Aragón > Zaragoza> Almunia de Doña Godina

Almunia de Doña Godina Mudéjar Zaragoza. Aragón.

Asunción de Nuestra Señora


Torre de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.


Torre campanario situada junto a la iglesia barroca, de tipo alminar con caja de escalera cubierta por aproximación de hiladas.

La Torre campanario levantada a mediados del siglo XIV; es de planta cuadrada y al interior presenta estructura de alminar hispanomusulmán, machón central macizo, en origen hueco, de planta cuadrada en torno al cual ascienden las escaleras cubiertas por bóveda de ladrillo por aproximación de hiladas. Al exterior los paramentos se articularon mediante la disposición de un copiosa decoración a base de esquinillas, zig-zags y cruces de múltiples brazos formando rombos siguiendo la tradición ornamental imperante en ese periodo. En la parte alta de la torre se dispuso el cuerpo de campanas que abría al exterior mediante dos arcos apuntados por cada lado, resultado del entrecruzamiento de dos arcos de medio punto flanqueados por decoración de ladrillo en forma de rombos. La profunda transformación de la torre durante la segunda mitad del siglo XVI no supuso tan solo un recrecimiento en altura sino que se produjeron una serie de cambios importantes en cuanto a su estructura y decoración en general. Hacia 1575 se dispone un cuerpo octogonal cuya parte inferior presenta estructura de alminar y las dos superiores, que contienen las campanas, estructura hueca. Se cegaron los huecos del antiguo cuerpo de campanas y se decoró con cerámica.

Torre de la iglesia parroquial Torre de la iglesia parroquial de la Almunia de Doña Godina Panorámica de la iglesia parroquial de la Almunia de Doña Godina Panorámica de la iglesia parroquial de la Almunia de doña Godina

© Miguel Angel Latorre

Alfarje de la ermita de la Virgen de Cabañas.


Distribución por Aragón de su rico conjunto del legado Mudéjar.
Mudéjar aragonés Patrimonio de la Humanidad.
Índice alfabético del Mudéjar aragonés.

El mudéjar como pervivencia de la cultura y el arte musulmán bajo la dominación cristiana, alcanza en Aragón su máximo explendor.
Expediente inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés de 91 bienes inmuebles de estilo mudéjar.
Procedimiento de Declaración de 19 Monumentos Mudéjares como Bienes de Interes Cultural.
Declaración de otros 8 Monumentos Mudéjares como Bienes de Interes Cultural.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Índice alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor con las ilustraciones históricas.

Multitud de paisajes cambian desde zonas silvestres hasta zonas de cultivo intensivo.

Maravillate con los dibujos y de acuarelasTeodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce la Historia de Aragón.

Utiliza el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.