País Vasco
octubre 4, 2021 Por admin

País Vasco un territorio de arraigada identidad cultural

En sus múltiples y pintorescos pueblos, pero también en las más modernas urbes de la comunidad autónoma resalta el apego a su identidad y amor a sus costumbres. 

Con características muy propias, historia milenaria de inciertos orígenes, su propia lengua (la más antigua de Europa todavía hablada hoy en día), el euskera, el País Vasco, es una comunidad autónoma española, ubicada en el extremo oriental de la costa del mar Cantábrico y limítrofe con Francia. 

Hoy día cuenta con una de las economías más dinámicas de toda España, en parte debido a su completo e importante tejido industrial. Los nativos del  País Vasco se refieren a su tierra como Euskal Herria, que significa “el país de los hablantes de euskera (vasco)”.

Es una de las regiones más antiguas y culturalmente ricas de Europa; siempre se hacen distinguir por su identidad propia. Esto se refleja en la multitud de danzas, músicas, deportes y festivales gastronómicos vascos. Ofrece a los visitantes ciudades modernas, pueblos llenos de historias y pintorescos, paisajes esplendorosos, gastronomía de primer nivel y la que es considerada mejor región vinícola de España. 

Tiene algo para todos

Son muchos los lugares y todo lo que tiene el País Vasco que motivan a visitarlo. La región está llena de pintorescos pueblos y de numerosas comunidades pesqueras a lo largo de toda su costa. Tiene espectaculares destinos playeros y lugares ideales, entre los mejores del mundo para la práctica del  surf. Conozcamos algunos lugares que orgullosamente nos ofrece el País Vasco. 

Bilbao

Su ciudad más grande y cosmopolita, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, su población supera los 350 mil habitantes. Es la meca del arte y del diseño en el País Vasco. Cuenta como su principal atracción el impresionante edificio del Museo Guggenheim, considerado una de las estructuras más importantes de la arquitectura contemporánea, este edificio fue diseñado por Frank Gehry. 

En los últimos años la ciudad ha experimentado una transformación elocuente, haciendo que numerosos arquitectos de gran fama mundial hayan dejado su marca en la ciudad.  Esta ciudad se encuentra en constante evolución, pero también conserva vestigios de su pasado histórico y son muchos los rincones del Bilbao antiguo que pueden conocerse; sin obviar su sabrosa gastronomía, cultura y vida nocturna. 

Guernica (Gernika en euskera)

Conocido mundialmente por el cuadro de Pablo Picasso que lleva su nombre.  La localidad fue bombardeada en 1937 y fueron precisamente estos hechos los que inspiraron la obra de arte más famosa de Picasso que lleva su nombre. Este bombardeo fue ordenado por Francisco Franco con la intención de derrocar al gobierno republicano durante la Guerra Civil española y fue llevado a cabo por tropas alemanas e italianas. 

El bombardeo costó muchas vidas y dejó al pueblo en ruinas.  Esta ciudad reviste de gran importancia histórica como política, en ella se encuentra el Árbol de Gernika y es bajo sus ramas donde se otorgó autonomía a los vascos en la edad media. También está la Asamblea de Biskaia, espacio de reunión de los líderes políticos para la toma de decisiones del destino de los habitantes de la ciudad.  

En Guernica se encuentran los museos vascos, el Museo de Euskal Herria y el Museo de la Paz. No se puede pasar por alto que esta ciudad se encuentra ubicada dentro de la Reserva Natural de Urdaibai, caracterizada por sus humedales repletos de fauna y flora y también por poseer las hermosas playas de Laga y Laida. 

País Vasco

San Sebastián

Es una ciudad situada en la costa del golfo de Vizcaya, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Francia. Es la capital de la provincia de Guipúzcoa.  En ella encontramos las espectaculares Playas de la Concha y la Playa de Ondarreta famosas por sus pintorescos paseos costeros y restaurantes de reconocido prestigio mundial, la primera es reconocida como la playa de ciudad más bonita de Europa. 

Reconocidos eventos internacionales se desarrollan en esta ciudad, tales como el Festival de Cine de San Sebastián, la Quincena Musical, el Festival de Cine del Terror y el Festival de Jazz de San Sebastián. En el año 2016 fue Capital Europea de la Cultura junto con Breslavia Polonia.  

Otra majestuosidad a destacar en San Sebastián es su gastronomía, algunos de sus restaurantes están considerados entre los mejores del mundo. También es famosa por sus pintxos, creaciones culinarias similares a las tapas españolas; en la ciudad se disfruta de esta suculenta comida sobre todo en la Parte Vieja, en la que se alberga la mayor concentración de bares del mundo.   

Pueblos Vasco- Franceses

Se caracterizan por sus pintorescos ambientes, son un gran número de pueblos con encantos rústicos y muy bien cuidados ubicados en las verdes colinas de la campiña vasca. 

Entre estos pueblos destacan,  San juan de Luz, ubicado en la costa, que combina  la antigua arquitectura tradicional vasca, que caracteriza a estos pueblos, con mansiones señoriales de gran influencia francesa; Espelette es otra localidad de gran belleza, llena de tradicionales casas vascas y el caminar por sus calles son una fantasía, ante el singular paisaje. 

En el interior se esconde otro hermoso pueblo, San Juan Pie de Puerto, una localidad  rodeada de colinas verdes, ideal para los practicantes del senderismo; también es un pueblo amurallado con numerosas puertas de entrada, entre ellas la conocida Puerta de Santiago, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998 y es el comienzo para muchos peregrinos del Camino de Santiago. 

Playas para disfrutar

Nombrarlas a todas es una tarea nada fácil; en el País Vasco encontrarás playas de ciudad, playas aisladas, playas especiales para la práctica de algún deporte, en fin playas para todos los gustos. 

Podríamos destacar las playas de Laga y Laida, dos de las más hermosas de la región, se encuentran ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai y en el caso de Laida se encuentra en medio de un estuario, lo que hace que cambie completamente dependiendo del nivel de la marea, dejando al descubierto bancos de arenas. Otras playas de gran impacto turístico son Lekeitio, Hendaya, Biarritz y las conocidas playas de San Sebastián.   

San Fermín

Mundialmente conocidas son las fiestas de San Fermín y los legendarios encierros que año a año se celebran en Pamplona. Durante la semana de San Fermín que inicia el seis de julio, Pamplona se llena de visitantes de todo el mundo, en busca de fiesta y emoción. 

Las actividades y eventos de esta festividad incluye concierto, música y bailes vascos, espectáculos de fuegos artificiales y sin duda alguna, el evento más famoso de San Fermín, es el encierro; actividad de extremo peligro que se celebra a las ocho de la mañana del 7 al 14 de julio, en donde los corredores son perseguidos por seis toros en un trayecto de 800 metros hasta que llegan a la plaza de toros. Son los encierros de Pamplona  una actividad muy peligrosa  pero extremadamente popular y con muchos seguidores en el mundo. 

Región vitícola de la RiojaVino

Hablar de vino español es hablar de La Rioja, los mejores son producidos en esa zona. La región está dividida en tres zonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa, solamente esta última se encuentra en el País Vasco. En la región hay cientos de bodegas, algunas muy tradicionales y otras de características modernas, entre ellas la construida por el famoso arquitecto Santiago Calatrava.