Melilla
septiembre 26, 2022 Por admin

Melilla

Aunque es una ciudad autónoma de España, Melilla está situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo.

Según los datos del año 2019 cuenta con una población de 86 mil  487 habitantes que pueblan 12 kilómetros cuadrados. Obviamente, posee características particulares debido  a su ubicación geográfica y su historia.

Estas peculiaridades tienen que ver con la composición de su población, su cultura derivada de la convivencia de musulmanes, cristianos y judíos que data del siglo XIX.

Las fronteras de Melilla son con Marruecos y forma parte del área geográfica natural de Guelaya.

Melilla y su riqueza cultural

Melilla posee una gran riqueza cultural y construcciones magnificas  de tipo neomedievales Tiene una fortaleza imponente llamada Melilla La Vieja que fue edificada entre los siglos XVI y XVIII.

Este castillo cuenta con aljibes, almacenes, baluartes, fuertes, fosos, cuevas, capillas, minas y hospitales por lo que es una construcción muy completa que se halla en la orilla africana del mar Mediterráneo.

Cabe acotar que una de sus capillas es la única obra arquitectónica religiosa gótica que existe en toda África.

La historia arquitectónica de Melilla está ubicada en la zona conocida como Ensanche de Melilla y ejemplifica los edificios más importantes del estilo modernista español de inicios del siglo XX.

Es, además, una ciudad muy antigua y llena de historia. Por sus tierras han cruzado los  cartagineses, fenicios, árabes, romanos y españoles desde el año 1497. Aunque es muy  pequeña en territorio, es rica en culturas que se han entremezclado a lo largo de los siglos, dada su posición geográfica e historia.

Melilla es una ciudad muy bella y su trazado urbanístico aunado a su arquitectura monumental hacen de ella un enclave turístico sin igual. Basta decir que existen varios edificios de Enrique Nieto, uno de los más grandes discípulos y colaboradores de Gaudí, lo cual la convierte en la segunda ciudad española con más edificios modernistas detrás de Barcelona.

Fiestas que se celebran en Melilla

Festividad de la Virgen de la Victoria

Es una fiesta de herencia andaluza y se hace en honor a la Virgen de la Victoria, patrona de Melilla. Es una celebración llena de colorido que incluye procesión, misas, fiestas y bailes. Las calles se visten de colores y se hacen cada 8 de septiembre.

La procesión surca las calles en las que, después de los actos religiosos, hay fiestas, comidas y bebidas.

Día de Melilla

Como tantas otras localidades de España, Melilla también tiene su día y este se conmemora los 17 de septiembre, cuando se recuerda la toma de la plaza por parte del duque de Medina-Sidonia que con sus tropas dominó la ciudad en 1497. Parte de la población bereber (etnias autóctonas de África del Norte) de Melilla celebra el Día de Melilla, pero rechaza los actos de homenaje a la Casa de Medina Sidonia y del contador.

Eid al Adha

Esta es una festividad que recuerda el pasaje contemplado en la Biblia y en el Coran en el que Abraham por pedido de Dios va a sacrificar a su hijo Ismail y que, llegado el momento Dios no lo permite. Con ello solo probaba la fe del anciano y el niño es cambiado por un cordero.

Esta celebración (que conmemora los musulmanes de todo el mundo y no solo los de Melilla) empieza el 19 de julio en la noche y culmina el  23 de julio en la noche. Durante esta fiesta se sacrifican cabras, corderos, ovejas, vacas o camellos y se cocinan para el consumo de los presentes, pero, al menos un tercio de esta comida debe ir a parar a personas pobres con quien se comparte la comida.

Carnavales de Melilla

Esta es otra de las grandes festividades de Melilla se hace en homenaje a Don Carnal y comienzan el sábado anterior al Carnaval con el Pregón y un concurso de disfraces.  El domingo se hace una gran cabalgata y la celebración termina con el entierro de la sardina el miércoles de cenizas.

Semana Santa

Después de Carnavales viene la cuaresma y sigue la Semana Santa en Melilla que se celebran 13 procesiones que organizan y llevan a cabo 5 cofradías distintas. Se inicia el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección con el tradicional encuentro que se hace en la Plaza de España del Santísimo Cristo Resucitado y en la que también se rinde honor a la Virgen del Rocío.

Durante toda la semana hay misas y procesiones, pero especial mención tiene el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Socorro que se hace cada Sábado de Pasión. La Semana Santa de Melilla es una conmemoración religiosa relativamente nueva, ya que se inició en 1948, es decir, que no es milenaria como otras fiestas. Ese año se hizo la primera caminata o desfile con el Cristo de la Vera Cruz y desde allí se dio inicio a esta conmemoración cristiana.

¿A dónde ir en Melilla?

Ciudad Vieja de Melilla

La Ciudad Vieja de Melilla fue declarada Conjunto Histórico y Artístico y es un lugar fascinante, es la ciudad fortificada y edificada en un enorme peñón a orillas del Mediterráneo.

Posee varias partes qué ver como lo son las Cuevas del Conventico que se hallan en las Murallas de la Cruz, los acantilados de Trápana y su playa pequeña en tamaño, pero grande en belleza.

El Museo de Arqueología e Historia de Melilla bien merece una visita turística porque allí está toda la constancia del pasado histórico de esta región española. Dentro del mismo complejo se encuentra el Faro de Melilla, la Villa Vieja, el Palo del Suplicio, la Torre del Vigía de Mar y del Bonete. Además, entre esas milenarias murallas se halla la iglesia cristiana de la Purísima Concepción.

El Mercado Central de Melilla

El Mercado Central es uno de los lugares que no pueden dejar de visitarse en Melilla porque es el reflejo fiel de las diferentes culturas de esta localidad que aunque española, se encuentra en África y que amalgamó un cúmulo de tradiciones.

Además, es un excelente lugar para hacer compras de artículos locales y de comer comida típica de la zona que tiene mucha influencia de Marruecos.

Centro Moderno de Melilla

Melilla no solo es historia y sitios antiquísimos, también es muestra de arquitectura moderna que puede apreciarse en su centro urbano, donde se contabilizan unas 500 edificaciones maravillosas.

El arquitecto Enrique Nieto y Nieto, de origen catalán, es el padre de diversas obras que no deben dejar de conocerse como lo son:

  • La Reconquista, en el Palacio de la Asamblea.
  • La Casa de los Cristales.
  • El Acueducto.
  • La Mezquita Central.
  • La Sinagoga Yamín Benarroch.
  • La Cámara de Comercio
  • La Casa Tortosa.
  • El edificio del Telegrama

La Plaza de las Cuatro Culturas

La Plaza de las Cuatro Culturas es un canto a Melilla, sus orígenes, su pasado, su presente y también su futuro y refleja la comunión en paz de las diferentes comunidades y culturas que allí conviven como lo son la cristiana, la musulmana, la hindú y la judía o hebrea.

Playas de Melilla

Si se va a Melilla en verano, bien vale la pena ir a sus playas de enorme belleza como la Ensenada de los Galápagos, la Cala de Trápana, la playa de San Lorenzo y la Playa de Horcas Coloradas, entre otras.

Todas ofrecen aguas azules, tranquilas, cielos serenos y paisajes de ensueño y paradisíacos que bien merecen la pena ver y disfrutar. A lo largo de todos los paseos playeros hay donde degustar una rica comida de mar, con el pescado más fresco que existe.