Mapa de Aragón de 1816

Acabo de ver realizada mi colaboración con la Biblioteca Virtual de derecho Aragonés (Bivida) pudiendo compartir un antiguo mapa de Aragón con la distribución administrativa anterior a las provincias.

Antiguo Mapa de Aragón 1816

Origen europeo del Datura estramonio L.

En la actualidad, se considera que la especie subcosmopolita, Datura stramonium L. es una especie largamente naturalizada pero no originaria de Europa. Las opiniones están divididas en cuanto a su primer país: algunos se inclinan a Asia, otros a América; algunos consideran imposible decidir.
Una encuesta realizada sobre quince obras de naturaleza técnica desigual, pertenecientes a disciplinas relacionadas: botánica, agricultura, farmacología, muestra que la pregunta ya tenía un siglo y todavía está pendiente.
Algunos autores afirman o sugieren que D. stramonium proviene de Asia, sin más especificaciones (Plantas medicinales en regiones áridas, 1960: 32, París y Moyse, 1971: 159) o con mención de una región más o menos bien delimitado: India (Heraud, 1875: 189), Asia Central (Bonnier, 1934: 27), la costa del Mar Caspio (Stuart, 1981: 182). Además, Baumann (1984: 215), aunque considera “difícil determinar el verdadero país de origen” de Datura, favorece implícitamente la hipótesis de una procedencia asiática que recuerda que esta planta parece haber sido introducida en Europa por Gitanos, de origen indio.
En otros cinco trabajos (Barral y Sagnier, 1898: 495, Gennadios, 1959: 855, Moore en Flora European, 1972: 200, Zohary, 1978: 168, Ozenda, 1983: 380), los últimos tres de los cuales son floras recientes autorizado, también se da D. stramonium como una especie americana.
La Encyclopédie du monde végétal (1964: 591 y 594) expone, sin tomar partido, esta dualidad de opiniones: “Durante mucho tiempo se creyó que Stramonio vino del sur de Rusia, desde donde fue difundida por gitanos; Ahora, más bien se está de acuerdo con la hipótesis original, y se considera nativa de México”.
Para Boissier (1879: 292), Fournier (1961: 753), Polunin y Huxley (1967: 214), su verdadera patria permanece desconocida.
La prudencia de estos autores se justifica en que cada uno de los dos puntos de vista opuestos es igualmente probable. Nitrófila como muchos otra ruderales, D. stramonium a menudo se ha observado en terrenos baldíos frecuentados por los nómadas; por lo tanto, era fácil asociar la “hierba de los hechiceros” formidable y misteriosa, con un grupo étnico marginal que siempre ha despertado las sospechas de los sedentarios.
Pero por otra parte, hay muchas solanáceas de América naturalizado en el sur de Europa, especialmente la Nicotiana glauca Graham, extendida por toda la región mediterránea, hasta Solanum elaeagnifolium Cav., Situado en Grecia, donde abunda sobre todo en los alrededores de Nafplion. D. stramonium puede haber precedido a otros miembros de su familia.

