Aragón > Zaragoza

Naturaleza en la Provincia de Zaragoza Zaragoza. Aragón.

Monasterios, lagunas y nieve en Zaragoza


A principios del siglo XII monjes cistercienses llegan a un lugar que hoy conocemos con el nombre de Monasterio de Piedra, cercano a Calatayud. Acuden en busca de paz y sosiego para su recogimiento espiritual.
El Monasterio, a orillas del río Piedra, sería conocido y admirado por muchos desde que fue abandonado por sus moradores.
El río, de aguas frescas y transparentes, desaparece de pronto en las entrañas de la tierra formando un laberíntico sistema de galerías, sifones y cuevas subterráneas para volver a salir impetuoso saltando en innumerables cascadas. La belleza del agua y la piedra se ve incrementada por la frondosa vegetación: álamos, acacias, plátanos, moreras, sauces, olmos y pinos que se ofrecen como contrapunto a la desoladora aridez de los degradados montes circundantes.

No demasiado lejos del Monasterio se encuentra la laguna natural más extensa de España: la laguna de Gallocanta, situada a unos 1.000 m. de altitud, y con 1.400 hectáreas de superficie inundada. En ella se dan cita numerosas aves acuáticas, por lo que atrae a ornitólogos especialistas de toda Europa que consideran al lugar como una auténtica reserva natural en la que cada año se reúnen la mayor concentración de grullas, prácticamente toda la especie.

Los ríos Queiles y Huecha nacen de las nevadas cumbres y se extienden hacia el Norte hasta fundirse con los regadíos del Ebro. Nos encontramos en el parque natural de la Dehesa del Moncayo, con unos 1.100 km2.

El Moncayo de 2.315 m. de altura domina toda la comarca. En sus laderas, frondosos bosques invitan al paseo.
Entre los bellos pueblos de la zona destaca Vera de Moncayo con el conocido Monasterio de Veruela que acogió al romántico Bécquer.

Índice sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con las ilustraciones históricas.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de hayas.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Visita La Seo o Catedral del Salvador, en la ciudad de Zaragoza.

Utiliza el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.