Pasapues Aragon ciencias tecnologia
HYACINTHUS ORIENTALIS

El Jacinto, que todos conocen, proviene de un tipo salvaje nativo del sur de Europa. Su nombre recuerda al favorito de Apolo, el joven Jacinto.
Desde el siglo XV se cultivó en muchas formas, que la belleza, la elegancia y el perfume de sus flores habían buscado. Desde entonces, el número de las variedades ha crecido y se pueden contar hoy a cientos. Algunos buscan jacintos con flores simples, otros, por el contrario, dan preferencia a aquellos con flores dobles: todos los gustos están en la naturaleza. Para que un jacinto sea hermoso, debe tener al menos 12 flores en el simple; este número a menudo sube a 50 y más.

Hyacinthus orientalis
Hyacinthus orientalis Jacinto oriental

Los horticultores clasifican los jacintos en jacintos holandeses y jacintos parisinos.
Los primeros son, con mucho, los más bellos y los más numerosos. Entre ellos se encuentran variedades simples y dobles con flores rojas, rosadas, blancas, azules y amarillas. Su cultivo es hasta ahora un monopolio para los floristas de Harlem y algunas otras localidades holandesas.
Los segundos son inferiores desde el punto de vista decorativo, pero son más rústicos.
Los suburbios de París hacen que un gran cultivo de estos para el suministro de mercados.
Son menos variados con los colores, y los simples se conocen con el nombre de Passe-partout.
Vienen, se cree, del Hyacinthus præcox y albulus del sur de Francia.
Los jacintos se cultivan en el suelo y en macetas.
En el primer caso, debemos plantar los bulbos de octubre a diciembre en suelo ligero y arenoso; un estiércol bien fermentado, como el estiércol de vaca, es muy útil.
La profundidad de la plantación variará de 8 a 15 centímetros dependiendo de la resistencia del suelo.
Después de la floración, corte los tallos de las flores; A finales de junio, las cebollas se colocan en un lugar seco en los estantes.
Las gajos se separan, por medio de las cuales se hará la multiplicación.
El cultivo de las macetas se hace en las habitaciones. Se debe tener cuidado de no colocar los jarrones demasiado lejos de la luz.

Datura fastuosa

No hay nadie que no conozca el Estramonio, la Hierba topera, a menudo perdida en los jardines sin que nadie haya intentado introducirla allí.
No es ornamental; solo sus frutos son curiosos, gracias a las espinas de las cuales están cubiertos.
El género Datura, al que pertenece esta planta, contiene, sin embargo, especies que merecen la distinción que se les ha otorgado durante mucho tiempo.

Daturafastuosa
Datura Fatuosa

Tal es el caso de Datura fastuosa o Datura de Egipto.
Introducido desde la India, desde el año 1629, siempre se ha considerado que forma una de las buenas plantas que deben tener lugar en los macizos de flores. Es una planta con un tallo grueso, recto, dicotómico en la parte superior, alto de cincuenta centímetros a un metro.
Las hojas, como las de todas las otras Daturas, desprenden un olor desagradable cuando se arrugan.
Las flores son fragantes y blancas en el tipo original.
Desde su introducción, la Datura de Egipto ha aparecido en varias formas: flores violetas simples, flores dobles blancas o moradas.
La duplicación resulta en dos o incluso a veces varias corolas anidadas una en la otra.
El color no es uniforme: el exterior de las corolas es violeta purpurina, mientras que el interior es blanco.
Es estrictamente hablando una flor de dos tonos.
El lugar de Datura fastuosa está en los grandes macizos de flores. Necesita una exposición cálida y mucha agua durante el clima cálido.
La propagación se realiza en plántulas en marzo-abril, con trasplante. Las plantas jóvenes se colocan en el suelo a fines de mayo. También puedes hacer bonitas macetas que se mantendrán cerca de las casas, debido al agradable olor que transmiten las flores.

Datura o Brugmansia arborea
Datura o Brugmansia arborea

La Datura o Brugmansia arborea, el árbol Datura, a menudo se cultiva en contenedores. Es perenne y debe envolverse durante el invierno. Es buscado como el precedente, que es anual, por su perfume.

Otros artículos sobre el genero datura y su familia: las Solanáceas.
Datura estramonio.
Datura inoxia
Estramonio en la Materia Medica de Andres Laguna
Solanáceas en el herbario de Leonhart Fuchs
El origen europeo del Estramonio
Semillas de Datura fastuosa.

