Aragón > Zaragoza> Abanto

Abanto datos básicos Zaragoza. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 63,30 Km2
Está a una distancia de 130 Km, de Zaragoza
Situado a una altitud de 922 m
En 1996 tenía una población de derecho de 191 Habitantes
En 2001 tenía una población de 188 Habitantes
Número de viviendas: 225

Ayuntamiento de Abanto

Plaza de la Iglesia, s/nº.
50375 ABANTO
Teléfono: 976849179 Fax: 976-84.91.79

Pertenece a la comarca de CALATAYUD

Situación: al SO.de la provincia de Zaragoza, desde la capital se accede por la N-II con desvío al S. de Calatayud a carretera C-202, y nuevo desvío al SE. de Nuévalos por carretera local, junto a la sierra de Pardos.

Abanto
Panóramica de Abanto.

Fiestas:

San Fabián y San Sebastián, 20 de enero (patronales)
San Esteban, 3 de Agosto
Cofradia de San Blás, 3 de Febrero

Patronos

Santos Mártires San Fabián y San Sebastián 20 de Enero, San Esteban 3 de Agosto.

Pardos de Abanto
Pardos, localidad de Abanto.

OTROS DATOS DE INTERES (Curiosidades):

Distrito provincial de Daroca (Zaragoza), Partido judicial Daroca (Zaragoza) Comarca de Calatayud (Zaragoza).
Datos de la localidad:
Localidad con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y ciudad g. de Zaragoza(18 leguas), partido judicial y adm. de rent. de Daroca (3.) diocesis de Tarazona (12): Situación sobre una colina á la marg. der. del r. Ortiz, en paraje bien ventilado con cielo alegre, despejada atmosfera y saludable Clima; tiene 70 Casas, un hospital para enfermos transeúntes sin rent, ni medios para atender al socorro de los dolientes; una escuela de instrucción primaria á cargo de un maestro dotado pollos fondos de propios, á la cual asisten de 25 á 30 alumnos, y una iglesia parroquial servida por un capitulo compuesto del cura párroco y 5 beneficiados. Fuera de la población á corta dist. se halla el cementerio en sitio higiénico, las ermitas de S. Esteban y de los S. S. Mártires Fabián y Sebastian, algunos manantiales de aguas esquisitas para el surtido del vecindario, y un pozo de agua salobre que evaporada, da sal de buena calidad. Confina el Term. por el N. con el de Mónterde; por el E. con el de Tardos; por el S. con el de Cubel; y por el Oeste con el de Cimbaya, estendiéndose en dirección de cada uno de los cuatro espresados puntos 1/4 leguas poco mas ó menos. El Terreno llano en general, es de regular calidad , y aunque escaso de aguas para el riego tiene una huerta muy fértil y deliciosa. Su monte, «pie abraza considerable número de yugadas de tierra, abunda en encinas, robles, sabinas, romeros, aliagas, otros arbustos y mata baja; proporcionando abundante leña para el carboneo y finas yerbas de pasto. Los Caminos son locales. Las Producción: consisten en trigo, cebada, centeno, judias, garbanzos, guijas, vino, hortalizas, nabos, cáñamo, ganado lanar, cabrío y caza. La IND. se reduce á algunos telares de lienzos y paños ordinarios. Pobl. 47 vecindad: 225 almas; Cap. Producción: 960.000 reales Imp. 56.100 reales; Contr. 11.801 reales 10 ms.
 

Otras informaciones del Municipio

 


Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de pinos.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón