Aragón es así > Teruel > Ráfales/Ráfels

Ráfales/Ráfels datos básicos Teruel. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 35,6 Km2
Está a una distancia de 184 Km, de Teruel
Situado a una altitud de 627 m
En 1999 tenía una población de 207 Habitantes
En 1996 tenía una población de derecho de 225 Habitantes

Ayuntamiento de Rafales


44589 RAFALES (TERUEL)
Teléfono: 978856150

Fiestas:

Fiestas patronales (2º domingo de agosto)
San Rafael (24 de octubre).
Ferias de San Martín (2º domingo de noviembre).
San Antonio (17 de enero, hoguera y ofrenda).
Santa Agueda (5 de febrero).

Comarca Matarraña/Matarranya dentro de Aragón
Pertenece a la comarca Matarraña/Matarranya

Historia

Los primeros restos históricos datados y de importancia los encontramos en el poblado ibérico de "La Moratella", situado en un morrón cercano al pueblo (aproximadamente el siglo V antes de Cristo, con abundantísimos restos de cerámica).
El origen árabe del topónimo "rafals" (paradores, alquerías o masías), coincide con la leyenda que atribuye el origen del pueblo a un grupo de masías llamadas "los rafalets", al mismo tiempo que confirma la presencia musulmana en la zona.
Despues de la Reconquista pasará a la Orden de Calatrava y a depender directamente de la Muela de Monroyo, con quien no tardaría en tener numerosos enfrentamientos, defendiendo la localidad su independencia, como reflejaria el 11 de noviembre de 1384 en Albalate el jurado rafelino Bernardo Cardona, haciendo constar "que Rafales era de por si villa, con jurisdicción civil y criminal, mero y mixto imperio, mercado, feria y otras preeminencias semejantes".
De hecho esta población durante el siglo XIV alcanzó relativa importancia. Pedro IV, estando en Valencia, el 18 de Abril de 1382 le había concedido "mercado todos los sábados y feria desde Todos Santos por quince días continuos". Por aquel entonces Ráfales contribuía al mantenimiento de la Muela con un total de 109 sueldos y 11 dineros, de los 1000 sueldos totales que administraba dicha entidad.
Siguió perteneciendo a la Orden de Calatrava y dependiendo de Monroyo, hasta que en 1414, Alfonso V de Aragón lo donó a Juan de Hijar, pasando en 1424, con el mismo monarca el castillo y la villa de Ráfales al Maestre Francisco de Ariño. Este, en 1428 lo cambiaría, junto con otras villas a Juan II de Navarra por Colmenar (Castilla).
En el año 1610 seguía dependiendo de la Orden de Calatrava, y aparece como auténtica villa independiente en 1785. Poco después, en 1834 tenía Ayuntamiento propio.
En 1835 el general Cabrera atacó por dos veces la población, donde había un destacamento de urbanos de Alcoy, sin conseguir tomarla, aunque si fueron saqueadas las masías cercanas.

Arte y Cultura

El casco antiguo de Ráfales tiene forma triangular y se halla asentado sobre una plataforma rocosa, lo cual unido a unas murallas y portales que cerraban la entrada, facilitaba mucho su defensa. Aunque es un pueblo sencillo y sin grandes monumentos, debemos destacar los siguientes: Como personajes más célebres nacidos en la localidad cabe destacar a Matías Moncayo, representante por Teruel con Felipe II y al compositor Rafael Anglés, que llegaría a ser organista de la catedral de Valencia.

Actividades Humanas

Actualmente Ráfales es una pequeña población. Se ha pasado de los 800 habitantes de 1936 a los 250 de 1992. Su economía ha estado basada en la agricultura de secano (no se han desarrollado instalaciones de ganadería intensiva), de caracter mediterráneo, acompañada de un regadío de subsistencia. Los productos mas típicos son el cereal, el almendro, la vid y el olivo.
No obstante durante los siglo XVIII y XIX fue muy importante la industria textil, existiendo varios telares (a igual que amplias plantaciones de moreras: "les Moreres"). También existio una modesta producción de alfarería (el cántaro de Ráfales está catalogado), que se abastecía de arcillas en la cercana "Telleria" y que desarrollaba su actividad en el barrio de "les Cantereries".
Además de esto no faltaban los artesanos tradicionales: herreros, carpinteros, hojalateros (este último en activo hasta hace pocos años), etc.
Actualmente lo más atractivo del pueblo, además de su encantador paisaje, es el poder degustar sus saludables aguas (Font-vella), sus "olives verdes y negres", sus "tords", sus "casquetes", "coqs rapids", "rovellons", etc.

Naturaleza

El pueblo se halla en un valle próximo al río Tastavins, rodeado de montañas cubiertas de bosques (en una de ellas se halla la ermita de San Rafael), que inspiran una agradable sensación de belleza y paz. Estos bosques ocupan la mayor parte del territorio, y en las zonas más llanas y en los "vales" los campos de cultivo configuran un curioso mosaico.
Son de singular belleza parajes como "los Estrets" (nombre de la Asociación Cultural), la Punta Molinera (con 967 m, desde donde hay una atractiva vista panorámica), el "Tossal de San Rafel", etc.
Existen numerosas cuevas repartidas por todo el territorio, algunas de las cuales se han adaptado para ser corrales de ganado.
El río Tastavins y el "Tormasal", esconden parajes de una belleza insospechada.
También hay que destacar las numerosas fuentes y barrancos (que riegan el municipio, o cuyas aguas eran aprovechadas por "molinos harineros") así como varios conjuntos de masías: "massos d´en Catalá" "massos de Chuchim", "massos de Garro y Ortiz", etc.

Textos: José Luis Roda.

 

Otras informaciones del Municipio


Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con las ilustraciones históricas.

La variedad de la fauna silvestre es distinta en cada paisaje.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Mudéjar en Teruel | Maestrazgo | Albarracín | Provincia | Teruel
Turismo Rural | en Teruel | Paisajes | Geología | Naturaleza | Museo Provincial Teruel
Bestiario | Castillos | Historia | Libros | Monasterios | Plumillas
Aragón | Comarcas | Indice Alfabético | Temático | Mapas

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.