Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Buffon: Mamiferos. Cuadrumanos. Genero Aluato. 198

Fácilmente: en efecto, la cabeza y los miembros son de un solo color, y la cola y la parte superior del cuerpo de dos en el Stentor chrysurus, mientras que en el Stentor seniculus la cabeza y los miembros son de dos colores, y la cola y la parte de encima del cuerpo de uno solo. Además el Stentor chrysurus es notoriamente mas pequeño, y aun difiere un poco en sus proporciones; su cola forma solamente la mitad de su longitud total, y por consiguiente es algo mas corta que en el Stentor seniculus, y su parte desnuda es proporcionalmente un poco mas larga. La parte anterior de la cabeza tiene menos anchura que en el Stentor seniculus, y así se separa mas de la porción de en medio. Por consecuencia de esta modificación, el paladar es mas estrecho; pero se extiende mas hacia atrás, lo que hace que las aberturas posteriores de las fosas nasales sean mas cubiertas, y que sus orificios estén colocados en un plano casi vertical, en vez de estarlo en un plano muy oblicuo. Las filas de los dientes, mas largos que en las otras especies, son paralelas entre sí, principalmente en la mandíbula inferior. La sínfisis de esta mandíbula es también notable por su dirección muy oblicua hacia atrás, y su borde inferior es tan sinuoso, que no puede sostener la cabeza sobre un plano horizontal, mientras que en el Seiiculus la mandíbula inferior, apoyándose sobre la sínfisis y su borde inferior, olrece á la cabeza una base muy sólida. En fin, las apófisis cigomáticas son mas anchas que en cualquier otro Ahullador. Esta especie ha sido enviada, bajo el nombre de Araguato desde las Antillas á Europa por Plée. Sin embargo, es cierto que esta especie no habita en aquel archipiélago.

ALUATO URSON.
Stentor ursinus (Geoff.); Mycetes ursinus (Desm.)

Ha sido descrito por Mr. de Humboldt en su grande obra de zoológica, bajo el nombre de Simia ursina. Su pelo compuesto de hebras mas largas y mas abundantes que en las otras especies, es de un color encarnado dorado casi uniforme, y la barba muy espesa, tiene en su centro pelos de un negro intenso. Sus proporciones son las mismas que las del Aluato, pero es un poco mas pequeño. Su rostro es mucho mas velludo que el de las especies precedentes; pelos abundantes se observan debajo de los ojos hasta cerca de la línea media, y solo el ámbito de la boca y el de los ojos se ve enteramente desnudo. Estos caracteres son los únicos que se pueden asignar á esta especie, en la cual el matiz del pelo, y aun la cantidad proporcional de los del rostro son muy variables. Los individuos jóvenes son morenos. El Urson es común en el Brasil, y conforme a un individuo original de aquel país es cómo Mr. Humboldt lo ha figurado en su colección de zoología. Existe también según este célebre viajero, en las inmediaciones del Orinoco, y es conocido en Tierra Firme bajo el nombre de Araguato. Este nombre es también el de la especie precedente, lo que prueba que los dos Ahulladores se confunden en su patria, ó bien que Araguato es una denominación que se da en común á las diversas especies del género, y no una denominación que pertenezca en propiedad a tal ó cual especie: observación que puede servir para demostrar por una nueva prueba, cuan dañoso es á los intereses de la ciencia el uso que parece prevalecer de algunos años á esta parte de adoptar nombres del país por términos específicos; lo que no sirve para otra cosa que para producir en la sinonimia una peligrosa confusión.

GUARIBA.
Mycetesfuscus (Desm.); Simia belieebuth(Lin.); Stentor fuscus (Geoff,); Ll Ouarine (J. Cuv-Buff.)

Es algo mayor que el Mono colorado; tiene la cabeza pequeña, la cara desnuda de pelo y de un castaño subido, y los pelos del vértice del occipucio y del dorso terminan en una punta dorada.
Este animal es triste, arisco, malo, y vive retirado en los bosques mas agrestes del Brasil. « No es posible domesticarlo, dice Buffon, muerde cruelmente, y aunque no pertenece á los animales carnívoros y feroces, no deja de inspirar temor así por su voz espantosa, como por su aire desvergonzado, viviendo solo de frutas, legumbres, granos y algunos insectos; su carne es mala de comer. Por este motivo los cazadores del Brasil le persiguen continuamente: pero nada mas sorprendente que el instinto de los Guaribas, quienes saben distinguir mejor que los demás animales las personas que les hacen guerra, y al verse atacados se defienden con intrepidez y se prestan mutuo socorro.
Cuando el Hombre se les aproxima con intención hostil se reúnen y tratan de espantar al enemigo con gritos que producen un ruido terrible; enseguida arrojan á los cazadores ramas secas y cuanto les viene á las manos, hasta sus escrementos, y solo cuando ven la ineficacia de estos medios tratan de emprender la fuga, aunque siempre con el mejor orden y sin dispersarse, á fin de poderse protejer mutuamente. Entonces se les ve saltar de rama en rama y de un árbol á otro con tanta agilidad que la mejor vista no es capaz de seguirles. Si en medio de estos saltos llega á faltarles apoyo, cosa sumamente rara, no por eso caen al suelo sino que quedan asidos de alguna rama ya con las manos ó la cola, por lo cual no matándoles instantáneamente de un tiro, mueren colgados de un árbol, donde quedan hasta que la putrefacción los hace caer á pedazos: así que es gran suerte cuando de quince ó diez y seis tiros se pueden coger tres ó cuatro sin necesidad de trepar á los árboles.
La hembra no pare mas que un hijuelo, al cual ama con sumo cariño y lo lleva á la espalda abrazado al cuello con las extremidades anteriores, y á la cintura con las posteriores, lo mismo que algunas negras llevan á sus hijos. Cuando le quiere dar de mamar le toma en brazos y le presenta el pecho lo mismo que las mujeres; nunca abandona á la madre, de modo que para cogerlo es menester matar á esta, y aun con mucho trabajo pueden arrancarle de su cuerpo, al cual se ase fuertemente.
Habita en el Brasil y está sujeto á muchas variedades, por lo cual es sumamente difícil, distinguirlo de otras especies del mismo país.

ARABATA.
Mycetes stramineus (Desm.)

Tiene el pelo amarillo pajizo lo mismo que la cola que solo tiene el matiz mas subido; la cara, casi enteramente cubierta de pelo, es de color de carne. Disfruta de mucha fama como una caza escelente.
Esta especie tan huraña como todos los animales de este género vive en Para. Gumilla refiere que los salvajes achaguas del Orinoco son muy aficionados á comer de estos monos amarillentos, y les dan continua caza; añadiendo que mañana y tarde producen un ruido lúgubre que atemoriza.
Según las relaciones de algunos viajeros pudiera deducirse que las hembras del Arabata y de algunas otras especies de Aluatos tienen menos cariño á sus hijuelos que los demás Monos, y que basta espantarlas por medio de gritos para obligarlas á abandonarlos; pero Spixen su obra sobre los Monos del Brasil refiere como testigo de vista un hecho que desmiente

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamíferos.

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. Lucio Anneo

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.