Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Buffon: Mamiferos. Cuadrumanos. Familia de los Monos. 178

todavía cual es su patria, aunque no se puede dudar que procede de la costa de África.

NISNAS.
Cercopithecus pyrronotus (Ehrem.)

Este mono tiene mucha relación con el Patas; pero es mas robusto, de hocico mas largo y obtuso, de cola mas larga, y su cara de un negro intenso, mientras el Patas solo tiene negra la nariz. El pelo de todo su cuerpo es de un encarnado ladrillo lustroso, que se estiende por los brazos, los muslos y encima de la cola, desvaneciéndose en las partes inferiores para dejar dominar un blanco mas ó menos puro. Una especie de capucha de un encarnado bastante pronunciado ocupa la parte anterior de la frente; y una tinta amarillo paja tiñe el colodrillo; las mejillas son de un blanco bastante puro que sobresale sobre el negro intenso de la cara. Los antebrazos, las piernas y las extremidades son blancas; solo las partes desnudas de los pies y de las manos son negras. El escroto es de un hermoso verde color de cobre.

ATIS
Cercocebus atys, (Geoff.); Simia alys (Audeb.); Gran mono blanco, (Sebr.)

Acerca de este Mono Mr. Geoffroy Saint-Hilaire, se expresa poco mas ó menos en estos términos: «La longitud del Atys que existe en las Galerías es de un pié, cinco pulgadas y nueve líneas. Su pelo es enteramente de un color blanco oscuro, y su cara, los dedos de las manos y de los pies completamente desnudos, son de color de carne. Habita las Indias orientales, procede de la colección del Estatuder, y sin duda es el original de la descripción de Seba. «Le creemos, además, dice Mr. Geoffroy, producto de una enfermedad albina, pero en este caso se ignora á qué especie deberá referirse, la cual no es conocida de los naturalistas. El Atys nos parece efecttivamente un Guenon afectado de albinismo, y tenemos fuertes razones para creer que proceda de la costa de África y de ningún modo de las islas indianas, como se ha supuesto sin mas apoyo que la vaga insinuación de Seba.»

El Atys por los caracteres generales de su conformación viene á colocarse al lado de los Mangabeys. Sin embargo, su hocico prolongado y sus orejas de bordes angulosos, le dan una fisonomía especial; y su cara de color de carne y su pelo blanquecino, no permiten jamás confundirlo con ninguna otra especie de mono de cola, si es que llega á descubrirse nuevos individuos y á podérsele asignar un lugar exento de dudas en nuestros cuadros de zoología.
Temminck supone no obstante que el Atys es un albino del Macaco ordinario (Macacus cijnomulga) pero no esplica de ningún modo esta opinión.

GRIVET.
Cercopithecus griseus; Griseo-víridis. (Desm.)

El Guenon Grivet, ha sido descrito por Mr. Federico Cuvier como especie verdaderamente distinta. «Este animal, dice, se parece mucho al Malbrouck en los colores generales de su pelo; pero difiere en las formas de la cabeza que son menos redondas, en los testículos que son de un verde cobre en vez de azul y en los pelos que rodean estas partes, constantemente de un hermoso color de naranja en el primero, y blancos en el segundo. Se distingue del Calitrix por su color de un verde mucho mas sombrío, la faja blanca de las cejas y patillas y por la cola gris hasta su extremo. Se le parece en la forma piramidal dé la cabeza, en el color de los testículos, y por el matiz de los pelos que rodean estos órganos, amarillo en el Calitrix en vez de anaranjado. El Grivet tiene, pues, la cara y las orejas negro azuladas, el ámbito de los ojos de color de carne, densas patillas y una zona blancas; el pelo de un verde oscuro en el cuerpo y en los costados; los muslos y los miembros anteriores, de un gris claro; y todas las partes inferiores é internas de un blanco bastante puro están mezcladas de gris negruzco y de amarillo lívido en el espinazo, y en los antebrazos y en las piernas de gris y de blanco; las manos y los pies tienen su piel de un negro vivo, y una especie de pestañas morenas prolongadas y tiesas nacen en lo interior del arco de las cejas. Sus dimensiones son absolutamente las mismas que las del Malbrouck y el Calitrix.
Del Grivet no se sabe sino que vive en África. Algunos individuos del sexo femenino manifestaban por su extrema dulzura y su deseo de recibir caricias, toda la confianza de un buen natural. Acaso este sentimiento parecerá en ellos el resultado de una coquetería calculada, que no carece de analogía con la de las mujeres en la especie humana. Los machos conservan siempre aquella rudeza de modales que corresponde á un sentimiento mas pronunciado de energía y de egoismo.
Los monos Verdes se encuentran con frecuencia representados en los monumentos egipcios, y Monsieur Cuiliand cree haber reconocido el Grivet en los de la antigua Meroé.

PATAS Ó MICO ROJO.
Mico rojo; Cercopithecus ruber (Geoff.); Simia rubra (Gml.); Patas de faja negra y de faja blanca. (Buff.)

El Patas, llamado Mono encarnado por los franceses establecidos en San Luis, es muy común en el Senegal, y no puede confundirse con ninguna otra especie por el color de su pelo: sus formas son esbeltas y regularmente proporcionadas; su cabeza es redonda; los ojos hundidos; sus cejas salientes; la nariz aplastada y el hocico prominente. Las orejas, largas y delgadas, son de color de carne, así como la cara; escepto parte de la nariz cubierta de unos pelos muy pequeños, negros, rasos y apretados, con dos especies de prolongaciones oblicuas que imitan unos bigotes sobre el labio superior. La piel del Patas se compone de pelos suaves, sedosos, bastante largos, de un aleonado muy vivo en todas las partes superiores del cuerpo y esternas de los miembros: la cola es blanca por debajo asi como el pecho y lo interior de los miembros y de las megillas, donde unas patillas muy densas se prolongan hasta mas abajo de la barbilla; los de la cabeza, de un encarnado muy vivóle hallan separados por una faja negra que atraviesa la frente y va á terminar en Jas sienes. A veces esta zona es blanca, que es lo que movió á Buffon á señalar como especie su Patas de zona blanca, dando el nombre de Patas de zona negra al Guenon que nosotros llamamos Patas sin adjetivo alguno. Como quiera, estas variaciones son poco importantes, y los sexos en cuanto á los matices nada difieren uno de otro. Sus manos y sus pies son de color de violeta muy poco intenso, y las uñas son morenas.
El Patas, medido desde la punta del hocico hasta la raíz de la cola, puede tener diez y ocho pulgadas de longitud y un poco mas en la cola.
El Senegal es su patria, y no tarda en sucumbir sujeto á la cautividad.
Se domestica difícilmente; es colérico, arrebatado, irascible, y trata de morder cuando se acercan á él. A pesar de que su frente no es tan arqueada como la de algunos otros Guenones; no tiene menos inte-

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamíferos.

 

Cuando el sol mucho calienta, barrunta tormenta.
El buen vino no merece probarlo quien no sabe paladearlo.
Hasta el mosquito tiene su corazoncito.
Estando entre lobos tienes que aullar como ellos. Gurdjieff

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.