Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Los tres Reinos de la Naturaleza. Zoología o Reino Animal. Antropología. Descripción del hombre. 39

conducir el cuerpo desde la carreta á la iglesia, y desde esta á la sepultura, y fueron precisos para esto trece hombres yendo seis á cada lado y uno á la estremidad superior del ataúd. La gordura de este hombre le libertó la vida algunos años há, porque, estando en la feria de Atberston, tuvo un altercado con un judío, el cual le dio una puñalada en el vientre con un cortaplumas ; pero, siendo corta la hoja, no le hirió los intestinos, pues ni aun tenia la longitud necesaria para pasar toda la gordura.»
También tenemos en las Transacciones Filosóficas, número 479, artículo 2, un ejemplo de dos hermanos, de los cuales el uno pesaba 35 stones, esto es, 490 libras, y el otro 34 stones, que equivalen á 476 libras, á razón de 14 libras cada stone.
A estos ejemplares se puede añadir el que trajo el Correo de Europa, del viernes 5 de enero de 1787: «Acaba de morir en Cork un hombre llamado Barry, prodigioso por su gordura, pues pesaba 41 stones, ó 574 libras. La causa de su muerte, según los médicos, fue una supresión absoluta de toda especie de secreción, ocasionada por el peso de la grasa sobre las entrañas. Para llevarle á enterrar fueron precisos diez y seis hombres.»
El peso de un hombre de 5 pies y 6 pulgadas debe ser de 160 á 188 libras, pudiéndose llamar grueso si pesa 200 libras, muy grueso si llega á 230, y demasiadamente grueso si pesa 250 y de ahí arriba: el peso de un hombre de estatura de 6 pies debe ser de 220 libras, y este deberá pasar por grueso, relativamente á su estatura, si pesa 260, muy grueso si llega á 280, y extraordinariamente grueso si pesare 300 ó mas libras. Siguiendo esta misma proporción, podrá pesar un hombre de 6 pies y medio de altura 290 libras, sin parecer demasiadamente grueso, y un gigante de 7 pies deberá pesar, para ser bien proporcionado , á lo menos 350 libras : otro de 7 pies y medio, mas de 450 libras; y finalmente, uno de 8 pies debe pesar 520 ó 540 libras para que en el grueso de su cuerpo y miembros haya las mismas proporciones que en un hombre bien hecho.

GIGANTES.

El gigante que se vio en París el año de 1735, y cuya estatura era de 6 pies , 8 pulgadas y 8 líneas, había nacido en Finlandia, hacia los confines de la Laponia meridional, en una aldea poco distante de Torneo.
El gigante de Thoresby, en Inglaterra, tenia de alto 7 pies y 5 pulgadas inglesas.
El gigante, portero del Duque de Wirtemberg, en Alemania, 7 píes y medio del Rhin.
Otros tres gigantes que se vieron en Inglaterra, tenian: uno, 7 pies y 6 pulgadas, otro 7 pies y 7 pulgadas , y el tercero 7 pies y 8 pulgadas.
El gigante Cajano, en Finlandia, 7 pies y 8 pulgadas del Rhin, ú 8 pies medida de Suecia.
Un paisano sueco, la misma estatura de, 8 pies, medida de Suecia.
Un guardia del Duque de Brunswich-Hanover, 8 pies y 6 pulgadas de Amsterdam.
El gigante Bernardo Gilli, natural de Verona, 8 pies y 2 pulgadas, medida de Suecia. (1)
Un Sueco, guardia del rey de Prusia, 8 pies y 6 pulgadas, medida de Suecia.
Todos estos gigantes se hallan citados con otros de menor estatura, por M. Schreber.
Goliath (de Beth, altitudinis sex cubitorum et pal-mi, I reg. c, 17, v. 4,) dando al codo 18 pulgadas de alto, tenia 9 pies y 4 pulgadas de estatura, que hacen 10 pies, 10 pulgadas y 8 líneas medidas de Castilla.
M, le Cat, en una memoria leida á la Academia de Rúan, hace mención de los gigantes citados en la Sagrada Escritura y por los autores profanos, y dice haber visto por sus ojos muchos gigantes de 7 pies de altura, y algunos de 8, entre otros el que se dejaba ver en Rúan el año de 1735, que tenia 8 pies y algunas pulgadas. Cita á la doncella giganta, vista por Goropio, la cual tenia 10 pies de alto : el cuerpo de Orestes qué, según los griegos, tenia 11 pies y medio, aunque Plinio dice 7 codos, que solo componen 10 píes y medio : el gigante Gabara, casi contemporáneo de Plinio, el cual tenia mas de 10 pies; igualmente que los esqueletos de Secundila y de Pusion, conservados en los jardines de Saluscio. También cita M. le Cat al escocés ¡Funnam, que tenia 11 piesy medio de estatura, y después hace mención de varios sepulcros en que se han encontrado huesos de gigantes de 15, 18, 20, 30 y 32 pies de largo; pero parece constante que esta osamenta no es humana, sino perteneciente á animales grandes, como son el Elefante, el Camello-pardo ó Camello-pardal, el Caballo etc., pues hubo tiempo en que se enterraba á los guerreros con sus caballos, y acaso con sus elefantes de guerra.
(1) Este gigante estuvo en Madrid el año de 1758 y de nuestra medida castellana, tenia 9 pies y un dedo.

