Cataluña
octubre 4, 2021 Por admin

Cataluña es ideal para visitarla en cualquier fecha

Maravillas arquitectónicas de Antonio Gaudí, fantasías artísticas de Dalí, patrimonios monumentales de España, variado y prolífico litoral, paisajes de postal, vida nocturna que engancha, así y con mucho más podríamos definir a este espacio territorial de España.  

Las provincias de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida, forman la comunidad autónoma española Cataluña, en catalán, Catalunya. Con un territorio de 32 mil kilómetros cuadrados, limitando al norte con Francia y Andorra, al oriente con el mar Mediterráneo expandido a lo largo de una franja. 

En Cataluña se goza de un clima mediterráneo en donde existen grandes variaciones de temperaturas donde destacan el clima suave, templado en invierno y veranos muy calurosos del litoral costero y el clima de alta montaña, con mínimas bajo cero y nieves abundantes en invierno en las zonas próximas a los pirineos. 

En Cataluña se encuentra el destino ideal para visitarlo en cualquier fecha del año; en verano se pueden escoger hermosas playas y en las temporadas frías practicar montañismos y actividades inherentes al tiempo climático en hermosos lugares como los Pirineos.  Su geografía aunque muy diversa está condicionada, al este con 580 kilómetros de costas por el litoral mediterráneo y por el norte las grandes unidades de relieve de los Pirineos. 

Visitemos Cataluña 

Cientos de kilómetros de costa mediterránea, hermosas capitales con imponentes monumentos históricos que son testigos presenciales del pasado español, pueblos ricos en contenido histórico, pero también con características que parecen anclados en tiempos medievales. 

Diversos, hermosos y amplios parques naturales, considerados algunos como patrimonios de la humanidad, majestuosas infraestructuras modernas y un sinfín de actividades de entretenimiento para todos los gustos llevan a que esta región sea de las más visitadas del país.  

Monumentos imponentes y cargados de historia 

Arco de Berá, este majestuoso monumento construido en el siglo I a.C. En la época del emperador Augusto, se mantiene en pie luego de dos milenios y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. 

Una fortificación medieval, de estilo románico y gótico, escenario de muchos acontecimientos históricos, ubicado en la comarca del Bages, en Barcelona, encontramos el Castillo de Cardona, simplemente una infraestructura espectacular, con más de once siglos de construido esta antigua fortaleza medieval goza de una magnífica posición elevada y conserva un conjunto arquitectónico impresionante. 

Fue fundado por Wilfredo el Velloso en el año 886 y se convirtió en la residencia oficial de los señores Cardona entre los siglos XI y XV.  Desde el castillo se controlaba el valle del río Cardener y el valle salino de Cardona, fuente principal de la riqueza de esta familia que se le conocía como los “ricos señores de la sal”.

Los templos de Sant Pere, Sant Miquel y Santa María, forman parte de un maravilloso conjunto monumental llamado Seu d’Ègara, en Terrassa, iglesias que tienen su origen en los primeros siglos de la cristianización y predominan en ellos los elementos propios del románico, aunque cada uno es distinto del otro. En el caso del Sant Miquel, es un templo funerario de planta cuadrada en el que se vislumbra el paso de los visigodos por estas tierras. Se combinan en los templos diversa variedad de estilos, producto de las etapas de su construcción, desde el tardo-romano hasta el gótico. En definitiva es un conjunto monumental único en Cataluña y con gran afluencia turística religiosa. 

