Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Los tres Reinos de la Naturaleza. Zoología o Reino Animal. Antropología. Antropología. Importancia y sublimidad del Hombre en la creación. 16

las ciencias, tratáramos de observar cada fenómeno aisladamente?
Basta que citemos algunos fenómenos de alta importancia para probar el error en que caeríamos si nos dejásemos ilusionar por semejante juicio. La cantidad de calor que recibe un planeta, y cuya distribucion desigual ocasiona las variaciones meteorológicas de la atmósfera, depende á la vez de la fuerza fotogénica del sol, es decir, del estado de sus capas gaseosas, y de la posicion relativa del planeta y del cuerpo central.
La astronomía física nos ofrece otros fenómenos que no se podrían abrazar en toda su grandeza sin caminar guiados de la idea general acerca de las fuerzas que animan el universo. Tal es el número inmenso de estrellas ó mas bien de luces dobles qué giran alrededor de un centro de gravedad común, y revelan la existencia de la atraccion general en los mundos mas lejanos.
Si desde las regiones celestes decendemos á la tierra, desearemos concebir la relación que existe entre las oscilaciones del péndulo y la densidad de nuestro planeta; nos preguntaremos de qué manera, haciendo el péndulo las funciones de una sonda, nos aclara hasta cierto punto el problema de la constitución geológica ele las capas que se hallan á grandes profundidades. Se notará una analogía admirable, entre la formacion de las rocas que componen las corrientes de lavas en el declive de los volcanes en actividad, y estas masas endógenas de granito de pórfido y de serpentinas, que, saliendo del seno de la tierra, rompen, como rocas de erupción, los bancos secundarios y los modifican por contacto, ya dándoles mas dureza por medio de la sílice que se introduce, ya reduciéndolos al estado de dolomia, ya en fin produciendo cristales de composicion muy variada. El levantamiento de ísletas esporádicas, de masas de traquito, y de conos de basalto por las fuerzas elásticas que dimanan del interior de la masa fluida del globo, han conducido al primer geólogo de nuestro siglo, á Leopoldo de Buch, á la teoría del levantamiento de los continentes y de las-cadenas de montañas, en general.
Todas las ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza tienden hoy á hermanarse íntimamente y auxiliarse mutuamente en la esplicacion de los fenómenos, de tal manera que difícil seria el adquirir conocimientos profundos y filosóficos de cualquiera de ellas sin tener noticia exacta de las faces diversas bajo las cuales se pueden considerar las leyes generales. Tal es la relación, tal la dependencia en que hoy se representan los fenómenos en la imagen de la naturaleza.
El aspecto de la naturaleza, el estudio de sus fenómenos da origen en el alma humana á una inclinacion á describir y hacer palpable la admirable relación que en toda ella existe. Siempre que contemplamos la lucha dé los elementos desencadenados, la llanura del mar, la inmensidad de las masas ó la configuración de la superficie del globo, se apodera de nuestra alma el sentimiento de la naturaleza que, grande y libre, nos dice que existen leyes que rigen á las fuerzas del universo. En todas las edades se notan vestigios de este sentimiento que nos conduce al estudio profundo de la creacion, á los descubrimientos brillantes que hacen reconocer la sublimidad del hombre. Recorramos ligeramente la literatura descriptiva y ella nos demostrará hasta la evidencia este aserto.
Los griegos en quienes lo llenaba todo el interes de la pintura y de la poesía, el desarrollo de las pasiones, luego que el género descriptivo entró en el dominio de la poesía ,desplegó algunos cuadros limitados, que llenos de vida, anunciaban desde luego un principio del sentimiento que cada dia ha seguido desarrollándose.
El paisage griego ofrece el atractivo particular entré la tierra firme y el elemento líquido, entre las orillas coloreadas por el sol bordadas de vejetales pintorescos y el mar agitado y brillante de diversos reflejos. Si otros pueblos han debido mirar como dos mundos separados la tierra y el mar, la vida terrestre y la marítima, los griegos podían á cada golpe de vista abrazar todos los fenómenos producidos por el contacto ó la acción recíproca de los elementos que dan á las escenas de la naturaleza tanta elevacion y riqueza.
Viendo el cambio regular que se operaba segun las estaciones del año y las horas del dia entre la superficie del suelo y las capas inferiores del aire; observando la distribucion de las formas vejetales ¡ cómo en una edad en que el genio poético era la inclinacion mas elevada, no había de cambiarse esta emocion llegada de los sentidos en una contemplacion idéal! Los griegos, creian que existian relaciones secretas entre el mundo de las plantas y los dioses. Los dioses eran quienes vengaban los ultrajes hechos á los árboles ó á las plantas consagradas. La imaginacion animaba, por decirlo así, los vejetales; pero las formas poéticas, á las que debió limitarse la antigüedad griega por la naturaleza de su genio, no permitían á la descripcion de la naturaleza mas que un desarrollo imperfecto. Algunas veces entre los poetas trágicos la espresion del dolor ó el desarrollo de las pasiones son interrumpidos por descripciones que respiran entusiasmo y que. revelan un profundo sentimiento de la naturaleza.
Cuando la verdadera poesía se apagó en Grecia con la vida pública, la poesía didáctica y descriptiva se dedicó á la trasmision de la ciencia. La astronomía, la geografía, la caza y la pesca llegaron á ser los objetos favoritos de los versificadores, que desplegaron muchas veces una flexibilidad maravillosa.
Nuestro objeto en estas líneas es el aclarar consideraciones generales sobre la contemplacion poética del mundo. Esta emocion por las bellezas de la naturaleza que los griegos sentían en el fondo de su corazon, pero que no trataron de reproducir bajo una forma literaria, se encuentra con mas rareza entro los romanos. Parece que debiera esperarse otra cosa bien distinta de una nacion que, fiel a las antiguas tradiciones de los siculos, se entregó sobre todo á la agricultura y á la vida del campo.
Pero en medio de esta actividad existia entre los romanos una razon poderosa que les disponia muy poco á las impresiones de los sentidos y los conducía mas á las necesidades del dia que á una contemplacion poética de la naturaleza.
Esta espósicion entre la vida interior de los romanos y la de las tribus griegas se refleja en la literatura , espresion inteligente y fiel del carácter de los pueblos. A pesar de la comunidad de origen, la estructura interior de los dos idiomas constituye por sí sola gran diferencia. Confórmase en reconocer que la lengua del antiguo Lacio es menos rica en imágenes, menos variada en sus combinaciones, que es mas propia para buscar la verdad de las cosas que para doblarse á las fantasías de la imaginación. En el siglo de Augusto la imitación de los modelos griegos pudo descarriar los espíritus y engendrar libres desahogos; pero algunos genios poderosos, fundándose en el amor de la patria, pudieron romper estas trabas á favor de una originalidad profunda y de la elevación de ideas traducidas en un admirable lenguaje. La poesía ha desplegado todas sus riquezas en el poema de Lucrecia sobre la naturaleza. El autor abraza el mundo entero; discípulo de Empédocles y de Parménides, reanima la magestad de su esposicion por el arcaísmo de su estilo. La poesía y la filosofía han confundido sus fuerzas en el libro de Lucrecia, sin que jamás de su mezcla resultase aquella frialdad que condenaba severamente Menandro. Si se considera el gran cuadro de la naturaleza trazado por el poeta romano, sorprende el con

Página siguiente

Antropología. Importancia y sublimidad del Hombre en la creación. Zoología o Reino Animal. mamiferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.