Aragón > Zaragoza> Bisimbre

Bisimbre datos básicos Zaragoza. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 11,2 Km2
Está a una distancia de 57 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 320 m
En 1996 tenía una población de derecho de 141 habitantes
Pertenece a la comarca de CAMPO DE BORJA

Ayuntamiento de Bisimbre

Plaza de España, 2.
50561 BISIMBRE
Teléfono: 976858159 Fax: 976858159

Situación: al NO. de Zaragoza por autopista A-68 y carretera N-232, y a 15 km al NE. de Borja por carretera N-122.

Fiestas:

Verano, del 11 al 15 de agosto.
Celebran sus fiestas patronales del 7 al 10 de diciembre en honor a la Purísima Concepción y encienden una gran hoguera alrededor de la cual se reune todo el pueblo (como también para San Antón, el 17 de enero).

El segundo fin de semana de agosto se festejan las populares "Fiestas de Verano" con muchas y variadas actividades en el parque y en las que a buen seguro se prepararán las deliciosas rosquillas "a la sartén".

El día de Jueves Lardero va el pueblo de romería al pilar de San Antón, a un kilómetro del pueblo, en dirección a Burrén.

Peirones

odavía se conservan, al menos, dos peirones en pie.

Peirón de SAN GREGORIO.

Se halla ubicado fuera del casco urbano, en el término llamado " El Pilar".
Probablemente, en otro tiempo anterior marcaría la dirección de algún pueblo próximo, pero en la actualidad, se levanta junto al cruce de un camino que a su vez conduce a otros conectados entre sí, finalizando en campos de cultivo.
No existe la imagen original, pero en una de las hornacinas hay una figura en honor a San Gregorio que fue colocada por el vecino del pueblo, Pedro Antonio Sánchez Uban.
Antiguamente existía la costumbre de implorar ante el santo para evitar el pedrisco y la feliz recogida de las cosechas.

Peirón de LA PLAZA.

Se levanta en el centro de la localidad, en la plaza principal (llamada plaza de D. José Melero), frente a la Iglesia y al Ayuntamiento. Es el mayor de los dos.
Antiguamente, el día de San Antón, se daban tres vueltas alrededor de este peirón con los animales de la casa, mientras los bendecía el párroco del lugar.
Bisimbre fue uno de los escenarios en los que se rodó la película Nobleza Baturra, interpretada por Imperio Argentina y dirigida por Florián Rey. Es famosa la escena en el que a la protagonista se le rompe un cántaro de agua cuando está sentada sobre este peirón.

Economía

Bisimbre basa su economía en el sector agrícola y ganadero; uva, oliva, almendra, cereal, tomate y girasol respecto al primero, granjas de porcino respecto al segundo, como en la industria asentada en el pueblo, de carácter variado: muebles, madera, etiquetado de conservas y compraventa de cereal y mineral.

Importancia del vino en la comarca de Borja:
Vinos con denominación de Origen joven, nacida en 1980, pero que ha sabido recorrer con paso decidido y seguro el camino hacia la consecución de unos objetivos marcados por la calidad total hacia la conquista de los mercados nacionales e internacionales. La Denominación de Origen "Campo de Borja" la integran los términos municipales de 16 pueblos y está situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, a 60 Km. de la capital, en una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro, el río que acaricia su viñedo. El mismo que pocos kilómetros antes cruzaba una de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo: La Rioja.
Zona producctora de Origen Comarcal Borja (Zaragoza):
Agón, Ainzón, Alberite, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, El buste, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Pozuelo de aragón, Tabuenca, Vera de moncayo,

Clima:

El macizo del Moncayo omnipresente en toda la D. O. propicia la implantación de un microclima que influye notablemente, dando carácter a sus vinos. Es un clima muy continental, con influencia invernal atlántica cuya característica más destacable es el viento del NO, frío y seco. Y con influencia estival mediterránea. Los contrastes térmicos diurnos y estacionales son muy acusados, con temperaturas extremas. La precipitación es escasa, situándose en un promedio de 350 mm en zonas bajas y de 450 mm en zonas más elevadas. El relieve es una sucesión de altiplanicies de altitud comprendida entre los 350 y 700 m, de topografía suave con ondulaciones de muy amplia curvatura. La parte occidental se muestra más accidentada por la presencia de los contrafuertes del macizo del Moncayo.

