Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Buffon: Mamiferos. Cuadrumanos. Genero Macaco. 189

principio tan hábil como los individuos adultos. A las seis semanas poco mas ó menos buscaba un alimento mas sólido que la leche que hasta aquel dia habia hecho la base de su existencia; pero entonces fue cuando la madre mostró la mayor severidad » Dotado el Rhesus de costumbres escesivamente agrestes, nadie ha sido capaz todavía de domesticarle; regañón ó arisco al principio, caprichoso después, y maligno por sus arrebatos, este Macaco con el curso del tiempo no tarda en llegar á ser profundamente feroz; y las mordeduras que ocasionan los colmillos muy desarrollados de los machos son ordinariamente peligrosas. Habita en la India y se le halla en tropas numerosas en las selvas á lo largo del Ganges; de modo que, protegido por los indous, no teme avanzar hasta las ciudades.

MAIMÓN.
Macacus nemestrinus (Georf.); Simia nemestrina (Lin.); Simia platgpigos (Screb.); Mono de cola de cerdo (Edwars.).

El maimón ó mono de cola de cerdo adulto tiene de veinte á veinte y dos pulgadas de longitud total, sobre diez y ocho á diez y nueve de altura, mientras que su cola bastante elevada por debajo del lomo, es muy corta y poco pronunciada en comparación al resto del cuerpo, y se encorva hacia abajo en figura de anzuelo: la longitud de esta parle es á lo menos de cuatro á cinco pulgadas. Este Mono tiene la cabeza voluminosa, el cuello muy corto, el cuerpo grueso, los miembros robustos y fuertemente musculados, su frente es aplastada, el hocico ancho y muy prominente; la piel de su cara es atezada y casi desnuda; se ven diseminados en ella algunos pelos largos y negros; los párpados superiores son de color de carne muy claro; y las cejas medianas y menos deformes que las del Rhesus son, así como las manos y los pies del mismo matiz que la cara; sin embargo, las uñas son de un negro muy intenso. El pelo de este Mono es espeso en las partes superiores del cuerpo, mientras que es mas claro por debajo y encima de los miembros; y por todas partes muy sedoso: en el centro del vértice es moreno, cuyo matiz desciende sobre el cuello, á lo largo del espinazo, en los lomos y en la mitad superior de la cola; á este moreno negro se une en los riñones un tinte verdoso que también se extiende á las espaldas y que pasa á amarillo en los brazos, después á rojo en el antebrazo; el color verdoso de los muslos se halla mezclado con mucho gris, el cual se debilita hacia los pies; todas sus partes inferiores y lo exterior de los miembros son de un rubio claro que sucede al blanquecino propio de los individuos jóvenes; pelos bastante espesos rodean el rostro cubriendo las mejillas y pasando por debajo de la barbilla, forman en la frente una especie de pequeña zona de un blanco puro que se dilata sobre las mejillas, la barbilla y él contorno de las orejas; debajo de los ojos estos pelos blanquizcos se tiñen de moreno y forman á los lados de las mejillas una especie de mancha negra; lo mismo sucede por delante y debajo de las orejas.

Los dos sexos se parecen en los colores, y solo los jóvenes tienen su capa mas rubia ó mas dorada. Al paso que envejece el Maimón se hace rechoncho, adquiere amplitud su cabeza, se tiñe de amarillo por debajo del cuerpo, blanquean los párpados, y la cola se encorva hacia abajo. Disecando Daubénton el Maimón descrito por Bufón, observó que este cuadrumano tenia el balano con tres lóbulos, dos laterales mas largos que anchos, y el tercero colocado arriba junto al origen de los otros dos, redondo y menos desarrollado. Estos tres lóbulos están separados por profundos surcos que dividen las tres porciones del balano, circunscribiéndola de modo que los dos grandes lóbulos forman una espaciosa cavidad, en medio de Ja cual se abre el meato urinario.

Los Maimones jóvenes difieren de los viejos en la suavidad de sus costumbres, y se citan individuos cuya calma y gravedad jamás se desmienten: no obstante, en general, de dóciles y afectuosos que son en la edad juvenil, pasan á ser con el tiempo, indóciles y poco tratables. Las hembras mas apacibles quelos machos, presentan en la época del celo, la abertura de la vagina ordinariamente ceñida por una ancha superficie desnuda y arrugada, llena de una sangre abundante, que por su cantidad se proporciona una salida. Pasada la época indicada, disminuye desde luego la evacuación de sangre, y poco á poco toman las partes de la piel su antigua flojedad ó laxitud perdiendo la anterior tensión.
Habita el Maimón la isla de Sumatra. Los Malayos le llaman Barru, según Mr. Duvancel, y Bruh según sir Raffles. Los indígenas le emplean en subir á los árboles para coger los frutos, y le acostumbran á reunir la lealtad á la destreza; de cuya particularidad es derivado el epiteto de Simia carpoleyos que le dio sir Rafíles en su catálogo de una colección hecha en Sumatra.

MACACO DE CARA ROJA.
Macacuspseciosus (F. Cuv.).

El Macacus speciosus por el conjunto de sus formas establece el tránsito de los Macacos á los Magos ó Magotes. Este Mono en efecto es fornido y tiene los miembros rechonchos: su disposición y estatura son poco gallardas, lo que puede consistir en lo corto de su cola y el incremento de la cabeza que termina en un hocico cónico.
El Macaco de cara roja tiene el pelo teñido en las partes superiores del cuerpo y externas de los miembros de color rojo vinoso; la cara rodeada de pelos negros dispuestos circularmente; las partes inferiores é internas y el borde de las nalgas de un color blanco claro; las orejas y los dedos oscuros, y las uñas negras.
Lo que caracteriza á este Mono es el encarnado vivo que colora la piel desnuda de su cara, purpúreo como en el Macaco, pero que es muy distinto del encarnado bermellón que aparece en el hocico de las hembras del Rhesus cuando tiene los órganos de la generación en estado de eretismo y de escitacion.
El Macaco de cara roja es también muy fácil de reconocer por lo corto de su cola cónica y puntiaguda, y en gran parte oculta por los pelos que cubren el sacro.
Ignórase cuales sean las costumbres de este cuadrumano; vive en el Japón, y acaso pudiera ser el Bruh selasi de sir Raffles; débese su descubrimiento á los señores Diard y Duvancel.

MACACO DE LA INDIA.
Macacus maurus, Simia malagana (Desm.)

La cabeza de este Macaco es robusta, terminada por un hocico cónico y prominente, cuya circunstancia y la singular cortedad de su cola, habían movido á este último autor á colocarle entre los Cinocéfalos.
El Macaco de la India tiene el hocico muy prolongado y grueso; la piel de la cara es desnuda y coloreada de negro; las orejas terminadas superiormente en punta, son negras y lo mismo los pies y manos; las uñas son morenas y acanaladas, escepto las de los pulgares que son aplastadas; su pelo se compone de hebras bastante largas, igualmente es

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamíferos.

 

Mayo mojado, del barbecho hace prado.
Busca el medio de todo, y tendras buen acomodo.
La bellota que no se ve en mayo, no se ve en todo el año.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.