Aragón > Zaragoza> Alagón

Alagón y el Mudéjar Zaragoza. Aragón.

Mudéjar


Torre e Iglesia Parroquial de San Pedro apostol

Emplazada sobre la antigua mezquita, probablemente sería usada como iglesia hasta que en el siglo XIII se le añadió el ábside mudéjar con decoración arcaica de zigzag.
Posteriormente se construiría la nave central y en el siglo XVI, el coro envolviendo la torre; exteriormente se unificó el edificio mediante la construcción del clásico mirador de arquetes aragonés, bajo rafe de ladrillo aplantillado. Hasta el siglo XVIII, se añadieron nuevas capillas, algunas en terrenos del fosal, actual plaza de San Pedro.
El campanario es el antiguo alminar de la mezquita; de planta octogonal, posee pequeñas salas en el espacio interior; la escalera, cubierta por falsas bóvedas, se desarrolla entre el muro exterior y las salas interiores. Es similar al alminar octogonal de Tauste.

Torre Detalle Base

La fábrica mudéjar de la Iglesia presenta un ábside, semicircular al interior, aunque poligonal de cinco lados al exterior, una nave de dos tramos y una torre octogonal a los pies del templo.
El muro del ábside al exterior se distribuye en pequeñas bandas decorativas superpuestas; en las que se suceden fajas de esquinillas, series de zig-zag y bandas de cruces en hueco.
La torre campanario presenta planta octogonal y estructura interna de alminar almohade. Al exterior, la torre presenta una división en tres cuerpos, separados entre sí por una imposta de ladrillo en saledizo. El primer cuerpo funciona como un sólido basamento, con los muros de su mitad inferior en talud, para una mejor estabilidad. Todos las caras del segundo cuerpo reciben el mismo tratamiento ornamental, como si de un tapiz decorativo se tratara, distribuyéndose en tres zonas, separadas por frisos de esquinillas, en las que se suceden paños decorativos de arcos mixtilíneos entrecruzados, rombos y medios rombos configurando almenas escalonadas. El tercer cuerpo es el que más reformas ha sufrido por su condición de piso de campanas.

Ceramicas Detalle superior

Distribución por Aragón de su rico conjunto del legado Mudéjar.
Mudéjar aragonés Patrimonio de la Humanidad.
Índice alfabético del Mudéjar aragonés.

El mudéjar como pervivencia de la cultura y el arte musulmán bajo la dominación cristiana, alcanza en Aragón su máximo explendor.
Expediente inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés de 91 bienes inmuebles de estilo mudéjar.
Procedimiento de Declaración de 19 Monumentos Mudéjares como Bienes de Interes Cultural.
Declaración de otros 8 Monumentos Mudéjares como Bienes de Interes Cultural.

En el interior destaca el retablo mayor del siglo XVI; las portadas de la Virgen del Carmen, y la de la Virgen de los Dolores, plateresca la primera y mudéjar la segunda, ambas también del siglo XVI: la cúpula de gallones con pendolón de Santa Ana, barroca del siglo XVII, y sobre todo destaca el retablo primitivo del Santo Cristo, de madera, del círculo de Miguel Ximénez (1505).

San Pedro Apostol San Pedro Apostol

 

Otras informaciones del Municipio

 


Índice sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

La variedad de la fauna silvestre es distinta en cada paisaje.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Visita La Seo o Catedral del Salvador, en la ciudad de Zaragoza.

Aprovecha el Turismo rural en Aragón.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.