Historia

Su historia documentada se remonta al año 1118, cuando la iglesia de Bisimbre es concedida por Alfonso II al monasterio de Santa Cristina de Somport, cuyo Real Hospital era, según recoge el Codex Calixtinus, uno de los tres más importantes del mundo. Desde el siglo XVIII, hasta la creación de su propio Ayuntamiento a mitad del XIX, perteneció al Corregimiento de Borja, antes tierra de realengo y señorío.

El edificio más significativo es la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV y más aún, nuestra célebre y acogedora plaza de Don José Melero, famosa por el rodaje de la película "Nobleza Baturra", con la para muchos inolvidable Imperio Argentina, que aquí tuvo lugar. Nunca te olvidaremos amante.

Tradiciones

La JOTA es el baile por excelencia en Aragón, se compone de una síntesis de elementos que no es fácil encontrar en sus orígenes moriscos españoles e hispanomarroquí.
Su canto es homófono o a dúo más raramente, con uno o dos ejecutantes o coro bien alternado en las "coplas de picadillo". El compás es ternario, con melodías de acordes tónicos del modo mayor y de séptima dominante. Las melodías instrumentales son llamadas normalmente "variaciones" y las vocales "canciones", "coplas" o "cantas".
La rondalla se compone de guitarras, laudes, bandurrias, guitarros o requintos, hierrecillos, panderetas y castañuelas. Las guitarras marcan el bajo y rasguean los acordes; el laúd hace los contrapuntos o refuerza el bajo de la guitarra.
Cada vez hay mayor presencia en estas tierras aragonesas de grupos folklóricos que se asoman al Palenque de Aragón, gentes que mantienen el rico folklore del Campo de Borja, esta comarca llena de leyendas y de historias recreadas por Bécquer. Los dieciocho pueblos que configuran esta comarca se ven representadas por la jota.
Jotas cantadas y bailadas a los cuatro vientos que una vez escuchadas quedarán grabadas a fuego en nuestro corazón, hermosos temas como "El Ebro guarda silencio" al pasar por el Pilar. "Pulida Magallonera" y un sinfín de notas y sonidos hacen de este canto baturro, muestre nuestro sello de identidad aragonés.

Turismo

Ruta del Escachamatas: por esta vía verde que unía Borja con Cortes te encuentras fácilmente con agricultores que van a sus campos y con grupos de mujeres paseando. Estas últimas aprovechan el sol del invierno o la fresca en verano para reunirse y caminar por "la vía", coincidiendo en el camino con vecinas de pueblos colindantes que como ellas aprovechan este bonito paseo. "El nombre de nuestro recorrido se debe a la denominación popular con la que se referían al tren que circulaba por estas lindes, el "escachamatas". De Borja saldremos por la carretera a Zaragoza. Pasada la cooperativa marcharemos por la pista que aparecerá a nuestra derecha. Es el momento en que transitamos por el antiguo trazado de las vías del tren.
Pasaremos por las estaciones ferroviarias de Ainzón, Albeta, Bureta, Alberite de San Juan, hasta desembocar en la carretera de Magallón la cual abandonaremos, pasada la localidad, por la primera pista que sale de nuestra izquierda; de manera que seguiremos otra vez por el tramo de las vías hasta llegar a Agón. Finalmente, volveremos por Bisimbre hasta Magallón, previo paso por el despoblado de Gañarul."
Fuente: Senderos de Aragón

 

Otras informaciones del Municipio

 


Índice sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor con las ilustraciones históricas.

Multitud de paisajes marcan un territorio diverso.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Visita La Seo o Catedral del Salvador, en la ciudad de Zaragoza.

Aprovecha el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.