Cataluña
  • En Tarragona, se pueden visualizar vestigios del todopoderoso imperio Romano; se encuentra el vistoso Anfiteatro y el Circo, en las  afuera de la ciudad, un tramo del acueducto, también se conservan aún docenas de piezas y mosaicos de la época romana ricos en detalles.  El Anfiteatro Romano en un importante monumento que se conserva muy bien, lo que ha hecho que a Tarragona se le nombrara Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 
  • La Catedral de Santa María de La Seu d’Urgell, en la capital catalana, Barcelona posee unas dimensiones gigantes y un estilo con influencia claramente italiano. Es un testimonio presente de la Cataluña románica. 
  • El Monasterio Sant Pere de Casseres, que se inició su construcción en el año 1006 y se consagró en el 1050, de corte románico, también es una encantadora edificación, ubicada en la comarca catalana de Osona, en  Cataluña, en donde se encuentra una original iglesia más ancha que larga con un claustro recogido y en su recorrido se pueden visualizar unas tumbas antropomórficas. Su ubicación destaca por estar sobre un pronunciado y sereno meandro del río Ter.    
  • En Girona, se encuentra un precioso pueblo medieval, Pals, con gran interés  arquitectónico en donde destacan construcciones de la Edad Media que han sobrevivido el paso de los siglos. Es cautivante observar calles y casas de piedra, iglesias góticas, murallas, arcos de medio punto y elementos de gran valor histórico.  De este mágico pueblo es emblemático su torre de les Hores o torre maestra del antiguo castillo; también se encuentran los museos de la Catedral de Módena, patrimonio de la humanidad.
  • Imponente en la cima de una larga escalinata, encontramos en la ciudad de Girona, la espectacular Catedral de Girona; posee la nave gótica más ancha del mundo con casi 23 metros; magistrales son su claustro, las capillas, el Retaule Major, los vitrales, la torre de Carlo Magno y el museo de la catedral. 
  • La Rambla Nova de Tarragona es también una esplendorosa construcción que turísticamente es de gran impacto en la capital del sur de Cataluña; este espacio relativamente moderno divide a Tarragona en dos, la parte alta, nombre que recibe el casco antiguo y la zona baja; su construcción se inició en el año 1854 y su último tramo fue inaugurado en el año 2006. Es una avenida de 45 metros de ancho y 700 metros de largo, donde coexisten interesantes y emblemáticas obras escultóricas y en su paseo central conviven tarraconenses y turistas que disfrutan del paseo y recorren diversos monumentos. 

Parajes naturales y geográficos que destacan 

Los Pirineos en Cataluña, ofrecen paisajes inigualables, se dividen en dos zonas y lo conforman once comarcas. En su parte más oriental está bañado por el mar Mediterráneo. Cuenta con espacios como el Parque Nacional de Aigüestortes, el Cadí Moixeró y lago de Sant Maurici, en donde es variada su fauna y flora y tiene inmensas montañas que superan los tres mil metros. Es un lugar donde los amantes de la montaña pueden practicar deportes de aventura como el rafting y el esquí. Hermosos grupos de lagos y valles son visibles en los pirineos, son en su mayoría cabeceras de los principales ríos de Cataluña y se ubican en las altas cumbres. 

Si deseas escalar un singular monte en Cataluña, además emblemático, debes ir al Pedraforca, una montaña de 2.506 metros con forma de horca, dos picos separados por un gran collado, que es preferido para escalar, subir a su cima es un reto y de él se desprenden muchas leyendas de gran interés. Está situada entre los términos municipales de Saldes y Gósol en el Berguedá, provincia de Barcelona. Este Macizo fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional y hacer su ruta de escalada o excursión puede tardar entre cinco a siete horas. 

Con cerca de 5.000 hectáreas  y con más de 300 especies de ave, en Cataluña encontramos un majestuoso parque natural, protegido por su rica flora y fauna; el Aiguamolls de l’Empordà, espacio natural repleto de hermosas lagunas y dunas y en sus alrededores permanentemente se encuentran diferentes especies de aves, destacando la cigüeña. Si deseas descubrir y disfrutar de la abundancia de fauna y de la flora característica de la zona solo sumérgete en un paseo a través de estos hermosos parajes que permiten ver el carácter cotidiano de toda clase de mamíferos y pájaros que este parque han encontrado su mejor hábitat. 

Hay que sumarle el mar

Tiene 800 kilómetros de costas, por eso a Cataluña debemos sumarle entre sus atractivos el mar y sus hermosas playas. Puedes disfrutar de la playa de San Simón, Playa Les Casetes del Garraf, Playa de Les Roques, Playa Penya Tallada, Cala Bramant Llançà, Playa del Portitxol, L’Escala entre otras; en donde puedes explorar la costa catalana y compartir grandes momentos, rodeado de aguas cristalinas, y con diversas atracciones para todos los visitantes. 

Las noches catalanas enganchan 

Cuando cae el sol se descubre una nueva Cataluña; al llegar la noche existen diversas propuestas que harán que pases grandes momentos. Festivales de música al aire libre, actividades teatrales, fiestas de corte internacional, bares, discotecas, coctelerías y un sinfín de actividades para todos los gustos. 

Los festivales de música al aire libre son comunes en parajes sorprendentes y únicos como el Castillo de Peralada, con las playas de Vilanova i la Geltrú como telón de fondo que hacen que escuchar la música en vivo de tus bandas favoritas sea una apasionante sensación. Puedes compartir del buen ambiente y la diversión de celebraciones como La Patum de Berga, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o el Aquelarre de Cervera; así como también las fiestas del barrio Gracia en Barcelona en donde durante todo el año los vecinos preparan unos decorados para el deleite de propios y extraños.