La Rioja
octubre 21, 2021 Por admin

Entre vinos y dinosaurios, La Rioja un destino perfecto

Pequeña comunidad española en extensión territorial pero con rincones alucinantes. Aglutina una amalgama de paisajes multicolores, posee una concentración de patrimonio cultural de gran trascendencia y no se puede hablar de ella sin referirse a los buenos vinos y a las prehistóricas huellas de dinosaurios que están en su territorio.  

Tierra de paso, de fronteras, campo de luchas, cruce de caminos, encuentro de gentes, culturas y civilizaciones; así históricamente ha transcurrido la vida de La Rioja; Comunidad Autónoma Española, situada en el norte de la península ibérica.  La Rioja se divide tradicionalmente en tres subregiones de oeste a este, La Rioja Alta, La Rioja Media o La Rioja Baja, siguiendo el curso del río Ebro. Se encuentra organizada en 174 municipios, su capital es Logroño, a su vez, la ciudad con más habitantes. 

La Rioja es famosa por su producción de vinos, cuenta con su propia denominación de origen, Calificada Rioja, la más antigua de España y se elaboran vinos de fama internacional. Otra referencia de gran importancia de esta comunidad es que es uno de los territorios paleontológicos de mayor importancia del mundo porque en su territorio se encuentran diversos yacimientos de huellas de dinosaurios (icnitas), muy bien conservados.

Pueblos hermosos, de mucha historia  y buen vino

Sus vinos con denominación de origen desde 1925 son reconocidos en el mundo; el cultivo de la vid en La Rioja es muy antiguo, desde los fenicios, que lo heredaron de los primitivos celtíberos, hasta los romanos; tras varias y diferentes formas de obtener el vino, hoy esta bebida es la gran protagonista en la vida de los riojanos. Conocer la Ruta de La Rioja es un paseo por toda la cultura del vino, visitar viñedos, pueblos, degustación, cata de vinos e ir al museo del vino, es imprescindible al visitar esta comunidad. 

La capital de la comunidad, Logroño, bañada por el río Ebro, es una de las paradas del Camino de Santiago. Es reconocida por su deliciosa gastronomía y destaca la cultura del vino. La concatedral de Santa María de la Redoma, con dos impresionantes campanarios gemelos de estilo barroco y su ornamentada fachada con una imagen atribuida a Miguel Ángel, es uno de los atractivos a visitar; pero también en esta ciudad de más de 150.000 habitantes es imprescindible conocer el paseo de El Espolón, el convento de la Merced, la iglesia de Santiago El Real, la de Santa María de Palacios, el fortín Cubo del Revellín que conecta con los restos de la muralla del casco antiguo y el frondoso parque del Ebro, desde donde se puede admirar al río homónimo. 

En la hermosa localidad medieval de Briones, puedes visitar el reconocido Museo Vivanco de la Cultura del Vino, con más de cuatro mil metros de exposición, en este museo se recorre por todo el legado cultural y al arte que ha dejado el vino. Además de cada uno de los procesos de elaboración, hasta llegar al consumo y exportación mundial; en el museo se ofrecen cursos de cata, tiendas especializadas y visitas a sus bodegas.  

En Briones, específicamente en el Barrio de la Estación de Haro, se agrupan gran cantidad de bodegas centenarias de La Rioja; muchas de ellas pueden ser visitadas a través de diferentes planes para tal fin.  En la comarca de la Sonsierra, específicamente en San Vicente, se encuentran lugares de estilo rupestre donde se pisaba la uva a pie de campo, también construcciones de estilo puntiagudas, llamadas guardaviñas que se usaban como refugio y almacén de herramientas.   

Vinos de La Rioja

En Haro, la uva es parte de su vida diaria. Ya para mitad del siglo XVII en este municipio se contaba con más de cien bodegas. Además se consigue el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja y en el barrio de la Estación se agrupan centenares de bodegas de gran fama en el país. En Haro, los 29 de junio de cada año se celebra la conocida Batalla del Vino, evento que atrae a miles de visitantes cada año y en donde es tradición vestirse con ropa no en muy buen estado, tener un pañuelo rojo y rociar de vino a todo el mundo. 

El hermoso pueblo de Briñas, con su histórico casco central, nos lleva a muchos siglos atrás; y la tradición vinera se refleja en diferentes bodegas de gran calidad, entre ellas Tobelos, que une la tradición con modernidad. En este pueblo es imprescindible visitar la iglesia parroquial de la Asunción, fechada del siglo XVII, la fuente en la Plaza Mayor y las antiguas bodegas.

Atravesada por el río Tirón, se encuentra Cuzcurrita de Río Tirón, ciudad medieval fortificada; de gran importancia en la Edad Media, en 1367 fue señorío con Enrique II de Castilla. 

