Aragón > Zaragoza> Frescano

Fréscano datos básicos Zaragoza. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 18,4 Km2
Está a una distancia de 55 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 302 m
En 1996 tenía una población de derecho de 261 habitantes
Pertenece a la comarca de CAMPO DE BORJA

Ayuntamiento de Fréscano

Plaza de España, 1.
50562 FRESCANO (ZARAGOZA)
Teléfono: 976850460
Fax: 976850460

Situación: al NO. de Zaragoza por autopista A-68 con desvío a carretera local en dirección a Borja.

Fiestas:

Venida de la Virgen del Pilar, 2 de enero,
San Antón, 17 de enero;
y Virgen del Pilar, 12 de octubre.

Descripción

FRESCANO: localidad con ayuntamiento, de la provincia, Audiencia Territorial, c.g.y diócesis de Zaragoza (10 leguas), partido judicial de Borja 1 ½). Situado en terreno llano, a la izquierda del río Huecha: le baten todos los vientos especialmente los del Norte y Oeste, ; su clima, es saludable, aunque la crudeza de las aguas ocasiona algunas enfermedades. Tiene sobre 134 casas, inclusa la del ayuntamiento y cárcel, un palacio del Sr. Duque de Villahermosa; escuela de niños, bien concurrida y dotada con 1,300 reales pagados de propios; posito de granos, e iglesia parroquial (Ntra. Señora del Pilar), servida por un cura de provisión ordinaria, y una ermita dedicada a Ntra. Señora de la Huerta en el muro del pueblo.

El término, confina por el Norte con el de Mallén; al Este con Gallur; al Sur con Bisimbre y Agón, y al Oeste con Borja y el Buste, partido judicial de Tarazona: se extiende una legua en ambas direcciones.

El terreno es generalmente llano y de mediana calidad, regado con las aguas de varias fuentes y con las de un pantano o estanque de la comarca de Borja: en los confines con Bisimbre se encuentra el monte dicho de Burrén abundante en pastos y matas bajas. De Sur a Norte cruza el mencionado rió Huecha, que casi siempre va seco y desemboca luego en el Ebro.
Los caminos son locales y no muy buenos. La correspondencia se recibe de la de Mallén por balijero cuatro veces a la semana.

Produce trigo, cebada, avena, maiz, patatas, aceite, vino, habas, legumbres y hortalizas; mantiene ganado lanar, y caza de codornices, liebres, conejos, y perdices.
Industria es la agrícola la que predomina.
Su población es de 105 vecinos, 500 almas. El Capital productivo es 1,470.000 reales, Impuestos 98,600, Contribución 19,106.

Según el Diccionario Geográfico, estadístico, histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz, años 1846-1850.

 

Otras informaciones del Municipio

 

Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con las ilustraciones históricas.

Puedes apreciar una flora silvestre rica y diversa.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Visita La Seo o Catedral del Salvador, en la ciudad de Zaragoza.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.