Solo entre los autores nombrados anteriormente, Polunin y Huxley pudieron haber vislumbrado, si no se presentaron claramente, la solución para superar el punto muerto. Después de declarar D. stramonium es de “origen desconocido”, sin embargo, citan un pasaje de Teofrasto que describe los efectos psicosomáticos del envenenamiento con Datura, lo que equivale a admitir que la planta era familiar para los griegos en el siglo IV d. C y por lo tanto es probable que sea nativa de algunas partes de Europa. La referencia a Teofrasto también se encuentra en Baillon (1892: 120), al lado de las preciosas palabras que definen Strammonium, Stramonia como:” Nombra, en Venecia, en el Renacimiento, a la Datura Metel L. Que era cultivada. El origen de estos nombres se atribuyó a las palabras Strychnon manicon aplicado por Dioscórides a la Belladonna”. El vínculo es renovado entre nuestra Datura stramonium (que combina en delicioso popurrí el nombre árabe de la planta, raíz tatôrah -Por tat “espina”, debido a la fruta espinosa: para restos de su nombre griego) y el antiguo manicon de Strychnon, la “solanácea de la locura”.
Teofrasto habla de este último en varios lugares de su Investigación sobre las plantas (o Historia plantarum), una obra datable en los años 320-300 d. C. Él distingue primero (VII, 15, 4) entre las plantas llamadas strychnos, una especie “comestible” (son los tomatitos, Solanum nigrum L., que fue ampliamente utilizada en Grecia en el siglo pasado, las hojas cocidas y bayas crudas) y otros dos medicamentos, el primero de los cuales (Withania somnifera (L. J Dunal) causa el sueño, el segundo la locura. De él leemos más (IX, II, 6) la siguiente descripción: “La solanácea de la locura” tiene una raíz blanca, de un codo de largo, y hueca. Damos un dracma [= 3, 41 g] si queremos que el paciente esté en un estado de ánimo feliz y es maravilloso; dos dracmas, para enloquecer y alucinar; tres, para que esté en un estado de locura permanente (se dice que está mezclado con la droga del jugo de aciano); cuatro, para causar su muerte. La planta tiene la hoja de la rúcula además de su tamaño, un tallo de aproximadamente una braza (1,77 m), una cápsula como un bulbo de cebolletas, pero más grande y más delgada, que se parece más a una fruta de plátano»
Además de su tamaño, demasiado alto, los caracteres morfológicos de Strychnos manicos corresponden bien a los de Datura stramonium: raíz blanca, bastante grande; hoja de “rucula”, por lo tanto, cortada, brillante, verde oscuro, cápsula ovoide alargada “como un bulbo de cebollino”, cubierta con protuberancias espinosas. La misma similitud en los efectos de las dos plantas en el cuerpo humano: agitación, locuacidad, delirio y alucinaciones, seguida casi siempre por un desenlace fatal (para Datura, Héraud, 1875: 190; Plantas medicinales de las regiones áridas, 1960: 32). Los exegetas de Teofrasto no se equivocaron: la equivalencia de strychnos manicos y Datura stramonium ya está incluida en la primera edición anotada de Historia plantarum (Bodaeus, 1644: 1079) y se encuentra en los siguientes, incluidos el último (Hort, 1926: 478).
En el siglo I de nuestra era, la Materia Médica de Dioscórides (IV, 73) se reprodujo con retoques y complementa el aviso de Teofrasto. Pero ya sea por un accidente de transmisión del texto, o como resultado de una confusión del autor, la descripción de la Datura termina con caracteres pertenecientes a la Belladonna, el sincretismo se vio favorecido por la identidad casi completa de los síntomas después de su ingestión (Debelmas y Delaveau, 1978: 95-96 y 113-114). El texto tal como está puede traducirse de la siguiente manera:
<<"Solanácea de la locura" [strychnos manicos]: su hoja se parece un poco a la de la rucula, pero es más grande, más bien comparable a la del acanthus que lleva el nombre de paidostero [= Acanthus mollis 1.] ; de la misma raíz crecen tallos extraordinarios, diez o doce, altos de una braza, coronados por una cápsula como una aceituna, pero más erizados, como una bola de plátano, más grande y más aplanada, una flor oscura; después de la floración, lleva una fruta redonda, negra: seis o doce granos parecidos a las bayas; en la base hay una raíz blanca, gruesa y hueca, de aproximadamente un codo de largo. La planta crece en regiones montañosas y ventosas, así como en bosques de plátanos.
Bebible con vino a una dosis de una dracma, la raíz tiene el poder de causar alucinaciones que no son desagradables; La absorción de dos dracmas perturba el espíritu durante tres días, el de cuatro dracmas se convierte en mortal. >>

Andres de Laguna (1555: 421) ya diferencia entre “Solano que engendra locura, llamado de unos Pertio y de otros Thryon, hace las hojas como de la oruga, empero mayores y semejantes al Acanto, que tiene Pecerota por nombre” y otra especie distinta que define como “Refieren así mismo algunos entre las especies de la Morela, una planta que en Italia se dice Stramonia, la cual produce un fruto redondo, espinoso y algo vació en medio; las hojas como las del solano (es decir, como el acanto), con un olor semejante al opio; las flores a manera de campanillas; de las cuales espira una suavidad de olor como aquella del lirio
Tanto el doctor Andres de Laguna como otros médicos / Botánicos contemporáneos como Leonhart Fuchs (1542) o Pietro Andrea Matthiole (1598), ya hacen la separación entre las dos amalgamas de Solanaceae en sus tratados y con ilustraciones que identifican perfectamente a estas especies.

