Dance o Paloteado de San José
Zaragoza Capital. Aragón. España.

Introducción

"Recuperar el pasado, sembrar el futuro".

Parafraseando a Severino Pallaruelo, quiero describir el decálogo de intenciones que me llevo a elaborar un proyecto, para edificar, desde la nada, un danze para nuestro barrio.

Los dances son un hecho profundo y substancial de nuestro patrimonio cultural, así, la idea de crear un danze nuevo, partió desde un absoluto respeto por la tradición más pura y autentica, recreándonos al mismo tiempo en la trasgresión y la contemporaneidad de la idea.

Intentamos, con este proyecto, dotar de un elemento de identidad cultural a todo el barrio, una tradición con un fuerte carácter y sabor aragonesista. Promoviendo a su vez un hecho instructivo, que pueda identificar a los vecinos del barrio en el ámbito externo, un rito común con el que todos se sientan vinculados en el ámbito interno, pretendiendo sensibilizar en valores culturales aragonesistas a todas las personas que viven en nuestro distrito.

Con todos estos postulados planteamos un trabajo en común con entidades y vecinos del barrio, consiguiendo poner de relieve lo positivo de este intercambio, además de lograr un objetivo común que nos ha transcendido y que ha acabado siendo de todos los ciudadanos del distrito, el danze de San José.

Es positivo crear tradiciones interculturales que sirvan para identificarse entre los individuos que forman parte de una colectividad, así como con el medio donde viven y desarrollan la mayor parte de sus vidas, sus barrios. Esto implica vertebración, participación, fomento de la colaboración y solidaridad entre los vecinos, crear algo entre todos y para todos, una identificación entre todos los vecinos y colectivos que participaron tanto en su elaboración y espectáculo, como en su contemplación y disfrute.

En suma una manifestación de la cultura colectiva aragonesa y un vehículo de relación social a todos los niveles.

Todos los creadores del danze pensamos que hemos conseguido nuestros objetivos; estamos orgullosos del trabajo en común y de nuestra obra. Ahora, el propósito es cuidarlo y preservarlo para que, de verdad, sea una tradición para nuestras generaciones futuras.

Sin vosotros compañeros, hubiera sido imposible llevar a buen puerto este sueño aragonesista para nuestro barrio.

Ta toz ¡ MUITAS GRAZIAS ¡

Chusé Antón Pascual Vázquez

Otras informaciones

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con las ilustraciones históricas.

Y para los entendidos los hongos y las setas también forman su mundo.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Disfruta de la figura del pintor universal Goya, en Aragón.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.