Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Buffon: Mamiferos. Cuadrumanos. Genero Sagüino. 206

pelos blancos; los de la frente están erizados verticalmente y muy rectos. Ignórase su procedencia.

SAJÚ NEGRO.
Cebus iúger (Geoff.); Sapajú negro (Buff.)

Tal vez no sea, según opina Humboldt, mas que una simple variedad del Sajú castaño (Cebus capuccinus). Su pelo es moreno oscuro, la frente y parte posterior de los carrillos cubiertos de pelos amarillentos, y la cara, manos y cola negras. No se conoce su país.

SAJÚ VARIADO.
Cebus variegatus (Geoff.)

Tiene la cabeza redonda, el hocico prominente, el entrecejo moreno negruzco, el pelo también negruzco, con puntos de un amarillo dorado superiormente, y rojizos en la parte inferior; los pelos de la espalda son castaños en la base, rojos en el medio y negros en la punta. También es desconocido su país. Son también de este género las especies siguientes: S. leonado, C. fulvus (Desm.); C.Flavus (Geoff.); Uavanani, C. albifrons (Geoff); S. lunado, C. Innatas (Kuhll); S. con tupé, C. cirrifer (Geoff.); S. de pecho amarillo, C. xantostemos (Kuhl); S. de cabeza leonada, C. xanthocephalus (Spix); S. flaco, C. gracilis (Spix); S. con capucha, C. cuccullatus (Spix).

GENERO SANGÜINO

SAGÜINO.
Sagüinu (Lac.)

Mr. Geoffroy Saint-Hilaire ha dividido el orden de los Monos en dos grandes razas, los Catharrininos ó Monos del Antiguo Mundo, y los Plalirrhininos ó Monos de América. Estos últimos se distinguen también en Helopithecos ó Monos de cola prensil, en Geopithecos ó Monos de cola no prehensil, que son nuestros Sagüinos, y en fin, en Aretopithecos ó Vístitis y Tamarinos. Estos tres grupos americanos se hallan, pues, circunscritos en sus atributos generales. Los Sagüinos se distinguen de todos los demás Monos de América por sus costumbres. Su cola no prehensil no podria servirles para balancearse sobre las ramas y saltar de árbol en árbol en las selvas; de modo que de su conformación se derivan inmediatamente las privaciones de este medio de conservación, y por esto se han visto obligados á buscar asilos en las zarzas; en las sinuosidades del suelo que apenas abandonan, y en las concavidades de los peñascos, de donde procede el nombre de Geopithecos que les dio Mr. Geoffroy. Estos Monos por su cabeza redonda parece que han recibido una gran dosis de inteligencia; sus ojos organizados para la visión nocturna parecen justificar que jamás tienen mas firmeza que por la tarde y al acercarse la oscuridad, y que permanecen ocultos de dia en el asilo que habitan. Su rostro comunmente corto, forma un ángulo de sesenta grados; las ventanas de la nariz están abiertas por los lados, sus mandíbulas presentan seis muelas, y en fin, la larga cola que los distingue no parece tener ningún objeto que les sea útil. Mr. Geoffroy Saint-Hilaire los divide en dos secciones según las modificaciones que ofrece el hueso incisivo ó intermaxilar que contiene los dientes también incisivos. Así se espresa este hombre docto en sus lecciones.
«El incisivo se dirige hacia adentro, ó bien por reflexión hacia afuera. Vuelto hacia adentro como en todos los otros Monos, los dientes son paralelos y contiguos, y la membrana de las ventanas de ja nariz es mas angosta que la fila de los dientes incisivos. Si el intermaxilar es al contrario, prolongado y saliente hacia afuera ó hacia delante, los incisivos se apartan de los colmillos, y la membrana de las ventanas de la nariz es mas amplia que la anchura de la fila de los incisivos.»

SAIMIRÍ.
Callithrix sciureus (Geoff.); Sagüinus sciureus (Less); Simia sciurea (F. Cuv.); Sajú amarillo (Briss.); Mono anaranjado (Penn.)

Este lindo Mono lleno de inteligencia, ha recibido una multitud de nombres vulgares, llamándole frecuentemente Sapajú-Aurora ó Mono-Ardilla. El nombre de Saimir, al principio empleado por Buffon, se usa entre los galibis de la Guyana, mientras que se le llama Titi en las márgenes del Orinoco, según el docto Humboldt. Linneo y Scriher en su lámina 33 le dieron el nombre científico de Simia sciurea ó de Mono-Ardilla; y MM. Geoffroy y Desmarest el de Callithrix sciureus.

El Saimirí es conocido también con los nombres de Sapajú naranjado y Sapajú amarillo; y por ser bastante común en la Guyana le han indicado también algunos viajeros con la denominación de Sapajú de Cayena. Por la gallardía de sus movimientos, por su pequeñez, por el color brillante de su pelo, por lo grande y fogoso de sus ojos, y por su pequeña cara redonda, se ha llevado siempre el Saimirí la preferencia sobre todos los Sapajúes; y en efecto, es el mas lindo y agraciado de todos; pero al mismo tiempo es el mas delicado y el mas difícil de transportar y de conservar. Por todos estos caracteres, y señaladamente por el de la cola, parece que forma la progresión entre los Sapajúes y los Sagüinos, pues, sin serle absolutamente inútil, ni tenerla tan floja como la de los Sagüinos, no es tampoco tan musculosa como la de los Sapajúes, sino por decirlo así, medio prehensil, de suerte que aunque se sirve de ella para ayudarse á subir y bajar, no puede asirse con ella fuertemente, ni coger, ni atraer á sí los objetos que desea, por lo que no se puede comparar con una mano, como lo hemos hecho con los demás Sapajúes.

El Saimirí tiene de longitud total como un pié y once pulgadas. Es notable por su cabeza redonda y aplastamiento del rostro, que hace el hocico un poco saliente. Algunos pelos cortos en forma de brocha cubren laparte superior y posterior de la cabeza; sus orejas están desnudas y cortadas en ángulos sobre muchos puntos, su forma es aplastada á lo largo de las sienes; los ojos son salientes, el color del pelo es en general de un gris aceitunado que tira á encarnado bajo; el hocico es negruzco, al paso que los brazos y las piernas son de un encarnado vivo; el pelo, en fin, es suave, y cubre abundantemente el cuerpo; pero el rostro es enteramente desnudo y blanco, escepto el extremo de la nariz que está señalado con una mancha negra que se reproduce en los labios. En medio de cada mejilla aparece una pequeña mancha verdosa, el iris es castaño, rodeado de un círculo color de carne. Se distinguen dos variedades en la especie del Saimirí, una que tiene la espalda de un amarillo verdoso de color uniforme, y que es mas común: otra, que tiene el pelo superior mezclado de un encarnado vivo y de negro, y doble estatura que la anterior, pero ambas tienen la misma tinta gris en sus miembros, que se convierte en un hermoso anaranjado en los antebrazos anteriores y posteriores. La cola, gris-verdosa en su totalidad, está terminada de negro, ocupando este color el espacio de dos pulgadas: las partes inferiores

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamíferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.