Leonhart Fuchs Datura Estramonio. Historia stirpium

Por lo tanto, podemos confiar tanto en el testimonio de Teofrasto como en el de Dioscórides para admitir la presencia y origen de Datura stramonium en el mundo griego antiguo.

Además, dos escritores del siglo anterior a JC, Diodoro de Sicilia (Biblioteca Histórica, V, 32, 7) y Estrabón (Geografía, IV, 4, 6), mencionan como curiosidad el uso qué hicieron los celtas (habitantes de la Bretaña y, por extensión, de todo el margen occidental de Europa) del jugo de Datura para envenenar sus flechas. Aquí está el pasaje de Estrabón en la traducción de F. Lasserre (París, Les Belles Lettres, 1966): “Hay razones para creer la afirmación de que crece en la Celtia un árbol similar a la higuera, que produce una fruta absolutamente comparable a un capitel corintio. Cuando cortamos esta fruta, un zumo mortal escapa de ella y es donde se untan las flechas”.
La comparación con una higuera solo se justifica para las hojas, grandes y de color verde oscuro, pero una cápsula de Datura abierta con sus válvulas recurvadas y numerosas espinas, en realidad tiene la forma general de un capitel corinto, y la fuente común de Diodoro y Estrabón no es un naturalista preocupado por detalles precisos, sino el propio historiador Posidonio, incluso tributario de un predecesor en la misma disciplina, probablemente Ephorus, que vivió en el siglo IV. Estos autores nos dan de Datura una imagen un tanto esquemática, sin embargo lo suficientemente fiel como para permitir la identificación de la planta (Meyer, 1852: 16).

Así aprendemos que Datura stramonium, lejos de haber llegado a Europa como resultado de los gitanos o después del descubrimiento del Nuevo Mundo, estaba creciendo espontáneamente en el oeste de Francia, así como en Grecia y probablemente en otros países desde el siglo IV a.

Referencias
BAILLON H., 1892. -Dictionnaire de botanique, t. IV. Paris.
BARRAL J.A., SAGNIER H. et al., 1898. -Dictionnaire d’agriculture, t. II. Paris : Hachette. BAUMANN H., 1984. -Le Bouquet d´Athéna. Les plantes dans la mythologie et l’art grecs.
Paris : La Maison rustique -Flammarion.
BODAEUS A STAPEL J., 1644. -Theophrasti Eresii de Historia Plantarum libri decem. Amsterdam. BOISSIEH P.E., 1879. - Flora orientalis, t. IV. Bâle, Genève et Lyon.
BONNIER G., 1934. -Flore complète de France, Suisse et Belgique (1911-1935), t. VIII. Paris.
DE LAGUNA, A. 1555. – De Materia medica. Amberes (1555)
DEBELMAS A.-M. et DELAVEAU P., 1978. -Guide des plantes dangereuses. Paris : Maloine. Encyclopédie du monde végétal, 1964. Paris : Quillet.
Flora europaea, voir TUTIN.
FOURNIER P., 1961. -Les quatre flores de France, 2e éd. Paris: Lechevalier.
FUCHS L., 1542.- De historia stirpium commentarii insignes. Basilea.
GENNADIOS P., 1959. -Lexicon phytologicon, 2º éd. Athènes (en grec).
HÉRAUD A., 1875. -Nouveau Dictionnaire des plantes médicinales. Paris.
HORT A., 1926. -Theophrastus. Enquiry into Plants, t. II. Cambridge (Mass.) -Londres : The
Loeb Classical Library.
MATTHIOLE P. A., 1598. –P.A. Matthioli Commentarii in VI libros Pedacii Dioscoridis Anazarbei
de Materia Medica, éd. G. Bauhin.
MEYER E., 1852. -Botanische Erläuterungen zu Strabons Geographie. Konigsberg.
OZENDA P., 1983. -Flore du Sahara, 2′ éd. Paris.
PARIS R.R. et MOYSE H., 1971. -Précis de Matière médicale, t. III. Paris: Masson.
Plantes médicinales des régions arides, 1960. -Recherches sur la zone aride, XIII. Publication
collective de l’UNESCO. Paris.
POLUNIN O. et HUXLEY A., 1967. - Fleurs du bassin méditerranéen (traduction -adaptation de
G.G. Aymonin). Paris: Nathan.
STUART M., 1981. -Encyclopédie des Herbes (traduction de L. Caporali). Paris : Atlas.
TUTIN T.G., HEYWOOD Y.H. et al., 1972. -Flora europaea T. III. Cambridge.
ZOHARY M., 1978. -Fl

