Aragón es así > Teruel

Los Cañones del Río Martín Teruel. Aragón.

Parque cultural


El conjunto formado por los cañones del río Martín y sus barrancos afluentes se configura como uno de los espacios naturales más espectaculares y mejor conservados de la provincia de Teruel. A esto hay que unir la riqueza cultural que atesoran los conjuntos urbanos por los que discurre el río, los importantes e incluso monumentales yacimientos arqueológicos, las impresionantes escenas pintadas o grabadas en numerosos abrigos con arte rupestre, y la flora y fauna, con el volar majestuoso de rapaces y buitres.

El relieve que el agua, el viento y el tiempo han modelado da lugar a un sorprendente paisaje, con un soporte geológico y una riqueza paleontológica de primer orden, que se ha visto enriquecido por la presencia de una población respetuosa con su entorno, aprovechando a lo largo de los siglos hasta el último metro de terreno disponible en un medio no muy adecuado para la práctica de la agricultura o la ganadería.

De este modo, ha llegado hasta nuestros días un claro ejemplo de lo que son los modos de vida tradicionales, con un equilibrio entre la acción del hombre por sacar un máximo rendimiento a la tierra, y el respeto hacia los diversos ecosistemas naturales de la zona.

Así, lejos de la agricultura y ganadería tecnificadas, todavía podemos contemplar los tradicionales sistemas de cultivo basados en la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo), junto al aprovechamiento de las escasas y bien cuidadas riberas del río Martín, con sus cultivos hortofrutícolas de uso familiar.

Todo este conjunto natural, junto con su patrimonio cultural, los modos de vida, la flora, fauna, arte rupestre, fósiles, bosques, viñas o huertos, es lo que se incluye dentro del Parque Cultural del Río Martín.

Recorrido

Si accedes al Parque por el oeste llegarás a Montalbán y al tradicional barrio de Peñarroyas. Los recursos naturales y paisajísticos son aquí abundantes, a los que hay que sumar la riqueza arquitectónica de Montalbán que nos transportará a la época medieval, no en vano fue declarada conjunto histórico-artístico. Desde Peñarroyas a Torre de las Arcas, aprovechando el cauce del afluente -el río Cabra-, observarás los espectaculares afloramientos de areniscas rojas, vinosas y amarillentas, de gran atractivo paisajistico, que contrastan con el color verde oscuro de algunas especies de vegetación de tipo mediterráneo. En Torre de las Arcas se mantiene prácticamente íntegro un castillo, cuyos orígenes parecen remontarse a los castillos-refugios del siglo XIV.

OBÓN

Tras recorrer este sinfín de cañones, de nuevo otras formaciones geológicas canalizan el cauce. Por Obón ya puedes contemplar las laderas de gigantescos cabezos totalmente abancalados, a base de muros de piedra con un cierto especto ciclópeo, que nos dan idea de la importancia de la tierra en tiempos pasados. La rica huerta y los abundantes chopos reducen considerablemente mi caudal. Sin agua no hay vida y en épocas de sequia es el morir.

ALCAINE

Del cabezo de Benicozar numerosas fuentes, de aforo perenne, vierten sus aguas claras y cristalinas al mermado caudal y lo hacen rejuvenecer. Un agua que varios milenios antes de nuestra Era ya supieron aprovechar unos cazadores-recolectores e incipientes agricultores, pues nos dejaron como testimonio de su actividad gráfica y artística las pinturas rupestres de la Cañada Marco y del Abrigo de la Higuera, que junto a las de Obón, nos ofrecen un conjunto artístico realmente singular. El colgante y encrestado caserío de Alcaine sobre los cortantes murallones rocosos plagados de atalayas observa y recuerda, día a día, las duras batallas que sostuvieron en estas tierras los moros y los cristianos.

EMBALSE DE CUEVA FORADADA

Está calificado como de excepcional por su carácter biológico. Con especial cuidado podrás ver las graciosas filigranas del Somormujo Lavanco, garzas, garcetas, águilas y un variado repertorio de aves muy raras de ver o en peligro de extinción, y el servicio de limpieza particular, los alcahuetes buitres siempre oteando el terreno y vigilando, paso a paso, tu descenso.

ALACON

Si me permites una recomendación, desde Alcaine puedes trasladarte hasta Alacón por carretera. Desde allí aprovecha el barranco del Mortero-Regatillo para volver de nuevo al cauce. A lo largo de este profundo barranco hallarás numerosos abrigos repletos de pinturas rupestres que te ofrecerán una asombrosa película sobre las formas de vida, creencias y concepciones artísticas de los primeros pobladores del valle. No olvides observar con atención los cerramientos de los covachos que los pastores realizaron en épocas pasadas a base de piedras para encerrar y proteger sus ganados durante la noche. Ya en Alacón, sus vecinos te ofrecerán un refrescante trago de vino guardado celosamente en las bodegas que perforan el cabezo sobre el que se asienta la localidad.

