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Zoología o Reino Animal. Antropología. Origen y antigüedad del hombre en la creación. 79

rácter nacional que llevan en sí, una alta importancia para ayudar á reconocer la semejanza ó la diferencia de las razas. Lo que les da esta importancia es que la comunidad de su origen es un hilo conductor por medio del cual se penetra en el misterioso laberinto en que la unión de las disposiciones físicas del cuerpo con los poderes de la inteligencia se manifiestan bajo mil formas diversas. Los progresos notables que el estudio filosófico de las lenguas ha hecho en Alemania desde hace medio siglo facilitan las investigaciones sobre su carácter nacional, sobre lo que parece deben al parentesco de los pueblos que las hablan. Pero, como sucede en todas las esferas de la especulación ideal, al lado de la esperanza de un botin rico y seguro, se halla el peligro de las ilusiones, tan frecuentes en semejantes materias.

Estudios etnográficos positivos, sostenidos por un conocimiento profundo de la historia, nos enseñan que son necesarias grandes precauciones en esta comparación de pueblos y de lenguas, de que se han servido en cierta época. La conquista, la costumbre, de venir en reunión, la influencia de una religión estraña, la mezcla de razas cuando haya tenido lugar con un corto número de emigrados mas fuertes y mas civilizados, han producido un fenómeno que se nota á la vez en los dos continentes, á saber: que dos familias de lenguas enteramente diferentes pueden encontrarse en una misma y sola raza; que, por otro lado, en pueblos de origen muy diverso pueden encontrarse idiomas de un mismo origen de lenguas. Los grandes conquistadores asiáticos han contribuido sobre todo a crear en la historia este doble y singular fenómeno por el poder de sús armas, por el cambio y trastorno de los pueblos.

La lengua es una parte integrante de la historia de el espíritu, y aun cuando el espíritu en su feliz independencia se imponga á sí mismo leyes que sigue bajo las influencias mas diversas; aun cuando la libertad que le es propia se esfuerzo constantemente en libertarle de estas influencias, no sabrá deshacerse completamente de la cadena que le une á la tierra. Siempre queda alguna cosa dé las disposiciones naturales que se deben al suelo, al clima, á la serenidad de un ciclo azul, ó al aspecto sombrío de una atmósfera cargada de, vapores.

Sin duda la riqueza y la gracia en la estructura de una lengua son la obra del pensamiento de que nacen, como la flor mas delicada de el espíritu; pero no se hallan menos estrechamente unidas las unas á las otras las dos esferas de la naturaleza física y de la inteligencia ó del sentimiento; por cuya razón no hemos querido omitir estas ligeras consideraciones sobre las relaciones de las razas y de las lenguas.

Admitiendo la unidad de la especie humana, desechamos, por una consecuencia necesaria, la distinción desoladora de razas superiores y razas inferiores. Sin duda existen familias de pueblos mas susceptibles de cultura, mas civilizados, mas esclarecidos; pero no existe ninguna que sea mas notable que las demás. Todas han nacido igualmente para la libertad, para esta libertad que en un estado de sociedad poco avanzado no pertenece mas que al individuo; pero que, en las naciones llamadas al goce de verdaderas instituciones políticas es el derecho de la comunidad entera. Una idea que se revela al través de la historia, estendiendo cada dia su saludable imperio, una idea que, mejor que. cualquiera otra prueba el hecho, tantas veces disputado, pero mas veces aun mal comprendido de la perfectibilidad general de la especie, es la idea de la humanidad. Ella es la que tiende á derribar las barreras que las preocupaciones y miras interesadas de toda especie han levantado entre los hombres, y á hacer considerará la humanidad en su conjunto, sin distinción de religion, de nación, de color, como una gran familia de hermanos, como un cuerpo, único que camina hacia un solo y mismo fin, el libre desarrollo de las fuerzas morales. Este objeto es el objeto final, el objeto supremo de la sociabilidad, y al mismo tiempo la dirección impuesta al Hombre por su propia naturaleza para el engrandecimiento indefinido de su existencia. Observa la tierra en toda su ostensión; el cielo en todo lo que le es posible descubrir, iluminado de estrellas, como su íntima propiedad, como un doble, campo abierto á su actividad física é intelectual. El joven aspira á salvar las montañas y los mares que circunscriben su estrecha morada, y después, replegándose sobre sí mismo como la planta, suspira de haber concluido la vuelta. Esto es, en efecto, lo que Constituye lo admirable y lo bello que existe en el Hombre; porque este doble anhelo hacia lo que desea y hacia lo que ha perdido es lo que le preserva del peligro de ligarse de una manera esclusiva al momento presente. De esta manera arraigada en las profundidades de la naturaleza humana, dirigida al mismo tiempo por sus instintos los mas sublimes, esta unión benéfica y fraternal de la especie entera viene á ser una de las grandes ideas que presiden á la historia de la humanidad.

Otra cuestión, no menos importante que la del origen del Hombre, es la de su edad en la superficie del globo, su antigüedad en la creación. Este problema, tan grave como el primero, ha sido discutido basta el presente sin datos positivos para juzgarle de una manera infalible. Mas hoy, que la geología nos presenta un vasto campo de brillantes descubrimientos; hoy que esta ciencia sublime mantiene en su seno un foco de luz viva, no dudamos que nos guiará con paso certero hasta la realidad, siempre que sometamos á un análisis profundo y severo este grande enigma de la naturaleza.

¿Existió el Hombre antes de la terrible catástrofe llamada diluvio?

El estudio de los fósiles del Hombre es el que puede contestar á esta pregunta. Desgraciadamente los restos humanos que hasta, ahora se han encontrado en varias cavernas son en tan corto número que han dado lugar á grandes debates entre los geólogos para determinar su edad relativa, para fijar la época en que fueron depositados en estos puntos. Mas si examinamos con detenimiento los terrenos en que se encuentran y las circunstancias que les rodean, podremos hacer muy probable la existencia anterior al diluvio.

Antes de mencionar brevemente los fósiles humanos encontrados en varias cavernas, bueno será que hagamos observar que la mayor parte de los geólogos, aun los mas distinguidos, se dejan caer en dos errores fundamentales al determinar la verdad relativa de, estos restos. El primero es que exigen muchas veces que la masa de los restos humanos del diluvio sea mayor que la que se puede suponer realmente, si se atiende á las consideraciones siguientes: 1.a Lá duración del período, durante el cuales de presumir que, han existido en la tierra antes del diluvio las diferentes razas del Hombre, fue corta relativamente, al paso que se puede demostrar que el reino animal con sus numerosas especies, comprendiendo cada una un número considerable, de individuos, ha existido en la tierra durante muchos períodos, en los que ha tenido cada una la duración de millares de años; 2.a Los restos de los hombres que han perecido por el diluvio no pueden en general encontrarse sino en las capas diluvianas mas recientes (los depósitos arenosos del terreno errático, las arenas de cantos erráticos); y como estas capas se hallan en general corea de la superficie, la petrificación no se verifica sino con mucha dificultad; 3.a Durante las grandes revoluciones de la naturaleza, los animales, buscan casi

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En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.
Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando.
En diciembre la tierra se duerme.
El amor de carnaval muere en la cuaresma.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

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