Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Los tres Reinos de la Naturaleza. Zoología o Reino Animal. Mamíferos. 8

Se ha dado este nombre á los animales provistos de mamas ú órganos glandulosos colocados en la superficie del cuerpo, comunmente en la parte inferior, y que segregan un líquido particular llamado leche, destinado á suministrar á sus hijuelos el primer alimento.
Los mamíferos tienen la sangre roja ó caliente, y la circulación doble; la respiración sencilla, aérea y pulmonal. Su organismo les obliga generalmente á caminar por el suelo, escepto algunos que, como los murcielagos , pueden sostenerse en el aire y volar por medio de ciertas membranas que se adhieren á sus miembros, muy prolongados. Otros, al contrario, tienen sus miembros tan cortos que solo pueden moverse en el agua; tales son las ballenas, los marsupiales, los delfines, que los antiguos confundían con los peces, y que actualmente constituyen el orden de los cetáceos. Estos últimos son los únicos que carecen de pelos, al paso que todos los otros órdenes tienen mas ó menos; lo que les porporciona un abrigo muy lijero en los climas cálidos, y muy denso, sedoso y caliente en las comarcas frías. Presentan cuatro miembros ó estremidades, por cuya circunstancia se les da vulgarmente el nombré de cuadrúpedos: con todo, en ciertos anfibios son tan cortos y tan sumidos en la piel, en especial los estremos posteriores, que tienen apariencia de aletas.
La importancia del estudio de los mamíferos no necesita ser demostrada: basta decir que, á esta clase, en que se agrupan tantas especies que conviene conocer, para multiplicar las unas y evitar ó destruir, si es posible, las otras, pertenece tambien al hombre.
Los mamíferos viven en todas las partes del mundo, y entre ellos están los seres mas voluminosos: el elefante de Asia y África, el bisonte y los llamas de América, los canguros de la Nueva-Holanda, y las ballenas y cachalotes de los mares. El mamífero mas pequeño conocido pertenece al grupo de los insetívoros y es la musaraña toscana (1).

(1) Hemos juzgado conveniente esponer estas ideas generales sobre el reino animal sin perjuicio de desenvolverlas convenientemente en la Anatomía y Fisiología comparadas.

Página siguiente

Zoologia o Reino Animal. mamiferos. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

 

Índice de páginas y de contenidos, Índice de ilustraciones.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.