Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Zoología o Reino Animal. Antropología. De las Castas Humanas. 99

cabelleras rubias en Grecia (I), y también se han hallado entre los moros del Atlante, descendientes, según Shaw, de los antiguos vándalos. Las sicilianas, según Swinburne, se esmeran en dorar su cabellera, lavándola con una lejía alcalina de ceniza de sarmientos; y muchos pueblos de las islas del mar del Sur, como los isleños de los Amigos y de Santa Cruz, amarillecen su pelo empolvándolo con cal de conchas de ostras. Los indios de las tribus del Noroeste de América tienen el pelo, pardusco, que rara vez se acerca al negro perfecto, á pesar de ser este el color general de la casta mogola.

El color del íris guarda relación con el del pelo. Los ojos, cenicientos ó azulados son comunes en el Norte, los negros en el Mediodía, y los de matiz intermedio en las regiones templadas (2). Igual progresión se advierte en las diferentes edades: los niños son rubios; pero según van entrando en años, oscurécese el color del pelo, los ojos y el cutis. En los hombres que no son de casta europea, los ojos y el cabello son siempre mas ó menos negros desde su nacimiento. Las castas mogola, china y lapona tienen constantemente los ojos y el pelo negros, en todas las edades y en todos los climas, no echándose de ver en ellas mas que leves variedades, según aquellas y los sexos. Estos pueblos no suelen ser muy barbudos, y tienen el pelo claro, negro y áspero. Lo contrario sucede entre los habitantes de las islas Maldivas, pues, según ellos, consiste la hermosura en tener el cuerpo velludo como un oso; de lo cual se ven algunos ejemplos en Mallícolo y en algunas otras islas del mar del Sur, especialmente en Yeso y en las islas del Sagalien.

Hasta ahora se ha creído que los americanos eran barbilampiños: cítanse, sin embargo, muchos casos que prueban la poca certeza de este aserto, y es ya sabido que se arrancan el pelo de esta parte del rostro. Parece que encanecen mas tarde las demás castas que los europeos (3).

En la casta mogola, los ojos están mas separados que en la europea, y son también parpadi-cerrados. Los ojos de los chinos, japoneses y siameses están colocados sesgadamente. Los habitantes de Nueva-Holanda andan siempre con ellos medio cerrados.

La frente aparece comprimida entre los omaguas y demás pueblos de casta americana; está hundida en el negro; saliente en el europeo; levantada en las momias de los antiguos egipcios; ancha y llana en los mogoles ó calmucos; y hundida en los mejicanos.

La nariz dé los calmucos es tan ancha d aplastada, que sus ventanas aparecen descubiertas; en los negros es chata y embutida; abultada en la mayor parte de los europeos; corta y gruesa como un higo en los chinos septentrionales; y roma en los caribes. Winckelmann observa que entre los griegos y los levantinos no se ve ninguna nariz chata, qué es una de las mayores fealdades del rostro: los judíos han conservado también grande nariz aguileña como los orientales.

La boca es rasgada entre los malayos, los calmucos y otros pueblos del Norte; pequeña y estrecha en los europeos meridionales. Los labios, que en los magayos son gruesos y abultados, lo son aun mas en los negros; pequeños en los europeos; y anchos en los chinos, en los mogoles y en los pueblos del Asia septentrional.

