Aragón > Zaragoza> Uncastillo

Uncastillo datos básicos Zaragoza. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 230,9 Km2
Está a una distancia de 115 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 601 m
En 1996 tenía una población de derecho de 967 habitantes
Pertenece a la comarca de CINCO VILLAS

Ayuntamiento de Uncastillo

Plaza de la Villa, 22.
50678 UNCASTILLO (ZARAGOZA)
Teléfono: 976679001 Fax: 976679497

Fiestas:

Romería a Virgen de los Bañales, último domingo de mayo; Virgen de la Cama, 15 de agosto; y Virgen de San Critóbal, 8 de septiembre (patronales).

Situado a 115 kilómetros de Zaragoza, y a 72 de Pamplona (por Sangüesa), en el NO. de la provincia de Zaragoza está reconocido desde 1966 como Conjunto Histórico-Artístico.
Desde Zaragoza se accede a este municipio por la autopista A-68 y la carretera N-232, con desvío en Gallur a carretera C-127, y nuevo desvío al N de Sádaba por carretera local, en la comarca de las Cinco Villas.

Uncastillo

Historia

Fue llamada en época medieval Unum Castrum, de donde proviene su topónimo.
De su origen defensivo y estratégico queda constancia en el Castillo emplazado en la cima de la peña Ayllón. En el año 971 el rey Sancho Garcés convirtió la villa en una de las principales fortalezas. En la actualidad se conservan edificaciones góticas del castillo que sustituyen otras anteriores de la época de la Reconquista.

El primer gran momento de esplendor artístico se sitúa en la segunda mitad del siglo XII, al que corresponden importantes iglesias románicas: la iglesia de Santa María, con decoración escultórica en los capiteles y una torre gótica; la de San Martín, con interesantes estatuas-columna y una magnífica colección de retablos, además de la sillería del coro; la de San Miguel, convertida en propiedad particular; la iglesia de San Juan con un conjunto de pintura mural románico-tardía y la de San Felices, en la que destaca la escultura de las portadas.

Un segundo momento histórico-artístico de interés es en la segunda mitad del siglo XVI, con la iglesia de San Andrés que acoge uno de los más destacados conjuntos de pintura del XVI en Aragón junto con el sepulcro del Obispo don Pedro de Frago rodeado con una interesante verja de forja, y la Casa Consistorial, que conserva un gran salón-capilla y la singular arquitectura de los calabozos.

Un paseo por Uncastillo no dejará de sorprender al visitante, que podrá admirar imponentes casonas en piedra de cantería, regular y bien escuadrada, y que completan la riqueza artística del conjunto de la villa.

El Castillo

El castillo forma un recinto amurallado y en la zona más elevada destacan importantes construcciones: una torre de planta cuadrada con tres alturas, que podría ser la Torre del Homenaje, datada en el siglo XIII. La planta baja está cubierta por bóveda de crucería, y las otras dos por techos planos sobre arcos apuntados. Otra construcción de gran interés es el Palacio, de época de Pedro IV (mediados del siglo XIV), y de carácter residencial, con una torre adosada y un gran salón cubierto por bóvedas de crucería.

Iglesia de Santa María

Construida bajo el auspicio de Ramiro II e impulsada posteriormente por Ramón Berenguer IV, se consagra en 1155.
Destacan los motivos escultóricos de los capiteles del interior del ábside y la decoración de una de las portadas formada por tres arquivoltas.
En ella podemos contemplar sorprendentes escenas que se alejan de la tradicional decoración de carácter religioso, para reproducir motivos de la vida cotidiana de la época.
La torre, almenada, tiene un remate de carácter militar. A 1556 corresponde el claustro, con ocho portadas renacentistas.

Iglesia de San Martín

De la primitiva iglesia románica del siglo XII se conserva el ábside semicircular en el que destacan dos espléndidas estatuas-columna, y una portada románica. La mayor parte de la construcción corresponde al siglo XVI, entre los años 1554 y 1557. Son interesantes los retablos, y entre ellos, destacan los de pintura del siglo XVI. Tiene también especial interés la sillería del coro.

Iglesia de San Miguel

Hoy es propiedad particular y está dividida en dos viviendas.
Es de ábside semicircular y una sóla nave cubierta con bóveda de crucería de arcos de medio punto.
Son características las abundantes marcas de cantería que aparecen en el ábside.
La portada fue enviada en 1915 al Museo de Boston.

Iglesia de San Juan

En esta iglesia románica, con planta en forma de cruz, se encuentra un conjunto de pintura mural que hace referencia a la importancia de Uncastillo dentro del Camino de Santiago.
La pintura, que representa la Majestad de Cristo, además de escenas de la vida de Santiago, era objeto de veneración por parte de los peregrinos que hacían la ruta jacobea.

Iglesia de San Felices

Las dos portadas de esta iglesia románica presentan importantes esculturas.
Están atribuidas a un importante, aunque anónimo, escultor románico, conocido como Maestro de San Juan de la Peña, por haber trabajado de manera destacada en el claustro de este Monasterio y en la Iglesia de Agüero. Las esculturas, situadas en los tímpanos de las portadas de la iglesia de San Felices representan el martirio del santo titular y dos ángeles sosteniendo un crismón.

Casa Consistorial

Correspondiente, según consta en la portada, a 1568, destacan dos elementos: el salón-capilla separado por una verja en la planta noble y las dos estancias que corresponden a los calabozos, abovedadas y con cúpulas sobre nervios.
La fachada es renacentista de sabor aragonés, con piedra de sillería, galería de vanos y gárgolas en el remate.

Viviendas Rurales.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Puedes apreciar una flora silvestre adaptada a un territorio diverso.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón