Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Zoología o Reino Animal. Antropología. Unidad de la especie humana. 1. 86.

bres: la raza semítica no abandonó la vida pastoral mas que para habitar las espléndidas ciudades de Nínive y de Babilonia, levantadas en la proximidad de ríos caudalosos. Los descendientes de Cham, establecidos á lo largo del Nilo, fundaron la literatura geroglífica del Egipto; y fue también en el seno de fértiles llanuras donde la posteridad de Jafet propagó el instrumento mas perfecto de comunicación, que habia de ser en tiempos venideros la lengua madre dé la Europa.

Sin dejar de rechazar las miras erróneas que han presidido á esa clarificación, emplearemos no obstante por mera comodidad los nombres de caucasica, mogólica, .etiópica, para indicarlas diversas razas que se suponen originarias del Cáucaso, del Altai y del Atlas. Consideraremos, pues, á las dos clasificaciones, geográfica y craneológica, como exactamente correspondientes y paralelas, y hablaremos indiferentemente de las variedades caucásica ó de cráneo ovalado, mogólica ó de cráneo piramidal, etiópica ó de cráneo prismático. Por lo demás, esas divisiones nada tienen de riguroso ni de definitivo , porque en realidad se encuentran á menudo en la misma tribu tipos de cráneos diferentes, así como sus variedades intermedias. Así, aunque la raza caucásica tiene en general el cráneo ovalado , no son enteramente estraños en ella los piramidales ú otros que se les asemejan. Lo mismo sucede con los mogoles y lo etiopes. Los indígenas de América (mogoles de origen) no tienen la forma de su cabeza nien caracterizada, aunque la piramidal parezca predominar entre ellos. En el Archipiélago malayo y en la Polinesia los tipos piramidal y prismático están casi igualmente repartidos, con tendencia marcada en una parte y en otra hacia la forma superior ó elíptica; y sin embargo, los hombres de esas regiones son de origen mogol. En África los cráneos son prismáticos en el Oeste, piramidales en el Sur, con algunos ejemplares ovalados en el Norte y en el Oeste: todas pertenecen, no obstante, á la raza etiópica. La conformación del cráneo es tan variable que la hipótesis de tres ó de treinta orígenes primitivos no podria agotar y abrazar todas sus diferencias. ¡Si esas variedades casi infinitas de forma son la herencia inmutable de los tiempos primitivos, nuestros primeros padres se contarían por centenas!

Tal suposición no solo es absurda sino evidentemente insostenible; porque las circunstancias exteriores pueden modificar mucho el craneo y esplicar por consiguiente todas las variedades de su forma, esta consideración esplica también de una manera satisfactoria lo mismo la permanencia de un tipo particular como las transiciones graduales de uno en otro. Así, por ejemplo, los turcos de Europa y del Asia occidental difieren mucho de los del Asia oriental porque tienen el cráneo ovalado; y los otros, en su mayor parte nómadas, le tienen piramidal. Es un hecho sin embargo, comprobado por su carácter común y por la historia que los hace oriundos del Norte dé Asia, que pertenecen á una misma nación. Eran todos primitivamente mogoles y de cabezas piramidales. ¿Qué es, pues, lo que ha transformado á los turcos occidentales? No ha sido la mezcla con los georgianos y los circasianos conquistados por ellos, porque muy pocas mujeres de esta raza han podido ser introducidas en sus serrallos y la enemistad de la cruz y dé la media luna presentaban un obstáculo invencible, para los matrimonios. No puede, pues atribuirse el cambio mas que á la influencia de esas condiciones múltiples comprendidas bajo la expresión general de civilización.

Se cita á la nobleza húngara como una bellísima raza de hombres de cráneo ovalado. Mas ¿cuál fue su origen? Hace diez siglos los magyares, sus antecesores, tribu de la familia mogólica, habitaban la grande Hungría, en la proximidad de los montes Ourales. Lanzados por los turcos victoriosos hacia el Occidente y el Mediodía, conquistaron á los slavos y se establecieron en las fértiles llanuras del Danubio. La mezcla de las razas tampoco puede explicar el cambio que han sufrido; porque la hostilidad existente aun hoy y que tan recientemente acaba de manifestarse entre los magyares y los slavos, se oponía á todo cambio. La civilización es la única causa de esta variación. El tipo negro ó prismático, considerado como el mas permanente, y por consiguiente como contrario á la doctrina de la mutabilidad; le sirve por el contrario de confirmación. En el África central y oriental, el Mahometismo ha elevado el tipo del cráneo mientras que los hotentotes del Sur se parecen pasmosamente á los asiáticos del Norte, por efecto de la semejanza de su condición física. Estos ejemplos no lo son únicamente del cambio, sino además del tránsito de un tipo inferior á otro superior.

El descenso de un tipo elevado á uno mas bajo es mas significativo todavía, por que es por lo común mas rápido y mas pronunciado. Algunos indios de América son los descendientes degenerados de los peruanos y de los mexicanos civilizados, (1) El doctor Martins sospecha que los indígenas del Nuevo-Mundo no se hallan en un estado de barbarie primitiva, sino que son los albinos restos de un antiguo pueblo muy civilizado.» Las investigaciones posteriores han confirmado esta opinión. Los restos de la arquiteclura y de escultura esparcidos en Méjico, en el Yucatán, Chiafra, etc, y sobre todo la lengua que hoy se habla en América , son pruebas manifiestas de una antigua cultura intelectual y moral y de un estado avanzado de sociedad. También los cráneos de sus actuales habitantes comparados con los de sus antepasados encontrados en las sepulturas muestran la alteración de un tipo superior. La Malasía, la Australia, la Polinesia fueron además pobladas por emigraciones mogoles ; pero todas esas tribus han perdido tan completamente la forma de la cabeza piramidal y degenerado en la prismática que el doctor Prichard, sorprendido de su semejanza con los africanos occidentales, les ha dado el nombre de negros pelágicos. Aun más cerca de nosotros se ha verificado un caso notable de retrogradación. En el número XLVI1I del Dublin University Magazine se lee, que los habitantes de algunos distritos de Leitrim, Sligo y Mayo tienen cinco pies y dos pulgadas (irlandesas) á lo mas de estatúra, el vientre abultado, las piernas torcidas, pareciendo unos verdaderos abortos: son sobre todo notables por las dimensiones estraordinarias de su boca, por sus dientes y encías avanzados y descubiertas, sus carrillos salientes y su nariz deprimida; llevan la barbarie escrita en su fisonomía. Estos hombres son, sin embargo, los descendientes de los irlandeses indigenas, arrojados de Armagh y del Sur del condado de Down por los ingleses hace doscientos años. En este corto periodo han adquirido por causas conocidas, el tipo prismático. Tal es también el caso de la hez de la población de nuestras grandes ciudades. La miserias y la ignorancia, con sus compañeros el vicio y el crímen, degradando moralmente á esos parias de la sociedad, han acabado en la serie de las generaciones por estampar sus huellas sobre sus frentes. Pero tampoco es lícito dudar de que c o de graciados otros muchos seres no mas afortunados, puedan elevarse moral y físicamente en la escala de la humanidad.

Si, pues, las condiciones exteriores modifican hasta tal punto en bien ó en mal la forma del cráneo, ya conocemos la causa de todas las variedades de (1) Véase: Crania americana de Morton.

Página siguiente

Antropología. Importancia y sublimidad del Hombre en la creación. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.