientes del Cara-rayada no difieren de los de los Sajúes, las manos tienen la misma conformación, pero los dedos anteriores no son estensibles; las uñas son largas, estrechas, acanaladas y un poco corvas; la cola, no prehensil, es bastante poblada y flexible; el globo del ojo es muy grueso y tiene su pupila redonda; la oreja muy desarrollada; la nariz no termina en hocico y sus aberturas son estrechas; la boca es muy grande y sin buches; los pelos son suaves y muy espesos; los intestinos delgados son estraordinariamente pequeños; al contrario, el colon y sus adherentes son anchos; la vulva es grande y bastante semejante por su forma exterior á la de las

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamíferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.