Entre sus edificios históricos destacan la iglesia barroca de San Miguel del siglo XIII y monumento nacional desde 1978. Su majestuoso castillo que data del siglo XIV, su puente, hermosas casonas en su casco urbano y unas cuantas bodegas, destacando la Bodega Castillo de Cuzcurrita, justamente en el alcázar de la localidad. Casalarreina, villa con origen en el siglo XII, conocida por su Monasterio de Nuestra Señora de Piedad, monumento nacional desde el año 1977 y el Palacio de los Condestables que data del siglo XI; de igual manera posee diversos viñedos y bodegas que trabajan la modalidad de cosechero y se dedican con mucho rigor a las conservas de huerta riojana y los espirituosos.  

Sobre un cerro, en torno al valle del Ebro y del Najerilla, se localiza San Asensio, localidad y municipio en el que su vida y economía gira en torno a la viticultura y la elaboración de excelentes vinos dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Su patrimonio arquitectónico lo compone el Santuario de Santa María de la Estrella, la Iglesia Ascensión y el monumental Castillo de Davalillo. En la ciudad puedes visitar calados del siglo XV y participar en la fiesta anual de mucha tradición, “Fiesta del Pisado de la Uva”. 

Forma parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España, envuelto en un paisaje de extensos viñedos, en la comarca de Haro, encontramos al hermoso pueblo de Sajazarra. 

Tiene una larga historia ligada al vino, en él se  encuentra uno de los viñedos más antiguos y con más historia de Rioja, el de Finca la Emperatriz, que con casi cien hectáreas de viña rodean esta bodega. En el pueblo se encuentra un impresionante castillo, construido a segunda mitad del siglo XV,  hoy día propiedad de la familia Líbano; a los pies del  castillo se encuentra la bodega Señorío del Líbano, que ofrece recorridos guiados por el viñedo de la finca Fuente Negra, por el interior de las bodegas y una visita al majestuoso castillo.   

La segunda ciudad más importante de la región es Calahorra; es inmenso su patrimonio cultural y artístico, su casco antiguo mantiene la estructura urbana de una ciudad romana. La huella dejada por los romanos es inmensa y se puede detallar en los restos del circo romano y en el Museo de la Romanización. 

Pero también es imprescindible visitar la Catedral de Santa María, edificio románico, que data del siglo XII; esta catedral está llena de tesoros, entre ellos la capilla de San Pedro, la capilla del Cristo de la Pelota, la capilla de los Santos Mártires y la pila bautismal. 

La iglesia de San Andrés es impresionante en su infraestructura. La iglesia de San Francisco, edificio del siglo XVII, iglesia de Santiago, edificio barroco del siglo XVI, iglesia de Carmelitas, templo clasicista del siglo XVII, el monasterio de San José, edificio de estilo clasicista del siglo XVI; los yacimientos arqueológicos con diversos restos romanos y el palacio episcopal, que son un conjunto de construcciones que van desde el siglo XVI hasta el XVIII.  

La Rioja

Tierra de dinosaurios

Además de los numerosos pueblos que transitaron por La Rioja a lo largo de su historia y dejaron huellas marcadas en sus tradiciones, costumbres y monumentalidad, también hace más de 120 millones de años, por estas tierras unos enormes animales dejaron su huella marcada, que aún hoy día son visibles en toda la región, e incluso existe una ruta marcada para conocerlas. 

Si deseas ver huellas de dinosaurios, debes ir a Enciso, ciudad situada a 72 kilómetros de la capital, Logroño. En los alrededores de esta ciudad se encuentran yacimientos que reúnen una gran concentración de icnitas o huellas de dinosaurios, más de trescientas. Estos recorridos están generalmente a cielo abierto y son muy emocionantes. Ubicado a 400 metros de Enciso, se descubre otro yacimiento de gran importancia; este yacimiento se recorre caminando por una pasarela de madera y cuenta con 506 pisadas de dinosaurios, además existe una reproducción a tamaño real de un dinosaurio herbívoro.  

En el yacimiento de Navalsaz se pueden observar 138 huellas, en este espacio se localiza uno de los rastros más impactante de iguanodon, con una pisada que se le ha calculado de longitud a una de sus patas de 5,5 metros. En Poyales se encuentra otro importante yacimiento, donde existen 84 huellas y su importancia radica en que por primera vez en el mundo se ha definido la nueva huella Theroplantigrada encisensis, su nombre se le ha dedicado al pueblo de Enciso. 

Un yacimiento que sobresale es sin duda el de Valdecevillo, desde él se divisan espectaculares paisajes y se encuentran de mucha calidad; hay icnitas de un grupo familiar completo de dinosaurios; visitar este yacimiento es una experiencia muy didáctica, existen representaciones tridimensionales instaladas, lo que hace que se obtenga una idea más real sobre estos animales. 

Cinco kilómetros después de Enciso, se localizan los yacimientos de icnitas de Munilla, donde se pueden observan curiosidades tales como el largo rastro de un terópodos mediante 17 huellas y la de un bípedo que caminaba y arrastraba su cola; en este lugar, específicamente en el Barranco de la Canal se reúne la mayor cantidad de huellas de dinosaurios de toda La Rioja.