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Buffon: Zoología o Reino Animal. Antropología. Comparación Fisiológica y Psicológica de las Razas Humanas. 130

bastante para soportar sin inconveniente climas que son mal sanos y aun con frecuencia mortales para otras razas. Así, el clima de Sierra Leona, que es tan fatal para los europeos, no ejerce, por decirlo así, ninguna influencia perniciosa sobre los naturales. Ahora bien.; lo que prueba que esto no depende de una diferencia originaria en la organización, es que cuando se han llevado de Nueva-Escocia á aquel país negros libres, cuyos antepasados habían residido durante algunas generaciones en un clima muy distinto, han estado sujetos á su llegada á las mismas enfermedades que los europeos: es un hecho que ha asegurado un médico hábil que había residido largo tiempo en aquella colonia. Del conjunto de los hechos que hemos citado resulta, si no nos equivocamos, la prueba de que esta variación no se verifica sino gradualmente , y no es completa sino después de varias generaciones, pero que, una vez producida, los nuevos caracteres llegan á ser hereditarios y permanecen impresos de un modo permanente en la raza.

Por consiguiente, si se examina la parte de estas modificaciones que se verifican en virtud de la ley de adaptación, resultará que hay en todas las razas humanas una uniformidad notable relativamente á las principales leyes de la economía animal y á las grandes funciones fisiológicas.

l.° LA DURACIÓN MEDIA DE LA VIDA HUMANA es próximamente una misma en las diferentes razas de hombres. Sin embargo, para estimar en su justo valor los hechos sobre los cuales se opera en los trabajos relativos á esta cuestión, es preciso tomar en consideración la influencia inmensa que ejerce el clima sobre las leyes de la mortalidad, y recordar además que esta causa no es la única que pueda modificar los resultados. Sabido es que el número proporcional de individuos que alcanzan una edad dada, difiere según los paises, y por ejemplo, que cuanto mas cálido es el clima, siendo iguales por lo demás todas las circunstancias, tanta mas corta es la duración media de la vida humana. Aun sin salir de Europa se hallan en este concepto diferencias muy grandes.

No se tienen todavía todos los datos que serian necesarios para llegar á una evaluación comparativa de la longevidad en las diferentes razas de hombres, suponiéndolas sustraídas á la influencia del clima; pero los hechos de que se puede disponer desde ahora bastan ya para probar que, eliminando esta causa modificadora, la duración media de la vida seria en todas partes una misma próximamente, por muy diferentes que fueran las razas que se consideraran.

La conclusión general á que nos conduce el examen de los hechos que se han podido recoger es que no hay, en este concepto, diferencia alguna éntrelas diversas razas de hombres; por lo menos hasta el dia no se han demostrado. Parece que, relativamente a la duración de la vida, todas las naciones han sido sometidas por la naturaleza á una misma ley, y en consideración á esto hemos dicho anteriormente, que es un motivo para que no veamos en ella mas que una sola especie. Aun en climas diferentes es una misma la tendencia á existir durante un tiempo dado: la duración de la vida varía únicamente, porquetas causas exteriores que producen catástrofes accidentales y prematuras, ó las que perjudican á la salud y alteran la organización, son mas comunes y poderosas en un clima que en otro.

2.° PROGRESO DEL DESARROLLO FÍSICO Y CAMBIOS PERIÓDICOS DE LA CONSTITUCIÓN.—FUNCIONES NATURALES Y VITALES EN LAS DIFERENTES RAZAS.

La temperatura propia del cuerpo es próximamente la misma en todas las razas de hombres. Este hecho ha sido averiguado por las investigaciones del doctor Davy, que ha estudiado á fondo la cuestión.
No hay tampoco entre las diferentes razas de hombres diferencia alguna notable, relativamente á la frecuencia del pulso ó á las demás funciones vitales; ó mejor dicho, no se hallan sino diferencias accidentales y momentáneas que se esplican fácilmente por la acción de las influencias exteriores.

Entre las cuestiones que tienen relación con esta parto de la fisiología, hay una que aun no se ha examinado suficientemente, ó por lo menos no están aun completamente de acuerdo sobre ella los médicos y los naturalistas. Háse creído durante mucho tiempo que la época fijada por la naturaleza para el matrimonio y el principio de las relaciones entre ambos sexos, variaba según los climas; se ha repetido, sin que hubiera nadie que lo contradijera, que las mujeres de los paises cálidos principiaban á tener hijos, ó á ser capaces de tenerlos, mucho mas temprano que las de los paises frios, y que envejecían en una edad en que las mujeres de Europa tienen todavia toda la frescura de la juventud.

Esta opinión se habia acreditado universalmente entre los fisiólogos, estableciéndose por la autoridad del célebre Haller, y nunca, hasta estos últimos tiempos, habia sido objeto de una refutación. Montesquieu se apodera de ella como de un hecho á propósito para esplicar una parte de las grandes diversidades morales que establecen una línea de separación entre los orientales y las naciones del Occidente. «Las mujeres son núbiles en los climas cálidos, dice aquel filósofo, á los ocho, nueve y diez años; así es que van casi siempre unidos la infancia y el matrimonio. Son viejas á los veinte años; de este modo nunca se halla junta en ellas la razón con la hermosura. Cuando la belleza exige el dominio, hace la razón que sea negado; cuando la razón podría obtenerle, no existe ya la belleza. Las mujeres deben estar en la dependencia, porque la razón no puede procurarlas en su vejez un dominio que la belleza no les habia dado siquiera en la juventud. Es muy sencillo por consiguiente que un hombre, cuando á ello no se opone la religión, deje á su mujer para tomar otra, y que se introduzca la poligamia.» (Montesquieu, Espíritu de las leyes, lib. 16, cap. 2.)

Según los asertos de viajeros que carecían de los datos suficientes para establecer una proposición general, habíanse formado en Europa ideas muy exajeradas sobre la precocidad física en los paises cálidos, particularmente en la Arabia y la Palestina, las que se referia principalmente Montesquieu. Sin embargo, en cuanto á la Palestina, habrianse podido deducir conclusiones muy distintas, apoyándose en varios pasajes del Antiguo Testamento; y en cuanto á las mujeres de la Arabia debería parecer fijada la cuestión por una autoridad que pocas personas se atreverían á refutar, la de Mahoma y de los comentadores del Alcorán. En este libro, en el capítulo cuarto, que tiene por título: De la Mujer, se halla el precepto siguiente, relativo á los deberes de un tutor: «Examinad las huérfanas (en materias religiosas) hasta que hayan alcanzado la edad del. matrimonio»; sobre lo cual observa M. Sale: «La edad de matrimonio ó de madurez está fijada en los quince años, y esta determinación se apoya en una tradición del Profeta, aunque Abu Hanifah piensa que á los diez y ocho años seria una época conveniente,» Y en los reglamentos concernientes al divorcio, capítulo titulado La Vaca: «Se previene que no sea despedida una mujer en el caso en que pudiera haber la mas leve duda de que se bailara embarazada.» M. Sale añade: «Cuando las mujeres son demasiado jóvenes (1), así como cuando son ya demasiado viejas para tener hijos, la regla es no esperar sino tres me-

(1) Los matrimonios antes de la edad nubil son permitidos ó tolerados al menos en la Arabia, y esta costumbre es sin duda alguna la que ha dado origen á la opinión errónea de que hablamos antes.

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