Aragón > Zaragoza> Belchite

Belchite Mudéjar Zaragoza. Aragón.

Santuario de la Virgen del Pueyo


Torre situada en el ángulo suroeste del conjunto del santuario; es de planta cuadrada y tiene cuatro cuerpos de ladrillo sobre basamento de piedra sillar.

Ruinas de la torre del Reloj.

Belchite viejo Belchite viejo
© Miguel Angel Latorre

No obstante la mutilación del cuerpo superior de campanas y del remate en chapitel piramidal, se aprecia aún una construcción en ladrillo y estilo mudéjar, que presenta una planta cuadrada y estructura de alminar hispanomusulmán con la torre envolviendo el machón central, cuadrado y hueco, y alojando, entre ambos, las escaleras cubiertas por bovedillas en arco rampante.

La zona inferior carece de decoración, concentrándose esta en su parte superior en la que aparecen dos series de cruces de múltiples brazos formando rombos- de las que la más baja presenta el ladrillo en resalte- enmarcadas por tres fajas de esquinillas a tresbolillo. Sobre el segundo friso de rombos se dispone una faja de dientes de sierra, sobre el que se colocaría el cuerpo de campanas y el remate piramidal, desaparecidos en la actualidad.

Iglesia y torre de San Martín.

Belchite viejo Belchite viejo

© Miguel Angel Latorre

Aún se mantienen en pie los muros de la Iglesia y su magnífica torre. La Iglesia es de nave única, cuatro tramos y ábside poligonal; una galería superior de arcos de medio punto doblados recorría todo el perímetro de la Iglesia. La decoración exterior de la Iglesia presenta una banda de rombos en doble plano, enmarcada por series de esquinillas a tresbolillo. La torre, a los pies, es de tipo alminar, con escalera interna cubierta por aproximación de hiladas; tiene planta cuadrada, tres cuerpos y chapitel piramidal de planta octogonal.

La torre separa sus tres cuerpos por medio de impostas de ménsulas en saledizo; el segundo cuerpo hay decoración de zig-zag enmarcada por esquinillas, paños de rombos y una doble cinta anudada en círculos; el tercer cuerpo tiene arcos apuntados ciegos, cobijados por arco de medio punto enmarcado y rodeado por decoración de rombos.

Distribución por Aragón de su rico conjunto del legado Mudéjar.
Mudéjar aragonés Patrimonio de la Humanidad.
Índice alfabético del Mudéjar aragonés.

El mudéjar como pervivencia de la cultura y el arte musulmán bajo la dominación cristiana, alcanza en Aragón su máximo explendor.
Expediente inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés de 91 bienes inmuebles de estilo mudéjar.
Procedimiento de Declaración de 19 Monumentos Mudéjares como Bienes de Interes Cultural.
Declaración de otros 8 Monumentos Mudéjares como Bienes de Interes Cultural.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor con muestras de vestidos tradicionales.

La variedad de la fauna silvestre es distinta en cada paisaje.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce la Historia de Historia de Aragón.

Utiliza el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.