Vense carrillos muy juanetudos en todos los calmucos y tártaros mogoles; aun mayores entre los hotentotes; y nulos entre muchos europeos, especialmente en los antiguos griegos.
Los hindos tienen las orejas mas altas que nosotros; los vizcaínos las tienen naturalmente muy grandes; y muchos pueblos indios las alargan descompasadamente, horadándolas de mil diversos modos. Se han visto hombres, y de ello podríamos citar varios casos, de orejas movedizas.
Los siameses y los chinos tienen la cabeza mas ó menos cónica; el rostro de los calmucos representa un losanje; el de los hotentotes un triángulo inverso; el de los europeos forma un óvalo mas ó menos perfecto. Herodoto y otros autores, que le han copiado, aseguran que los cráneos de los etíopes, cuya cabeza descubierta, andaba espuesta á los ardientes rayos del sol, eran mucho mas duros que los de los persas, que la llevaban resguardada con su tiara ó turbante. Confirma esta observación la que se ha hecho en los naturales de la tierra de Diemen, quienes, á pesar de la intemperie, llevan la cabeza descubierta, adquiriendo su cráneo tal dureza que rompen en él gruesas ramas de árbol sin lastimarlo. Fernandez Oviedo habla también de la estraordinaria dureza del cráneo de los caribes, y otro tanto diremos de los negros.
Camper halló el medio de medir el ángulo facial. Supóngase una línea recta desde la frente hasta la raíz de los dientes superiores, y otra desde la mandíbula superior al agujero occipital; con la cual resultará un ángulo abierto desde los 85 hasta los 90° en el hombre blanco europeo, de 80 á 83° en los calmucos, mogoles, chinos, malayos y caribes, y de 80 á 85° en el hotentote, el negro y especialmente en los eboes, los caaiguis y algunos mallicoleses. Esto ángulo va siendo mas agudo en el Orangután, en los demás monos y en toda la serie de cuadrúpedos. La grande abertura del ángulo facial, corresponde al grado de perfección moral y física que reconocemos en cada pueblo. Cuanto mas agudo es este ángulo, mas se alarga ó se hocica el rostro presentando un aspecto mas semejante al cuadrúpedo; pero cuando el ángulo se abre toma el rostro un aire noble y magéstuoso. No ignoraban esto los antiguos escultores griegos, y no, la olvidaron en sus obras maestras; pues vemos que aumentaron mas que la naturaleza la abertura del ángulo facial, dándole hasta cien grados en la cabeza, de Júpiter. Las cabezas griegas, y aun las de los turcos, ofrecen, según Yeselio, un óvalo mas perfecto que las d los alemanes y flamencos. Con todo, Blumenbach advierte con razón que no es muy constante la regla de Camper, puesto que se ven europeos que tienen el cráneo del negro ó del calmuco.
Las proporciones de la cabeza con el cuerpo no son las mismas en todas las castas humanas. En el europeo, el séxtuplo ú séptuplo de la altura de la cabeza forma la estatura total del individuo. En el calmuco, la proporción solo es de algo mas del quíntuplo, porque es mayor el pescuezo; y en los es
(1) Homero pinta á Aquiles con cabello rubio
(2) Herm. Conringio. Habit. germ., pág. 85. La casta blanca es casi la única que tiene cabello rubio y ojos azules: con todo, vense en otras castas algunos ejemplares de pelo rubio.
(3) Es bien sabido que muchas naciones del Norte, tales como los polacos, lituanios, húngaros y ukranios, son propensos á la plica, ó al enredo y estremada prolongación dé la cabellera. Hase visto un príncipe tongos, ó knez, llevar una cabellera de mas de cuatro varas de largo. (Corneille de Bruvn, Voyage aux Indes.Or., en 4, pág.-125). Los alfaquíes dé la india consagrados á Ram, ó los ramahandis, que viven en asqueroso desaseo, ofrecen generalmente descomunales greñas (Balt. Solvyns, Les Hindous, t. i, etc.). Dedúcese de lo dicho que esta particularidad no dimana del frió, como se ha creído.
Los naturales de Ombay, cerca de Timor, son salvajes antropófagos, y tremolan generalmente una cabellera tan prodigiosa que nadie diría fuese natural. (Arago, Prome-nnde anloitr du Monde, lomo i, pág. 27). _Entre los habitantes de Kawak, Vaigiú y Nueva Guinea, vense algunos con la cabeza tan cuajada de pelo largo y enredado, que aparece una gradería de pelucas: casi todos están cubiertos de lepra ó la han padecido (Arago, ídem, tomo I, pág. 353 4).

Página siguiente

 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.