Aragón > Zaragoza> Aldehuela de Liestos

Aldehuela de Liestos datos básicos Zaragoza. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 38 Km2
Está a una distancia de 130 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 980 m
En 1996 tenía una población de derecho de 67 habitantes
Pertenece a la comarca CAMPO DE DAROCA

Ayuntamiento de Aldehuela de Liestos

La Iglesia, s/n.
50374 ALDEHUELA DE LIESTOS (ZARAGOZA)
Teléfono: 976809411 Fax:

Aldehuela de Liestos es municipio zaragozano de la comarca del Campo de Daroca, situado en la zona este, en el límite con la vecina Comunidad de Calatayud.

Se trata de una localidad que perteneció al monasterio cisterciense de Piedra hasta 1269. A orillas del río del mismo nombre, su casco urbano nos muestra buenos ejemplos de arquitectura popular, destacando dos construcciones del siglo XVIII: el ayuntamiento y la iglesia parroquial dedicada a la Asunción. Las fachadas de ambas lucen los escudos heráldicos de los que fueron señores del lugar hasta el siglo XIX, la familia Liñán. El interior del templo alberga interesantes ejemplos de arte mueble como diversos retablos barrocos y un cáliz de plata con pie circular datado a finales del siglo XV.

En los alrededores hallaremos tres peirones, dedicados a la Virgen del Pilar, San Roque y San Antonio; y una ermita, erigida en honor a San Roque en lo alto de una loma.

Próximos se ubican magníficos enclaves naturales, como la fuente del Calderillo, la peña del Buitre, las lagunas de Guialguerrero, La Zaida y Gallocanta, los Ojos de Las Cuerlas, el pinsapar de Orcajo, O hermosas poblaciones, de las que buenos ejemplos son Torralba de los Frailes, Cubel, Used, Santed, Las Cuerlas, Gallocanta o Berrueco. Muy cerca también nos espera la capital de la comarca, Daroca, con todos los servicios que el viajero pueda requerir,

La cercana comarca de Calatayud nos ofrece los bellos parajes del Ojo de Pardos y del Monasterio de Piedra, sin olvidar los balnearios de Paracuellos de Jiloca, Jaraba y Alhama de Aragón, que invitan a desconectar de la rutina.

Podemos disfrutar de la amplia red de senderos que Aldehuela presenta, realizando buenas rutas en BTT, a pie o a caballo. No en vano, forma parte del G R 24 Senderos de Calatayud, Daroca y Gallocanta. Aunque el paraje y la actividad deportiva que realmente definen a Aldehuela son las Hoces del río Piedra y la escalada, pues las escapadas paredes excavadas por el río son famosas tanto por su valor natural como deportivo.

Situación:

Está situada al SO. dela provincia de Zaragoza, y se accede desde la capital por la carretera N-330 (actualmente autovía mudéjar), con desvío en Daroca a carretera local en dirección a Valconchán.

Fiestas:

Virgen Guía del Guerrero, segundo domingo de junio. Romeria a la ermita, en el término de Cubel, el Ayuntamiento ofrece a cada romero dos huevos duros, pan y un litro de vino.
Las fiestas patronales tienen lugar del 13 al 17 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque.

Escudo y bandera municipales

Según el Boletín Oficial de Aragón electrónico, con el decreto 160/2008, de 22 de julio, los emblemas de Aldehuela de Liestos quedan establecidos de la siguiente forma:

"Escudo cuadrilongo de base redondeada. De azur, faja bretesada de plata, de seis piezas enteras y cinco huecos; en jefe, conjunto de tres hojas de encina, y pendientes de ellas, cinco bellotas puestas 2-3, todo de oro; y en punta, una mata de romero, de cuatro ramas y tres raigones, todo de oro. Al timbre, Corona Real abierta."

"Bandera: Paño azul, de proporción 2:3, ancho por largo; con una banda bretesada blanca de sus proporciones, que va desde lo alto del asta a la parte baja del batiente; en la parte inferior del asta, una mata de romero amarilla, de cuatro ramas y tres raigones, y en lo alto del batiente, tres hojas de encina, frutadas de cinco, todo amarillo."

Escudo municipal de Aldehuela de Liestos Bandera municipal de Aldehuela de Liestos

 

Otras informaciones del Municipio

 

Índice sobre Aragón

El Monasterio de Piedra une naturaleza y arte con muestras de vestidos tradicionales.

Puedes apreciar una flora distinta en cada paisaje.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Visita La Seo o Catedral del Salvador, en la ciudad de Zaragoza.

Utiliza el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.