ENANOS.

Un enano del rey de Polonia Estanislao, llamado Bebé, tenia treinta y tres pulgadas de Paris, y su cuerpo era derecho y bien proporcionado hasta los 15 ó 16 años, que empezó á ponerse contrahecho : manifestaba poco discurso, y murió de edad de 23 años, en el de 1764.
Otro que se vio en París, en 1760, era un caballero polaco que, á los 22 años , solo tenia de alto 28 pulgadas de Paris; pero este era bien hecho de cuerpo, tenia un discurso perspicaz, y poseía muchas lenguas. Su hermano mayor solo tenia 34 pulgadas de alto.
En Bristol hubo, el año de 1751, un enano que á la edad de 15 años solo tenia 31 pulgadas inglesas de estatura, y se hallaba molestado de todos los accidentes de la vejez, de suerte que, de 19 libras que habia pesado cuando tenia 7 años, ya no pesaba sino 13.
Un paisano de Frisia que , en 1751, se dejaba ver por dinero en Amsterdam, no tenia á la edad de 26 años mas que 29 pulgadas, medida de la misma ciudad.
Un enano de Norforlk, que en el mismo año se dejó ver en Londres, tenia 38 pulgadas inglesas, y pesaba 27 libras y media, siendo de edad de 22 años. (Transacciones filosóficas núm. 595.) Tenemos ejemplos de enanos de estatura, de 2 pies, de 21 pulgadas y de 18; y aun uno que, á los 37 años, no tenia mas de 16 pulgadas de alto.
En las Transacciones filosóficas, número 467, articulo 10, se habla de un enano de edad de 22 años, que, estando enteramente vestido, solo pesaba 34 libras , y que no tenia mas de 38 pulgadas de alto, con sus zapatos y peluca.
En todo orden de producciones nos presenta la naturaleza la misma correspondencia, en cuanto al mas ó al menos, y por esta regla deben los enanos tener con el hombre regular las mismas proporciones en disminución que tienen los gigantes en aumento. Un hombre de 4 pies y medio de estatura no debe de pesar mas de 90 ó 95 libras; un hombre de 4 pies, de 65, ó cuando mas 70 fibras; un enano de 3 pies y medio, 45 libras; y uno de 3 pies 28 ó 30 libras, si sus cuerpos y miembros son bien proporcionados, lo cual es tan raro en los gigantes como en los ena-.

Página siguiente

Antropología. Importancia y sublimidad del Hombre en la creación. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 

Agua no enferma, ni embeoda ni adeuda.
Si quieres hacer buen testamento, hazlo con tiempo.
En agosto llueve miel y mosto.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.