Ingles dejara de ser idioma europeo con Brexit

En la comunidad europea cada país exige que toda la documentación este en su idioma. Esto parece correcto pero origina mucho trabajo y tiene un coste.
Al estar el Reino Unido dentro de la Comunidad Europea, el ingles es necesario y toda la documentación debe de ser traducida a este idioma, pero si se va ya no seria necesario.
Otros países que podrían haber reclamado este idioma, reclamaron los suyos propios: Irlanda eligió el gaélico de origen celta y Malta eligió el maltés de origen semítico.
Así pues a partir del Brexit igual nos tenemos que acostumbrar a usar la documentación técnica y legal en francés y/o alemán porque la documentación en ingles no existirá porque no habrá presupuesto ni obligación legal de que exista.
La duda podría ser ¿cual sera el idioma mas preponderante?.
El francés que fue siempre el idioma de la diplomacia y tiene fama de ser preciso y confiable tiene muchas papeletas, muchas veces es utilizado como el primer idioma en que se redactan los documentos que luego son traducidos al resto de idiomas. Podría ser incluso el representante de los idiomas latinos.
El alemán con un importante peso demográfico y económico podría ser también otro candidato, sin excluir al anterior. Tiene como apoyo el uso en varios países (Alemania, Austria, Eslovenia) y unas raíces comunes germánicas (Suecia, Dinamarca, Holanda, media Bélgica, Estonia, etc.).

La Quinta Sinfonía de Beethoven como nunca la habías… visto

Disfrutando de la música visual:

La Quinta Sinfonía de Beethoven como nunca la habías… visto

El mundo en tu mano

El mundo en tu mano

Quieres ser al dueño del mundo:
Así de fácil

Proyecto Pasapues

Pasapues es un producto de la Asociación Aragón Interactivo y Multimedia que se desarrolla como una continuación y una ampliación de los proyectos Paseando por Aragón, Aragón es así, Naturaleza de Aragón, Bestiario aragonés, etc. y trata de localizar, seleccionar, optimizar, recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, revistas, artículos, mapas, folletos, ilustraciones, fotografías, postales, impresiones, leyendas, cuentos, tradiciones, narraciones, canciones, música, bailes, vestidos, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Índice de informaciones y documentos
Descripción del territorio con sus provincias y municipios en Aragón es así
Un recorrido por la Naturaleza de Aragón y su relación con la naturaleza global
Una recopilación de Mapas de Aragón tanto actuales como históricos.
El Blog de Pasapues.
Una presentación de documentos en variados formatos.
Libros y Publicaciones en torno a Aragón.
Fotografías actuales sobre Aragón, de Pueblos y lugares, Fotografías de actuaciones de la naturaleza y reflejos de plantas, animales, setas, fósiles etc. en la Naturaleza.
Comix que se pasearon por Aragón en el siglo XX, otros documentos también interesantes que forman una miscelanea más difícil de clasificar
Fotografías e imágenes antiguas de Aragón.
Virgen del Pilar de Zaragoza
Fotografías Coloreadas de principios del siglo XX coloreadas a mano.
Fotografías e ilustraciones: la Exposición de 1908, históricas, ilustraciones artísticas, vestidos y personas que los llevan.
Fotografías antiguas: Huesca antes del siglo XXI, Teruel antes del siglo XXI, Zaragoza antes del siglo XXI.
Imágenes.
Recopilaciones de Símbolos sobre Aragón, ilustraciones sobre San Jorge, San Chorche, San Jordi, banderas, Iconos sobre Aragón, imágenes animadas, Algunos logotipos oficiales.
Descarga iconos y fondos para personalizar tu ordenador.
Fotografías y documentos sobre el Dance en Aragón.
Territorio, municipios, población, legislación sobre las comarcas de Aragón.
Trabajos sobre el estatuto de autonomía de Aragón.
Signo, ensayos sobre el significado de Aragón a través de la historia y en la actualidad.
El naturalista don Felix de Azara.
El ilustre don Ignacio Jordan de Asso.
El naturalista don Odón de Buen.
Conde de Buffon: Los 3 reinos de la naturaleza. Museo Pintoresco.
Algunas actividades a realizar en Aragón.
Disfruta de Bares, Cafés y restaurantes, y de la gastronomía aragonesa.
Museos en Aragón, para informarte todavía mas sobre el turismo en Aragón.
También en aragones, catala, english, y francais

XVIII Calcenada 2019

Desarrollo de la Calcenada 2019:

2 de agosto 2019.
104 Km. andando o corriendo.

3 de agosto 2019.
111 Km. en BTT
67,7 Km. en BTT
26 Km. andando o corriendo.
16 Km. andando o corriendo.
Consulta http://www.calcenada.com/

Tomale el pelo a hacienda

¿Estas harto de que hacienda te tome el pelo?
¿Estas harto de poner una cruz en la declaración para una buena causa y que acabe en un periódico o tv sembrador de odio?
Ahora tiene una oportunidad para elegir. Haz una donación porque quieres, porque tienes una responsabilidad con la cultural y el patrimonio y porque te gusta ayudar y compartir con quien se esfuerza y se lo trabaja.
Y recuerda tu decides cuanto y donde.