OLIETE

Seguidamente llegarás a Oliete, la tierra ibérica por excelencia en el Parque. Antiguos poblados, excavados y restaurados, te ayudarán a comprender la arquitectura militar y agricola-residencial, inmediatamente anterior al cambio de Era. En "el Palomar", uno de estos poblados de tamaño medio, meditarás sobre sus calles perfectamente enlosadas, sus almacenes, estancias de ocupación humana, restos de enterramientos en las viviendas. En definitiva, te empaparás de sus formas de vida y conocerás la planificación urbanística de la época. Muy cerca, el casco urbano de Oliete, con sus estrechas callejuelas anulares, arcos de entrada a lo que antiguamente fue recinto fortificado, caserones renacentistas, escudos heráldicos, ermitas ...

FINCAS DE SAN PEDRO

En la finca de San Pedro de los Griegos, aún en Oliete, se encuentra la espectacular Sima de San Pedro, lugar de celebración de los campeonatos nacionales e internacionales de espeleología, y considerada, por su peculiar estructura, como una de las simas más importantes y dignas de visitar de Europa. Muy cerca de ella, las construcciones defensivas íberas del Cabezo de San Pedro. Pero recuerda, si deseas visitarla, que debes ponerte en contacto con la asociación del Parque o con los propietarios. Es una finca particular y por la especial protección que se le brinda a este paraje hay que solicitar permiso de entrada.

ARIÑO

En Ariño, de nuevo, el caudal se ve aumentado considerablemente. El río Escuriza y las fuentes de esta localidad, que gozán de una espléndida reputación como aguas termales, le dan fuerza para superar los cañones de la Sierra de Arcos. En esta zona podrás encontrar unas supuestas huellas de dinosaurios que no acaban de poner de acuerdo a los especialistas, pero sin duda atractivas como muestra de lo cicatera que puede llegar a ser la Naturaleza. Unas tumbas cristiano-medievales labradas en la roca y perfectamente delimitados los cuerpos humanos, tanto de adultos como de niños, se localizan frente al impresionante y altanero Santuario de la Virgen de Arcos, que se alza sobre escarpados peñascos en Albalate del Arzobispo y donde se celebra una tradicional romería.

ALBALATE DEL ARZOBISPO

Albalate del Arzobispo también es tierra de pinturas rupestres visitables. Son ya los localizados en "los Chaparros", donde aparecen representados diversos arqueros, caballos, ciervos, jabalíes en varias escenas. Se trata de una zona realmente espectacular, donde trabajosamente las aguas se abren camino en las últimas estribaciones de la Sierra, hasta llegar a la localidad, también declarada como conjunto histórico-artístico. Aquí el caserío se apiña en una loma en señal de sumisión al castillo-palacio arzobispal, que se aloja en el punto de mayor elevación del terreno, y está considerado como uno de los ejemplos más antiguos de residencia fortificada gótica en España, sin olvidar los añadidos de tradición mudéjar que aportan la nota local.

Entidades y Teléfonos de Interes.

El prefijo provincial de Teruel es: 978

Ayuntamientos

  • Montalbán-Peñarroyas. San Fausto, s/n. ........... 978 750001
  • Torre de las Arcas. .............................. 978 753169
  • Obón. Iglesia, s/n ............................... 978 810291 -978 81 0590
  • Alcaine. Buenavista, 7 ........................... 978 810577 -978 81 0587
  • Alacón ........................................... 978 818301
  • Oliete. Plaza San Martín, s/n. ................... 978 818001
  • Ariño. Plaza Mayor, 2. ........................... 978 817131
  • Albalate del Arzobispo. Plaza de la Iglesia, 2. .. 978 812001

  • Índice alfabético sobre Aragón

    Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

    Puedes apreciar una flora rica y diversa.

    Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

    La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

    Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

    También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

    Otras páginas sobre Aragón en Internet

    Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
    Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

    Mudéjar en Teruel | Maestrazgo | Albarracín | Provincia | Teruel
    Turismo Rural | en Teruel | Paisajes | Geología | Naturaleza | Museo Provincial Teruel
    Bestiario | Castillos | Historia | Libros | Monasterios | Plumillas
    Aragón | Comarcas | Indice Alfabético | Temático | Mapas

    Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

    Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

    Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
    Es una actividad cultural.

    Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
    Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.