comunidad valenciana
junio 7, 2022 Por admin

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma de España que se encuentra ubicada  al este de la nación y que se creó legalmente en 1982, fecha en que se aprobó su Estatuto de Autonomía. A partir de 2006 posee nacionalidad histórica según lo previsto en la Constitución española.

Su territorio lo componen 23 mil 255 kilómetros cuadrados y lo conforman las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.

Sus límites son al  norte con la Comunidad de  Cataluña y la provincia de Aragón, a sur con Murcia,  al oeste con Castilla-La Mancha y parte de  Aragón y al este con el mar Mediterraneo.

El archipiélago de las islas Tabarca Columbretes y otras islas más pequeñas pertenecen también a la Comunidad Valenciana como parte de su territorio lo es, asimismo, el Rincón de Ademuz.

Según datos del año 2019, la población de la Comunidad Valenciana es de poco más de 5 millones de habitantes que se encuentran distribuidos en 542 municipios, habiendo más densidad poblacional en la capital, la ciudad de Valencia con una superficie de  786 mil 424 kilómetros cuadrados y más de un millón y medio de habitantes.

Principales características de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es una zona con mucha historia y tradición que se remonta a más allá de la Edad Media.

La cultura valenciana está marcada por todos los pueblos que a lo largo de los siglos han poblado sus tierras.

El Día de la Comunidad Valenciana es el 9 de octubre, cuando se conmemora la entrada triunfal a Valencia del rey Jaime I que ocurrió  en el año 1238 y es a partir de esta fecha que se inicia la conquista y conformación de Valencia, lo cual se considera que cumlminó entre los años 1304 y 1305 con la figura legal llamada  Sentencia Arbitral de Torrellas y con  el Tratado de Elche. Aunque, el territorio  tal cual se conoce hasta ahora no se unificó hasta el año 1851.

Algunas de las fiestas más famosas de Valencia las componen las festividades de San Dionisio, santo patrono de los enamorados que se celebra también el 9 de octubre. Se día se regala la mocadorà que es  un pañuelo de seda en cuyo interior anudado se meten dulces hechos de mazapán llamados Piruleta y Tronador.

Las Fallas, fiestas josefinas o festes de Sant Josep son  celebraciones que se conmemoran entre el 15 y  19 de marzo en ciudades y pueblos  como Valencia, Alcira, Burriana, Sagunto, Torrente y Gandía.

Se hacen en honor a San José y constituyen Patrimonio Inmaterial de la Humanidad nombradas por la Unesco. Se hacen ninots o figuras artesanales que recorren las calles con jolgorio y fiesta.

Otra celebración de la Comunidad Valenciana es la de la as Fiestas de la Magdalena y se llevan a cabo como fiestas mayores en Castellón de la Plana para conmemorar el origen de la ciudad. Duran un total de 9 días, comenzando  el tercer sábado de cuaresma.

Las Hogueras de San Juan son las festividades oficiales de Alicante y forman parte del calendario turístico de la Comunidad Valenciana y de las más importantes de toda España.

Se hacen hogueras en cada barrio o comunidad de la ciudad y el pregón da inicio a las fiestas que duran entre el 17  y el  20 de junio que, posteriormente, se queman con fuegos artificiales comenzando en el cerro del Benacantil, espacialmente donde está ubicado el Castillo de Santa Bárbara.

Durante los días que dura la fiesta hay desfiles, cabalgatas, actos culturales, musicales, corridas de toros, ofrendas de flores y se comen platillos tradicionales como la coca amb tonyina  y las bacoras.

La fiesta de Moros y Cristianos es otras de las celebraciones más características de la Comunidad Valenciana y conmemora, con  una base muy profundamente religiosa, la invasión y dominación mora o  musulmana de lo que hoy es España.

Es una actividad de recuerdos y galas bélicas que da constancia de la Reconquista Cristiana de  finales del siglo XV.

En cuanto al clima de la Comunidad Valenciana se puede decir que es templado mediterráneo con una media anual de unos 17 ° centígrados con veranos que no sobrepasan los 35 grados e inviernos que ven temperaturas por debajo de los 10 grados. La temporada de lluvia se observa en primavera y otoño.

Sitios turísticos de la Comunidad Valenciana

1.- Parque de las Hoces del Cabriel

Para los amantes de la naturaleza el Parque de las Hoces del Cabriel muestra una belleza sin paralelo. Ubicado entre las provincias de Valencia y Cuenca es uno de los sitios más bellos de la Comunidad Valenciana.

Es la mayor porción de tierra natural protegida de toda la Comunidad Valenciana y le brinda al turista los más agrestes  paisajes ocasionados por el paso del cauce del río que ha ido tallando la roca y el terreno con el pasar de los siglos.

Es un observatorio natural de aves y sus farallones y barrancos  verticales  de formación rocosa son una gala para la vista. En las hermosas y tranquilas aguas del río  Cabriel, con suerte, pueden observarse las nutrias al sol.

2.- El Castillo de Xàtiva

Considerado una de las siete maravillas valencianas, El Castillo de Xàtiva ofrece una espectacular fortaleza en la cumbre de un risco en el cual el tiempo parece haberse detenido.

Parece sacado de un cuento de hadas infantiles y está compuesto por el Castillo Menor y Castillo  Mayor, que aunque han sufrido remodelaciones a lo largo de los siglos recuerdan al rey Jaume I.

3.-  Morella

Morella está ubicada en la provincia de Castellón y es un lugar sumamente hermoso de la Comunidad Valenciana. Una población en lo alto de un cerro que se encuentra enarbolada por si propio castillo traslada añ visitante a la Edad Media.

Posee una serie de  pinturas rupestres que son  Patrimonio de la Humanidad y las murallas medievales que rodean el pueblo con alturas de hasta  15 metros detienen el tiempo. Posee además iglesia y casas románticas y góticas y un sinfín de lugares donde degustar la rica gastronomía valenciana.

4.- Parque de la Sierra Calderona

Este hermoso parque enclavado entre Valencia y Castejón es el ambiente y paisaje de fondo para las  comarcas naturales de Camp de Túria, l’Horta, y el Camp de Morvedre.

Atravesado por las  cuencas fluviales del Turia, Palancia  y Carraixet es un paisaje natural de relieves muy abruptos compuestos por rocas calizas y bosques de pinos y alcornoques. Para los amantes de la naturaleza nada mejor que un paseo por los caminos y senderos que llevan a las   Cartujas de Portaceli y al Vall de Crist.  Es todo un espectáculo de la Comunidad Valenciana.

5.- Isla de Tabarca

Esta isla bucólica  se ubica a 22 kilómetros de Alicante y es la única habitada de la Comunidad Valenciana. Aunque su población no supera las 50 personas.

Este es justamente su atractivo: calles cálidas, silenciosas y hermosas playas dan la bienvenida al visitante que hoy mira las tierras que antes fueron surcadas por griegos y romanos.

Pese a disfrutar de las comodidades de la vida moderna la cuadrícula sobre la cual se levantan sus calles datan del siglo XVIII. La isla está rodeada  por una  muralla que la rodea y deja entrever sus puertas barrocas.

La iglesia, el faro y  la Torre de San José son ligares que hay que visitar de manera obligada.