Campaña de donaciones para obtener los recursos económicos necesarios para continuar nuestra labor. Teniendo en cuanta que el Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén nos ha concedido una subvención de 885 euros, necesitamos recaudar 818 euros antes del 20 de julio de 2019 (ver las cuentas).
Las donaciones suman hasta la fecha un total de 307 euros. Nos faltan 511 euros.

Donar con PayPal

Pueden ayudar mediante una donación a través de payPal o tarjeta (pulsar para ello en el enlace o en el botón «DONAR»), o un ingreso en la cuenta de la Asociación Almendron: ES15 0049 5480 2621 1614 8628 (asociación sin ánimo de lucro con NIF G99114399). El dinero recaudado se destinará de forma exclusiva al pago del servidor y la campaña se detendrá una vez alcanzada la mencionada cantidad de dinero. Para cualquier duda podéis escribir a moline@almendron.com

El donante que quiera aparecer en los créditos (nombre, página web, etc), solo tiene que enviar un correo solicitándolo.

Zaragoza y su puerto de mar

Navegando por Internet, no podía ser de otra forma, he llegado al puerto marítimo de Zaragoza.

Puerto maritimo de Zaragoza

Este precioso mapa describiendo el puerto de Zaragoza, pertenece a la obra:
«Recueil des principaux plans des ports et rades de la mer méditerranée» publicada por el cartógrafo Joseph Roux en Marsella en el año 1769.
Si puedes y quieres podrás apreciar, amigo lector, un castillo de rectas murallas que podría ser la Aljafería, (o no).
Como se pierde todo en el torbellino de la historia.

Aragón en el Mapamundi de Pietro Vesconte 1320.

Mapa del mundo incluido en el Liber secretorum fidelium cruces de Marino Sanuto

Mapamundi de Pietro Vesconte 1320
Mapamundi de Pietro Vesconte 1320

Pietro Vesconte (fl. 1310–1330) fue un cartógrafo y geógrafo genovés.
Pionero en el campo de la carta portolana, influyó en la cartografía italiana y catalana a lo largo de los siglos XIV y XV.
Parece haber sido el primer cartógrafo profesional en firmar y fechar sus trabajos regularmente.

Aunque Vesconte nació en Génova, produjo gran parte de su trabajo en Venecia.
Estuvo activo entre 1310 y 1330, produciendo numerosos mapas.
Sus cartas náuticas se encuentran entre las primeras en cartografiar con precisión las regiones mediterránea y del Mar Negro.

Mapamundi de Pietro Vesconte de 1320 con el detalle de Aragón
Detalle del Mapamundi de Pietro Vesconte de 1320, donde aparece Aragón como «aragonia» al este (mas arriba) de navarra y dentro de la región geográfica conocida como «Yspania» en rojo.

También produjo retratos progresivamente más precisos de las costas del norte de Europa, en particular de Gran Bretaña y, en menor medida, de Irlanda.

En el mapa del Atlántico, hoja de Vesconte c.1321 para el atlas de Marino Sanuto, en el «Liber Secretum Fidelis Crucis» (Biblioteca Vaticana)
Se puede ver la bandera de Aragón situada sobre el espacio geográfico del Reino de Aragón.

La carta nórdica de 1311 de Pietro Vesconte del este del Mediterráneo es la carta náutica más antigua firmada y fechada que se conserva en la época medieval.
También es autor de al menos cuatro atlas de varias hojas firmadas (1313, 1318a, 1318b, c. 1321), donde las diferentes hojas se pueden combinar en una sola carta náutica.
También hay un atlas (1321) y una carta portuaria solitaria (1327) firmada por «Perrino Vesconte», que se supone que es el mismo Pietro o posiblemente un miembro más joven de su familia que utiliza una forma diminuta de «Pietro».
La imagen de un creador de mapas en el trabajo, que aparece en un atlas de Vesconte de 1318, puede representar al propio creador de cartas.

Pietro Vesconte aportó su experiencia como fabricante de portolanos para influir en el mappa mundi (mapa del mundo circular) que produjo, lo que introdujo una precisión nunca antes vista en el género.
Proporcionó un mapa del mundo, un atlas náutico, un mapa de Tierra Santa y un plan de Acre y Jerusalén para incluirlos en el Liber secretorum fidelium cruces de Marino Sanuto, un trabajo que tenía como objetivo fomentar una nueva cruzada.
Hay tres copias conocidas del Libro de Sanuto (c. 1320–21, c. 1321, c. 1325) que incluyen los mapas de Vesconte, solo el primero de los cuales está firmado; en los dos últimos se asume que los hizo él, o al menos se hicieron bajo su dirección.

Imagen del Libro de Sanuto de 1320 a gran tamaño

Mas información sobre Pietro Vesconte y Marino Sanuto.