Los gatitos siempre quieren jugar

Patacon un regalo lingüístico de Aragón a América

He estado releyendo las venerables páginas del “Cronista de Internet” publicadas en el año 2006 y dedicadas a la obra de Baltasar Gracián El Criticon en 1651, y me ha llamado la atención una de sus famosas frases ya casi olvidadas:
- Parece que está muy apartada del comercio de las demás provincias y al cabo del mundo.
- Aún había de estarlo más, pues todos la buscan y la chupan lo mejor que tiene: sus generosos vinos Inglaterra, sus finas lanas Holanda, su vidrio Venecia, su azafrán Alemania, sus sedas Nápoles, sus azúcares Génova, sus caballos Francia, y sus patacones todo el mundo.

Baltasar gracian - El Criticón

Y me he acordado de los patacones que preparo en casa (estilo colombiano), de Aragón a Colombia y vuelta a su origen.

Patacones aragoneses

Y si, va a ser verdad lo que decía Gracián, los patacones los busca todo el mundo.

Barcelona bajo el sol del Mediterraneo

Barcelona bajo el sol del Mediterráneo
Panoramica del puerto de Barcelona

Panorámica del puerto de Barcelona.

Guillaume Kurkdjian es un ilustrador

Guillaume Kurkdjian es un ilustrador

Guillaume Kurkdjian es un ilustrador y animador que fusiona geometría, simplicidad, colores pastel, personajes ingenuos y exactitud.

Lecturas atrasadas para el verano: HTML 5 y CSS 3

El verano es tiempo de romper el ritmo,
de parar un poco
de intentar cosas nuevas
de retomar esos proyectos que dejaste parado para cuando te quedara tiempo
tomar un descanso y ponerte al día
y he encontrado tiempo para volver a conectar con lo que se lleva su propio ritmo
Me he comprado un libro ¡¡¡ de papel !!! y le he echado una lectura
con tiempo, con calma

Html 5 y CSS 3

Rato en 1996 cuando los empresarios sabian que era un incompetente

Repasando la hemeroteca me he encontrado con esto, una queja de los empresarios turísticos por la incompetencia del Ministro Rato en una de sus áreas de negocio: El turismo.

1996 Rato incompetente como ministro 02
1996 Rato incompetente como ministro 03
1996 Rato incompetente como ministro 04
1996 Rato incompetente como ministro 05
1996 Rato incompetente como ministro 06
1996 Rato incompetente como ministro 07
1996 Rato incompetente como ministro 08
1996 Rato incompetente como ministro 09
1996 Rato incompetente como ministro 10
1996 Rato incompetente como ministro 11

1996 Rato incompetente como ministro 01

A semejante incompetente, entre otras cosas, en su partido político lo han declarado “el mejor ministro de Economía”.
¡¡¡ Como serían los otros !!!

Feliz año nuevo 2017

Feliz año nuevo 2017

Uno de enero domingo primer dia del año

Darth Vader y su princesita

Darth Vader y su princesita

#darth Vader y su princesita lecturas para una navidad

Una foto publicada por Javier Mendivil (@pasapues0) el